Piden a México responder por desapariciones

Piden a México responder por desapariciones

México, DF.— Ante el informe presentado por las autoridades mexicanas al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo internacional hizo un llamado a nuestro país para que asuma sus obligaciones como Estado signatario de la Convención Internacional, toda vez que prevalece “un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado (…), muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

En este sentido la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, llamó al gobierno federal a dar pronta respuesta a las observaciones finales realizadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

La legisladora panista aseveró que el ejecutivo federal está obligado a remitir al Congreso las iniciativas de ley contra las desapariciones forzadas durante lo que resta de este periodo ordinario de sesiones.

Esto con el objetivo de dar respuesta integral a las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cumplir con el compromiso de México ante este organismo, de contar con una legislación en la materia para junio próximo.

Rojas Hernández dijo que es el momento de trabajar en una Ley General en la materia, a fin de implementar las recomendaciones emitidas a México y cumplir con la obligación contraída en este tratado internacional, de sancionar el delito de desaparición forzada con penas apropiadas que tengan en cuenta su gravedad así como velar porque su sistema legal garantice a la víctima de una desaparición forzada el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada.

Además, mediante un punto de acuerdo la legisladora solicitará se exhorte al Poder Ejecutivo Federal, para que retire las reservas a los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Rojas Hernández explicó que el gobierno de México signó este instrumento internacional, sin embargo su adhesión la llevó a cabo con reservas a estos dos artículos, no aceptando los términos del artículo 31, que se refiere a admitir la competencia del Comité para recibir quejas individuales; ni los del 32, que reconoce la competencia del Comité para examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro no cumple con las obligaciones de la misma.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se registró sismo de 5.4 grados; reportan saldo blanco

13 de Agosto de 2014
girls-club

Suman 343 muertos por sismo de 7.1

28 de Septiembre de 2017
girls-club

Desempleo al cierre de 2014 baja a menor nivel en seis años

12 de Febrero de 2015
girls-club

El martes iniciará comparecencias de candidatos a fiscal electoral

04 de Diciembre de 2017
girls-club

Tromba causa destrozos en Jalisco; cae toldo y lesiona a 58

12 de Junio de 2015
girls-club

Dólar despega a $22.36 en bancos tras mensaje de Trump

11 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web