Las áreas fronterizas de México se están viendo afectadas por la sobrepoblación del Jabalí Europeo o “cerdo salvaje”, generando desequilibrio ecológico que de no ser controlado, puede llegar a tener repercus..." /> El Observador | Inician Gobierno y productores programa de control del Jabalí Las áreas fronterizas de México se están viendo afectadas por la sobrepoblación del Jabalí Europeo o “cerdo salvaje”, generando desequilibrio ecológico que de no ser controlado, puede llegar a tener repercus..." />
Inician Gobierno y productores programa de control del Jabalí

Inician Gobierno y productores programa de control del Jabalí

Las áreas fronterizas de México se están viendo afectadas por la sobrepoblación del Jabalí Europeo o “cerdo salvaje”, generando desequilibrio ecológico que de no ser controlado, puede llegar a tener repercusiones incuantificables en los ecosistemas, causando daños severos al hábitat de la fauna silvestre.

Es por ello que en coordinación de las autoridades municipales de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame del Sotol y Aldama, se mantiene contacto directo con los productores afectados de estos municipios que concentran la más alta población y donde se han tenido los reportes de graves daños a la agricultura por estos animales.

La depredación hacia el ganado doméstico llega a ser un problema serio en algunos lugares y el daño de las especies nativas tales como cervatillos y aves, representa un alto riesgo para la biodiversidad en el Estado.

Los cerdos salvajes son animales de hábitos nocturnos, extremadamente cautelosos y durante el día, permanecen en áreas de vegetación densa e inaccesible. El potencial reproductivo es alto, llegando a tener camadas de 12 crías cada 6 meses.

Su alimentación es variada lo que les permite tener gran disponibilidad de fuentes de alimento, característica que dificulta la efectividad de programas de control, basados en el cebado de áreas.

El hábitat es muy amplio, por lo que se requiere que los programas de control sean constantes, intensivos y aplicados en zonas extensas para lograr reducir los daños.

Para mayor información, en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih. 

Noticias Relacionadas

girls-club

Asisten Duarte y su esposa al informe y cambio de directiva de FECHAC

13 de Marzo de 2014
girls-club

Tratados internacionales impiden aumento a penas contra menores

19 de Mayo de 2015
girls-club

Aprueban diputados modificar la Ley de Ingresos de Urique

11 de Abril de 2014
girls-club

Medicinas del Impe se compraron a precio de público: Garfio

05 de Agosto de 2016
girls-club

Resuelve INE improcedente queja del PRI

06 de Diciembre de 2017
girls-club

Acusan a Maru de intolerancia política

20 de Febrero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web