Insisten juarenses en sus demandas a Peña Nieto

Insisten juarenses en sus demandas a Peña Nieto

Ante la posibilidad de la visita de Enrique Peña Nieto esta semana, expertos en economía y empresarios locales enlistaron peticiones y propuestas para el presidente, que solucionarían problemas y mejorarían las condiciones de esta zona.

Especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef) aseguran que convertir a Ciudad Juárez en una zona económica estratégica, como se había planteado a inicios del sexenio, traería los beneficios necesarios para su desarrollo económico.

En tanto los representantes empresariales prepararon un pliego petitorio con siete puntos de lo que se necesita urgentemente; abarca desde el Centro de Convenciones, hasta la infraestructura aduanal y la discusión de los efectos de la reforma hacendaria.

En torno a este último punto analizan incluir la solicitud de que se cree un fideicomiso con el 5 por ciento de IVA más que se cobra desde hace un año.

Alejandro Brugués, doctor en economía del Colef, consideró que teniendo en cuenta la homologación del Impuesto al Valor Agregado, que aumentó del 11 al 16 por ciento tras la reforma hacendaria en 2013, Juárez necesitaría ser una zona de excepción fiscal.

“Lo que realmente se necesita es que se haga un estudio para ver los beneficios que tendría para la ciudad, hacerla una zona económica estratégica, el problema es que se han negado a estudiarlo”, comentó.

Para el economista, ofrecer una exención fiscal la pondría nuevamente como una ciudad competitiva.

Otra de las propuestas del Colef es la creación de mecanismo para convertir a Juárez en un nodo de logística para el comercio de mercancía desde otros estados del país hacia los Estados Unidos.

“Ciudad Juárez debería convertirse en un centro económico con una infraestructura importante que conectara con el Pacífico”, explicó Brugués.

El investigador recordó que estas propuestas no son nuevas, sin embargo la primera no se ha cumplido, a pesar del compromiso del mandatario, mientras que la segunda no se ha concretado, a pesar de que está anunciado el proyecto de construcción de una terminal multimodal o puerto seco.

En 2012, durante su visita a esta frontera, Enrique Peña Nieto aseguró que Ciudad Juárez recibiría un trato de excepción fiscal, no obstante, desde 2013 el IVA se homologó con el resto del país.

Lo anterior, según el Colef, creó un incremento en la inflación, menor competitividad en las empresas, fuga de consumidores, menor poder adquisitivo para los sectores de nivel socioeconómico bajo y la caída de la economía regional.

“Las reformas no se valoraron adecuadamente y además de que se anunciaron los apoyos a empresarios en el Fondo Fronteras, éstos no fueron suficientes”, agregó el economista.

 

Empresarios, ‘bien preparados’

 

En la incertidumbre por la falta de información sobre la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto, empresarios de la localidad aseguraron ayer estar “bien preparados” para presentarle el pliego petitorio de lo que necesita urgentemente Ciudad Juárez.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Sotelo, los 13 puntos previstos se englobaron en siete que finalmente componen el pliego petitorio, además de que se está analizando la posibilidad de agregar entre las peticiones la creación de un fondo o fideicomiso para la infraestructura de la ciudad, con la diferencia del aumento en el IVA que sufrió la frontera del 11 al 16 por ciento.

Dicha petición se podría agregar al pliego que desde hace meses comprende los temas del Centro de Convenciones; se sabe que el Gobierno del Estado cuenta con 80 millones de pesos para este año.

También buscarán hablar con Peña Nieto sobre el Centro Histórico, su proyecto y su inversión, además de la necesidad de un Centro de Innovación Tecnológica.

La infraestructura de las aduanas, los puentes internacionales y todo lo relacionado a la logística en los cruces con Estados Unidos, así como que lo recaudado en ellos no se vaya al centro del país, sino que se quede en la frontera como parte del fondo para su infraestructura, también está entre las peticiones de los juarenses.

Los empresarios buscan tratar con el presidente de la República los cambios que trajeron las reformas para el sector maquilador, como las nuevas certificaciones e impuestos a los que fueron sometidas, además del tema de la homologación de tarifa de electricidad.

“No hay agenda, no hay seguridad de cuándo él viene, se habla de que el martes, que el miércoles, que probablemente el jueves; pero a final del día ya estamos preparados. Ya se hizo el trabajo para esperarlo”, señaló Sotelo.

 

Transportistas también enlistan

 

De acuerdo con los transportistas locales, las principales demandas para hacer de esta frontera una aduana competitiva sería la instalación de un mayor número de módulos de importación–exportación, contratar más personal para aduanas y aumentar el equipamiento.

El líder de los transportistas y presidente en turno del Centro Coordinador Empresarial, Manuel Sotelo, dijo que el año pasado hicieron una solicitud formal a la Secretaría de Aduanas y Transporte para atender dichas demandas; no obstante, hasta ahora no han recibido respuesta.

Afirmó que los otros cruces comerciales principales en la frontera México–Estados Unidos, como Laredo, Nogales y San Diego, han recibido presupuestos generosos que han impulsado a la economía de aquellas fronteras.

“Sin embargo esta frontera no ha recibido apoyos y esto se refleja en mayor tiempos de cruces, filas largas y embotellamientos en las horas pico”, dijo.

“La competitividad que tengamos está directamente relacionada a la capacidad de las aduanas, y desde hace tiempo que México y Estados Unidos han olvidado a esta región”, explicó Sotelo.

NORTE DIJITAL

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