Engañados y estafados se sienten los ciudadanos que la semana pasada tuvieron que pagar su segundo recibo del servicio de energía eléctrica después que anunciaran con bom..." /> El Observador | Oficialmente sólo bajó 2 % según el DOF

Engañados y estafados se sienten los ciudadanos que la semana pasada tuvieron que pagar su segundo recibo del servicio de energía eléctrica después que anunciaran con bom..." />

Oficialmente sólo bajó 2 % según el DOF

Oficialmente sólo bajó 2 % según el DOF

Engañados y estafados se sienten los ciudadanos que la semana pasada tuvieron que pagar su segundo recibo del servicio de energía eléctrica después que anunciaran con bombo y platillo que éste sería más barato.

Y mientras que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua, así como las autoridades estatales, se han limitado a decir que el beneficio era sólo por determinado tiempo, los usuarios del servicio exigen una explicación.

Así lo hicieron saber durante una encuesta aplicada por El Semanario El Observador la semana pasada, donde 9 de cada 10 encuestados, mostraron su inconformidad por el excesivo incremento presentado en el último bimestre.

Por otra parte, algunos partidos políticos también se han manifestaron en contra de esto que llamaron “un engaño” por parte de las autoridades federales que lo implementaron y las estatales que lo dieron a conocer en la entidad como un gran logro, pero que ahora se sabe, solo era para ocupar la atención de los chihuahuenses en medio de una serie de señalamientos por corrupción.

Cabe mencionar que la semana pasada, en conferencia de prensa, el superintendente de la CFE, Juan Carlos Rueda Leal, precisó que no se trata de un engaño sino de una confusión, ya que la tarifa económica únicamente aplica en el periodo de verano que técnicamente la comisión considera del primero de mayo al 31 de octubre, pero la otra mitad del año continúa la tarifa normal.

Por su parte, algunos ciudadanos, consideraron que realmente se trata de un engaño, ya que no vieron reflejado en enero un incremento moderado como regularmente sucede con las fiestas decembrinas, algunos dijeron que se les fue al doble, unos al triple y otros que al cuádruple.

 

Decepción: la reducción es sólo del 2%

En realidad la reducción que alcanzó la tarifa eléctrica para uso doméstico normal no es la reflejada a finales del año pasado donde algunos vieron recortes hasta del 50 por ciento o más, sino que tan sólo fue del 2 por ciento, según lo revela el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el primero de enero del presente año, en el Acuerdo 015/2014.

El “Acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos”, publicado por el DOF, entre otras medidas señala: “Es decisión del Ejecutivo Federal emprender las acciones conducentes para reflejar durante el año 2015 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, así como de una reducción de 2.0% respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2014…”

Según lo confirmó recientemente el superintendente de la CFE, Juan Carlos Rueda, a Chihuahua le sigue correspondiendo la Tarifa 1B, que es “el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados” y que en temporada de verano se aplican las siguientes tarifas, según el documento oficial: Consumo básico: $0.809 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora; Consumo intermedio: $0.976 por cada uno de los siguientes 100 kilowatts-hora; y Consumo excedente: $2.859 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Pero aclaró que en temporada de verano el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados se aplica la Tarifa 1D, cuyos cobros son los siguientes: Consumo básico: $0.711 por cada uno de los primeros 175 kilowatts-hora; Consumo intermedio bajo: $0.839 por cada uno de los siguientes 225 kh; Consumo intermedio alto: $1.071 por cada uno de los siguientes 200 kh; y Consumo excedente: $2.859 por cada kh adicional a los anteriores.

Aquí se puede comparar la gran diferencia entre una y otra tarifas, en donde la 1B que históricamente se nos aplica, cuesta más y el margen de consumo es menor.

En el caso de las tarifas eléctricas industriales, éstas tuvieron una reducción de 6.88 por ciento y las domésticas de alto consumo un 2.4 por ciento aplicadas en el recibo de enero de 2015, en las cuatro regiones del país.

 

“Muchos no entienden que este es un proceso”: Superintendente de CFE

La Comisión Federal de Electricidad, representada en Chihuahua por Juan Carlos Rueda Leal, recomendó no exceder el gasto del energético a fin de que no se dispare el costo, y explicó que en Chihuahua se tiene por derecho un gasto de 175 kilowatts-hora al mes, 350 kh al bimestre, con un costo de 0.809 pesos, según se enmarca como tarifas baratas por el consumo mínimo, pero al excederse, a partir de 351 kilowatts-hora en adelante, se cobrará a 2.859 pesos, lo cual incrementa significativamente el recibo si no hay medida a partir de ese alto consumo.

Respecto de la confusión sobre la reducción de la tarifa, explicó en conferencia de prensa que del primero de mayo al 31 de octubre del 2014 se aplicó solamente en Chihuahua la tarifa de verano 1-D, que es más económica, pero el resto del año continúa la tarifa normal 1B.

Destacó que la aplicación de esta tarifa “se tradujo en un gran ahorro en beneficio de la economía familiar”, sobretodo dijo, “para quienes hacen un uso correcto y responsable de la electricidad”.

Consideró que si bien se logró la reducción de las tarifas en un semestre, es necesario continuar gestionando ante la Secretaria de Hacienda que en Chihuahua se aplique esas reducciones todo el año, pero dijo esto es un “proceso” que muchos no entienden y que se está buscando que se le otorguen al estado mas subsidios, debido a sus extremosas temperaturas.

Pero apuntó que la Comisión Federal de Electricidad no fija las tarifas sino la Secretaría de Hacienda por lo que excuso a la CFE de esta responsabilidad, ante la consabida situación del estado en cuestión de los cambios climáticos tan adversos: en verano demasiado caliente y en invierno muy frio.

 

“Que gobierno cumpla lo que dijo”: Ciudadanos

El 90 % de los chihuahuenses entrevistados y encuestados por El Observador consignaron su enojo y molestia por el cambio tan repentino del cobro en los recibos de la energía eléctrica, hubo quienes aseguraron que lo que se ahorraron el bimestre pasado se los cobraron ahora.

El 68 % consideró que el servicio no se redujo, por el contrario subió, un 22 % respondió que sigue pagando lo mismo que el año pasado y sólo un 10 por ciento consideró que sí tuvo un impacto positivo en su recibo la reducción mencionada.

Y es que algunos usuarios del servicio eléctrico indicaron que tuvieron que pagar más del doble como es el caso de la Señora Olga Ramírez, que comentó que a pesar de ser de la tercera edad, no hay ninguna consideración.  

Por su parte la Señora Josefina Pérez externó: “Me salió de luz tres veces más a lo que normalmente me sale, ya que el recibo anterior pagué menos de 500 pesos y hoy voy a pagar casi los 1 mil 500 pesos, y eso que vivo sola con una pensión de 1 mil 600 pesos al mes. Imagínese como le voy hacer, aparte una persona sola no gasta mucha luz para que me haya salido esto, lo peor de todo que los de la CFE no te ayudan en nada”, dijo.

Otra persona, que no quiso dejar su nombre, declaró a las afueras de las instalaciones de la CFE ubicada en Avenida Tecnológico que acudió a las oficinas a reclamar junto con su esposo porque el recibo le llegó “con un cargo cuatro veces mayor al anterior”.

El Señor Miguel Ángel Rodríguez declaró: “En el recibo anterior me aumento bastante, y en este no salió mucho, pero sí el gobierno debería de sostener lo que había dicho que iban a respetar las tarifas mucho más bajas, pero al parecer no las están respetando”, comentó.

Otro fuerte reclamo sobre el cobro fue el mal funcionamiento de las tarjetas que hacen a los usuarios ir hasta las instalaciones de la CFE a pagar cuando antes, dijeron podían hacerlo en cualquier lugar; otro reclamo a ese respecto es que tienen que andar adivinando cuando les salió el cobro en ese bimestre porque no les llega recibo.

Elena Lozano por su parte dijo: “Honestamente a mi me llegó el pago obligado con tarjeta, está tremendo, aunque en el pasado recibo sí se vio un decremento en éste subió por el consumo que tuvimos en diciembre, pero quiero extender mi opinión respecto a la tarjeta, es un lío y lo peor de todo es tener que venir hasta la CFE cuando en cualquier esquina de la casa pagábamos nuestros recibos”.

Guadalupe Alvarado por su parte reclamó: “Yo les pedí que fueran a tomar la lectura en mi casa, porque me salieron 3 mil pesos, y no puede ser, si sólo vivimos mi esposo y yo, y casi no gastamos luz, el recibo anterior me salieron como 500 pesos, y eso de que va a bajar la luz es nada más para engañar a la gente”, manifestó.

Comentarios de los ciudadanos

Elena Lozano: “Está tremendo, aunque en el pasado recibo sí se vio un decremento en éste subió por el consumo que tuvimos en diciembre”.

Leonel Pérez: “No más hubo descuento en una sola ocasión, pero ahora estamos pagando los recibos como anteriormente”

Olga Ramírez: “No he tenido ningún descuento, ya ni porque soy de la tercera edad… hoy me salió más de luz, o sea casi el doble”.

Josefina Pérez: “Me salió de luz tres veces más a lo que normalmente me sale, en el recibo anterior pagué menos de 500 pesos y hoy voy a pagar casi los 1 mil 500”.

Miguel Ángel Rodríguez: “El gobierno debería de sostener lo que había dicho que iban a respetar las tarifas mucho más bajas”.

Mónica Mogollan: “En este recibo hubo un aumento muy considerable, y la verdad qué pésimo por parte de gobierno… y como siempre: ¡puras mentiras!”.

Anónima: “Mi esposo y yo venimos aclarar porque nos recargaron cuatro meses en el recibo”.

Guadalupe Alvarado: “Pedí que fueran a tomar la lectura en mi casa, porque me salieron 3 mil pesos, y no puede ser, si sólo vivimos mi esposo y yo”.

Uriel Chavira: “Yo soy uno de los afortunados que me salió en ceros el recibo… creo que es al azar a quienes les han salido los recibos en ceros, no todos tienen esa suerte”.

 

Anónimo: “Parecía que nos iba hacer justicia, pero ahora me doy cuenta que lo que nos ahorramos en el recibo anterior nos lo están cobrando en este”.

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