En el marco del Plan de Acción para la Conservación, así como para promover acciones en nuestro país, el día 13 de febrero ha sido establecido como e..." /> El Observador | Sobreviven en Chihuahua 24 parejas de Águila Real

En el marco del Plan de Acción para la Conservación, así como para promover acciones en nuestro país, el día 13 de febrero ha sido establecido como e..." />

Sobreviven en Chihuahua 24 parejas de Águila Real

Sobreviven en Chihuahua 24 parejas de Águila Real

 

En el marco del Plan de Acción para la Conservación, así como para promover acciones en nuestro país, el día 13 de febrero ha sido establecido como el día nacional del águila real.

Se estima que en México anidan alrededor de 80 parejas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

En el Desierto Chihuahuense, las parejas recorren sobre territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas, pues las águilas son importantes controladores de poblaciones de pequeños mamíferos, manteniendo así un equilibrio en los ecosistemas.

En Chihuahua se tiene conocimiento de al menos 24 parejas reproductivas en los municipios de Janos, Villa Ahumada, Camargo, Jiménez y Coyame principalmente. Adicionalmente, existen registros para 42 nidos, lo cual ubica a Chihuahua como la segunda entidad federativa de mayor importancia para el registro de parejas reproductivas, y primera para el registro de nidos.

 

Características del Águila Real

Natural de todo el hemisferio Norte, el Águila Real es considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.

Excepcional planeadora que aprovecha las corrientes ascendentes para ganar altura en su vuelo, se caracteriza por su color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros, sus poderosas garras que le permiten matar sin demasiado esfuerzo presas de seis o siete kilos, y su vista excepcional que le permite enfocar dos puntos al mismo tiempo, para, entre otras cosas, ver a sus presas desde lo alto.

Una vez que haya divisado a su presa, se lanza en picada logrando velocidades de hasta 240 Km/hora.

El Águila Real llega a vivir hasta los 80 años.

Mide entre 75 y 90 centímetros de longitud y entre 1.8 y 2.3 metros de envergadura. Pesa entre 3 y 7 kg.,

Las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,75 Kg., mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg. (Fuente: Wikipedia).

Alimentación

Su alimentación es muy variada: mamíferos y aves, como ratones, conejos, liebres, marmotas, palomas, zorros, serpientes, crías de ciervo, jabalíes y animales enfermos. También se alimentan de carroña.

Reproducción

Cuando una pareja de águilas reales se establece, permanece toda su vida en una región determinada (por lo general en zonas montañosas con áreas abiertas) que puede alcanzar una extensión de 50 a 150 km2 dependiendo de la disponibilidad de alimento.

En la temporada de reproducción, eligen un sitio dentro de su territorio para establecer allí su nido, que, para la próxima puesta de huevos renovarán o decidirán partir de cero y harán otro.

Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 m de altura.

*Cada pareja tiene de 2 a 3 nidos que son utilizados alternativamente.

Puesta de huevos de Águila Real en México

Asincrónica, con intervalos de 3 a 5 días entre los huevos puestos, la puesta de huevos del Águila Real ocurre entre enero y principios de febrero, aunque puede presentarse en marzo.

- de 1 a 4 huevos, siendo más frecuentes las puestas de dos huevos
- la incubación, a cargo en su mayor proporción de la hembra, dura de 43 a 45 días.
- Una vez eclosionados los pollos tardan de 72 a 84 días en el nido (65-77 según Newton, 1979) antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre a mediados de julio y agosto.

Taxonomía

Nombre comunes: Águila real (Aquila chrysaetos), Águila Dorada, Itzcuauhtli (en Nahuatl), Weerika en Huichol.

Reino: Animalia. / Subreino: Eumetazoa / Superclase: Gnathostomata/ Clase: Aves / Rama: Bilateria  / Filo: Chordata / Subfilo: Vertebrata / Subclase: Neornithes / Superorden: Neognathae / Orden: Falconiformes / Familia: Accipitridae.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Recibirán estímulos del PECDA estudiantes del Conservatorio de Música

22 de Marzo de 2017
girls-club

Lo arrestan por golpear y manosear a 2 mujeres en asalto

26 de Marzo de 2014
girls-club

Proyectan nueva imagen para puentes de la ciudad .

28 de Diciembre de 2016
girls-club

Cumple DSPM sueño a menor de ser policía

01 de Octubre de 2015
girls-club

Protestan en Gobierno ambulantes retirados de estación sur del Vivebús

19 de Marzo de 2014
girls-club

“El padrón del PAN es confiable y cumple con todas las de la ley”: MVR

08 de Septiembre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web