Inicia la Asamblea Internacional de Oficiales Mayores

Inicia la Asamblea Internacional de Oficiales Mayores

Encabezada por el gobernador del estado César Duarte, dio inició oficialmente la XXIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y DF A. C. (ANOMAC), en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

En el evento participan importantes juristas procedentes de países como Argentina y Perú, además de secretarios parlamentarios de 22 entidadesm en la que discutirán y compartirán experiencias en la materia de transparencia, acciones de inconstitucional y controversias. 

El primero en tomar la palabra, fue el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien dijo es satisfactorio ver un Chihuahua pujante, armonioso, que ha logrado superar problemas del pasado reciente y que hoy muestra una cara de desarrollo, con mejores condiciones de vida para sus habitantes. 

Al asistir al evento con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto y ante funcionarios de las 32 entidades federativas e invitados de los parlamentos de 13 países, el subsecretario dijo a los participantes en esta Asamblea que compartir sus experiencias les permitirá mejorar sus actividades cotidianas y seguir jugando el papel tan destacado que actualmente tienen.

En el marco de la ceremonia de inauguración destacó la entrega por parte del presidente de la Asociación Argentina de las Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, Mariano Gerván, del un reconocimiento por su labor en favor de los procesos legislativos de Chihuahua al gobernador César Duarte Jáquez y a Benjamín Palacios Perches, quien ocupara el cargo de secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado de Chihuahua. 

Solís Acero, afirmó que los oficiales mayores son quienes sustentan el trabajo de los congresos, por lo cual es vital la constante capacitación y profesionalización de quienes brindan apoyo a los disputados locales. 

El subsecretario señaló que la rica variedad de asuntos que pasan por la decisión de las asambleas del país necesitan del mejor respaldo académico, técnico y tecnológico. 

Previo a realizar la declaratoria inaugural del evento, el gobernador César Duarte Jáquez afirmó que los oficiales mayores no sólo están pendientes de los insumos que requiere el Poder Legislativo para su función, sino además abonan a la construcción de un ambiente que favorezca los acuerdos políticos que se toman en ese poder y apuntó que la celebración de esta XXIII Asamblea permitirá el intercambio de ideas para conducir a las entidades federativas y al país a un mejor destino.

Más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales

Duarte Jáquez aseveró que los chihuahuenses aprendieron que vivir en la legalidad implica muchas ventajas y en ese proceso el Congreso Estatal fue determinante con más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales, como parte de la estrategia a favor de la seguridad, al igual que el cumplimiento del 95 al 98 por ciento de cumplimiento de órdenes de aprehensión mensuales y la vinculación a proceso del 95 por ciento de los detenidos, lo cual ha generado un nuevo ambiente de convivencia entre los habitantes de este estado. 

“En Chihuahua tenemos claro que las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto representan una gran oportunidad para el país, por eso ahora nos hemos dado a la tarea de encontrar el mejor vínculo de nuestras actividades con estas modificaciones constitucionales como en la reforma energética, con la construcción de mil 500 kilómetros de gasoductos, de los cuales 800 están concluidos”, indicó.

El gobernador reiteró que en la reciente gira a Canadá, se realizaron los acuerdos para tener en la entidad inversiones por más de 4 mil millones de dólares entre 2015 y 2016, que generarán empleos directos bien remunerados. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de ANOMAC, Javier Domínguez Morales, dijo que la organización que preside facilita el acercamiento y la comunicación entre los congresos locales, así como mantenerse actualizados y en sintonía en las normas, prácticas, usos parlamentarios y un mejor conocimiento de la administración interna de los congresos estatales. 

Destacó que el compromiso de ANOMAC es absoluto con México y con la representación ciudadana a la que tienen el honor de servir, por lo cual permanentemente buscan el buen uso de los recursos públicos y la transparencia en el ejercicio de los mismos y agradeció a los especialistas provenientes de Argentina, Perú e Italia que compartirán sus conocimientos y experiencias en este foro. 

En su participación, al vicepresidente de ANOMAC, Benjamín Palacios Perches, agradeció el apoyo y contribución de sus compañeros, que fueron básicas para solventar los diversos medios de control constitucional que se interpusieron en contra del Congreso Local en materia de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, entre otras, y señaló que en la ANOMAC, el constante intercambio de experiencias es fundamental para perfeccionar los procesos parlamentarios de los estados de la República Mexicana. 

Palacios Perches deseó el mejor de los éxitos a quien lo sustituirá en el cargo de secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado de Chihuahua, Jorge Neaves Chacón, y a agradeció la deferencia del gobernador del Estado, al nombrarlo rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua. 

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente del Congreso de Chihuahua, Cesar Augusto Pacheco Hernández, celebró que esta ciudad sea la sede de esta asociación plural, progresista e innovadora y destacó que el objetivo de la misma es que los oficiales mayores alcancen la autonomía que les permita el mejor desempeño de sus funciones, así como el intercambio de experiencias propias del cargo, a fin de mejorar su trabajo. 

Dijo que la función parlamentaria demanda un esfuerzo profundo, en la búsqueda de un beneficio social y el bienestar común.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Fin a Monopolios aprueban Ley de Competencia Económica

26 de Marzo de 2014
girls-club

Enviará fiscalía citatorio a padres de menor abandonada en iglesia

28 de Mayo de 2014
girls-club

Entregan 3 mil juguetes a niños rarámuri en Barrancas del Cobre

30 de Diciembre de 2014
girls-club

"Todo nuestro respaldo a los grupos vulnerables": Minerva Castillo

24 de Abril de 2018
girls-club

Invita ICHEA a “Jornada Nacional de Incorporación”

17 de Octubre de 2014
girls-club

Entregan equipos de cómputo a micro y pequeños empresarios

29 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web