Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron declarados culpables del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), y a Alfredo Zavala Avelar, piloto informa..." /> El Observador | Ratifican culpabilidad de homicidio y secuestro a Caro Quintero Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron declarados culpables del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), y a Alfredo Zavala Avelar, piloto informa..." />
Ratifican culpabilidad de homicidio y secuestro a Caro Quintero

Ratifican culpabilidad de homicidio y secuestro a Caro Quintero

Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron declarados culpables del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), y a Alfredo Zavala Avelar, piloto informante de dicha agencia, ambos crímenes cometidos en febrero de 1985.

 

El fallo se emitió con base en la determinación dictada el año pasado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revocar la sentencia de un tribunal que posibilitó la excarcelación de Caro Quintero por considerar que debió de ser juzgado por la vía del fuero común y no federal por el asesinato del que hoy se le declara culpable.

 

De acuerdo con un reporte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la declaración de culpabilidad de Caro Quintero fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.

El órgano jurisdiccional señala a Rafael Caro Quintero “penalmente responsable en la comisión de los delitos de Privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y de homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar, cometidos el 7 y 8 de febrero de 1985.

Enseguida advierte que deben individualizarse las penas contra Caro Quintero por parte del juzgado de origen, una vez que se le ha declarado penalmente responsable de las conductas delictivas descritas.

La resolución del colegiado deja firme y vigentes todas las absoluciones decretadas en favor del narcotraficante en el caso del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

También se mantiene el sobreseimiento decretado en el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad de los campesinos que laboraban en los ranchos El Búfalo, Los Juncos y Montesco, ubicados en los municipios de Jiménez, Coyame y Julimes, del estado de Chihuahua.

En cuanto a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, el mismo tribunal ordenó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito individualizar las penas correspondientes una vez decretada la culpabilidad del narcotraficante.

En su resolución, también se le solicita al tribunal “pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad”, ya que un tribunal unitario “tuvo por acreditada la senilidad y el precario estado de salud de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo”, informó ayer viernes el Consejo de la Judicatura Federal.

El primer tribunal colegiado precisa en su sentencia que Fonseca Carrillo mantiene en su favor la absolución por lo que hace a los delitos de asociación delictuosa, introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y contra la salud, en las modalidades de posesión de mariguana con la finalidad de suministro, y suministro para uso personal e inmediato de su destinatario.

Noticias Relacionadas

girls-club

México ocupa el primer lugar en embarazos no planeados en adolescentes

08 de Junio de 2017
girls-club

Saquean 250 tiendas tras protestas; 500 detenidos en CDMX y Edomex

05 de Enero de 2017
girls-club

Comprueban tortura a ‘El Chapo‘

27 de Septiembre de 2016
girls-club

EU impone aranceles a azúcar mexicana

26 de Agosto de 2014
girls-club

Segob continuará diálogo con maestros de la CNTE

27 de Julio de 2016
girls-club

México no cree en muros, sino en puentes como el turismo: De la Madrid

05 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web