Guachochi.- Con una inversión de 4 millones 428 mil 782 pesos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, llevó a cabo, la ceremonia de entrega-recepción de obras realizadas en 21 comunidades del m..." /> El Observador | Entrega Conafe infraestructura por más de 4 mdp en Guachochi Guachochi.- Con una inversión de 4 millones 428 mil 782 pesos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, llevó a cabo, la ceremonia de entrega-recepción de obras realizadas en 21 comunidades del m..." />
Entrega Conafe infraestructura por más de 4 mdp en Guachochi

Entrega Conafe infraestructura por más de 4 mdp en Guachochi

 

Guachochi.- Con una inversión de 4 millones 428 mil 782 pesos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, llevó a cabo, la ceremonia de entrega-recepción de obras realizadas en 21 comunidades del municipio de Guachochi, a través del Plan Estatal de Obra Pública CONAFE 2015, en la zona Tarahumara de la Entidad.

Lo que representa, 51 acciones efectuadas en beneficio de 447 estudiantes y 200 Figuras Educativas, por lo que, el Delegado Federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez y la titular de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado, Mayra Díaz, como testigo, entregaron al Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia Comunitaria de Sagoachi, Timoteo Cruz Mancinas, módulo multigrado de secundaria, donde 17 alumnos y alumnas continuarán su formación académica. Acción realizada de manera simultánea en otras 20 comunidades del Municipio de Guachochi.

Sagoachi, rodeada por montañas, bosques y con temperaturas de 5 grados bajo cero, fue el marco para que, Graciano Córdova Bustillos, padre de familia, agradeciera a nombre de la comunidad indígena, contar con un aula que: “hoy nos viene a entregar y nos permitirá un mejor desempeño en las actividades escolares que día a día llevan a cabo nuestros niños y maestros que atienden este lugar”.

Por su parte, la diputada Mayra Díaz resaltó el trabajo realizado por los Líderes Educativos Comunitarios y felicitó a CONAFE, por el esfuerzo extraordinario que hacen, al llevar educación a comunidades alejadas de cabeceras municipales. Destacó el trabajo de coordinación que la institución educativa, efectúa entre los diferentes niveles de gobierno, en beneficio de la educación, “por lo que vamos a continuar trabajando y ayudando para que esa coordinación se siga danto”.

Por su parte el Delegado de CONAFE, Felipe González Bermúdez, distinguió el esfuerzo conjunto al desarrollar un ejercicio de vinculación entre Fomento Educativo y otras instituciones municipales y estatales, encabezado por Mayra Díaz, para llevar acciones a comunidades, como ésta, y cubrir la primera necesidad para mejorar las condiciones de vida de la población: Educación, rubro que, subrayó como uno de los ejes principales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

González Bermúdez mencionó que el Programa de Infraestructura aplicado en Guachochi representa: construcción de 3 módulos educativos, que consta de aula, sanitarios tanto para hombres como para mujeres y habitación con baño, para el Líder Educativo Comunitario y 7 aulas tanto para preescolar como primaria, 14 sanitarios, 14 fosas, 6 letrinas y la rehabilitación de 7 aulas, en comunidades como: Agua Zarca, Laguna de Aboreachi, Aboreachi, Rojasarare, Boquimoba, Cumbre de Guerachi, Loma del Manzano, Bajío de la Cueva, El Ojito, La Gloria, Cebollín, Napuchi, Pareguachi, Ramucheachi, El Arco, Sibarachi, Barbechitos de Abajo, Ranchería Yehuachique, San Silvestre y Mesa de Papajichi.

Finalmente agradeció el apoyo brindado por el Presidente Municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón y al Director de Obras Públicas Municipales, Hugo Aguirre García, el apoyo brindado.

A 2,400 metros

Sagoachi, se ubica a 2,400 metros sobre el nivel del mar, habitan 150 habitantes entre sus cerros y sus hijos acuden diariamente al centro del poblado a cursar sus estudios básicos en los Centros Educativos de Conafe.

Su principal actividad económica es la agricultura, así como la elaboración de artesanías, como wares (canastas) hechas a base de cactácea de sotol o de hojas de pino, fajas y cobijas de lana de borrego, que comercializan en Guachochi, cabecera Municipal.

Noticias Relacionadas

girls-club

Protestan unidades de igualdad de género

07 de Marzo de 2017
girls-club

Despliega Vialidad 52 elementos en lugares turísticos

01 de Abril de 2015
girls-club

Balacera en la Lombardo Toledano; balean a custodio del Cereso

21 de Agosto de 2015
girls-club

Balazos en Fashion Mall

18 de Junio de 2015
girls-club

Blindaje electoral en Sedesol

11 de Febrero de 2016
girls-club

Incrementó su cobertura la UACh

14 de Octubre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web