Instruye el INAH a niños de primaria acerca del cuidado del patrimonio cultural

Instruye el INAH a niños de primaria acerca del cuidado del patrimonio cultural

Atendiendo la inquietud de estudiantes de primaria por conocer más acerca del patrimonio arqueológico con el que se cuenta en el estado, así como de la importancia sobre su cuidado y protección, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, asistió el día de hoy al Colegio “Elizabeth Seton” para impartir una plática dirigida a alumnos de tercer grado.

Como parte de las tareas sustantivas del INAH está la difusión del patrimonio cultural, así como la enseñanza sobre su conservación, protección y apropiación social, es por ello que el arqueólogo Enrique Chacón Soria, investigador del Centro INAH Chihuahua, acudió a las instalaciones de esta institución educativa con el propósito de informar a los niños acerca de estas temáticas.

Dentro de los temas de estudio de este grado escolar está la cultura de la antigua ciudad de Paquimé, la llegada de los primeros pobladores a América y la forma de vida de civilizaciones antiguas.

Por este antecedente y gracias a lo aprendido anteriormente en clase, los niños permanecieron atentos e interesados en la plática del arqueólogo Chacón, participando de manera activa y opinando sobre las teorías acerca del porqué de la construcción de puertas en forma de “T”,  así como el sistema hidráulico que existía en Paquimé.

Margarita Villegas, directora del Colegio, dio la bienvenida al investigador y agradeció su presencia y colaboración para que los niños aprendan y se interesen más en estos temas, ya que según comentaron las maestras de ambos grupos, los niños aprenden en clase, pero la enseñanza vivencial es la que refuerza estos conocimientos.

El arqueólogo conversó con los niños acerca de la cultura Paquimé; sobre sus formas de organización y sus viviendas, las artesanías que elaboraban, las posibles razones de su extinción, así como las ruinas que hoy permanecen y que pueden ser visitadas, mencionando que esta importante zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace algunos años.

Pero además habló acerca de cómo proteger y respetar este patrimonio, ya que es un importante legado de nuestros antepasados que nos da una enseñanza acerca de quiénes somos ahora.

Y como parte del patrimonio que debemos conservar fueron mostrados algunos materiales que actualmente permanecen bajo resguardo del INAH, como una pequeña momia de un niño de alrededor de dos años, encontrada en el 2008 en una cueva de la Sierra Tarahumara. “El cuerpo se conservó gracias a las condiciones climáticas de la cueva en la que se encontraba, y su antigüedad es de 500 a 700 años aproximadamente”, mencionó el experto, ante lo cual los niños observaron con gran asombro.

“Ahora ya saben que cuando encuentren algún vestigio arqueológico deberán informar al INAH, ya que es esta institución la que se hará cargo de su resguardo y protección”, concluyó el arqueólogo.

Noticias Relacionadas

girls-club

Clausuran seis establecimientos en el fin de semana

30 de Mayo de 2016
girls-club

Recursos para los más vulnerados

30 de Agosto de 2017
girls-club

Choque de policía deja tres lesionados

12 de Noviembre de 2014
girls-club

Madre golpea a su hija por no poder salir a divertirse

14 de Febrero de 2015
girls-club

Piden diputados abatir rezago de agua y luz en escuelas

01 de Abril de 2015
girls-club

Gana Mario Vázquez elección del PAN

05 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web