Joaquín Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C. presentó hoy ante los juzgados federales del Palacio d..." /> El Observador | Presenta Colegio de Abogados amparo contra selección de magistrados

Joaquín Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C. presentó hoy ante los juzgados federales del Palacio d..." />

Presenta Colegio de Abogados amparo contra selección de magistrados

Presenta Colegio de Abogados amparo contra selección de magistrados

Joaquín Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C. presentó hoy ante los juzgados federales del Palacio de Justicia Federal una solicitud de amparo en contra de la selección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sotelo dijo que este amparo se promueve con apoyo en lo que establece la nueva Ley de Amparo respecto a un "interés legítimo colectivo" que le asiste como agrupación gremial de abogados de esta ciudad de Chihuahua, al resultar agraviados todos lo que ejercen la profesión.

El Colegio de Abogados de Chihuahua considera que las reformas que establecen el nuevo mecanismo de selección de Magistrados (artículo 103 de la Constitución del Estado y 53 de la  Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado) son anticonstitucionales y anticonvencionales. 

Sotelo Mesta señaló que el agravio fundamental es la violación al derecho humano a la jurisdicción y al acceso a la justicia que establecen los artículos 17 y 116 Constitucional y 8.1 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.

Explicó que se debe impartir de manera absolutamente imparcial y completa por Juzgadores debidamente designados en procedimientos adecuados que garanticen su idoneidad para hacer posible el debido proceso y la resolución de conflictos por personas alejadas de toda influencia política y en forma totalmente imparcial.

El líder de los abogados indicó que se busca que el amparo tenga como efecto el que de manera urgente se realice la adecuación legislativa necesaria en el procedimiento de selección, designación y nombramiento de Magistrados y, hecho lo anterior, se proceda a desahogar dicha selección y nombramiento con base en las nuevas normas que respeten los principios básicos de transparencia, mérito, idoneidad y capacidad que se piden en la demanda de amparo.

Las autoridades responsables de dichos actos que se señalan en el amparo son: la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, el Gobernador del Estado de Chihuahua, y el Secretario General de Gobierno.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se han inscrito 267 equipos en la Copa PRI Fut 7: Alejandro Domínguez

30 de Junio de 2014
girls-club

Recorre Cruz Pérez militantes de Ciudad Juárez

26 de Febrero de 2016
girls-club

Acude Fiscal a Sesión Ordinaria de Procuradores

10 de Abril de 2015
girls-club

Anuncian empresario segunda edición del IEM 2015

28 de Abril de 2015
girls-club

Modifica Congreso la Ley de Ingresos del municipio de Janos

02 de Marzo de 2017
girls-club

Participan 41 propuestas para el reconocimiento Mérito Educativo 2015

14 de Marzo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web