Un temblor de 5 grados Richter como el que podría ocurrir aquí ocasionaría el derrumbe de buena parte de la infraestructura mal cimentadas, de acuerdo con el mapa de actividad..." /> El Observador | Está Juárez en riesgo de catástrofe por sismo

Un temblor de 5 grados Richter como el que podría ocurrir aquí ocasionaría el derrumbe de buena parte de la infraestructura mal cimentadas, de acuerdo con el mapa de actividad..." />

Está Juárez en riesgo de catástrofe por sismo

Está Juárez en riesgo de catástrofe por sismo

Un temblor de 5 grados Richter como el que podría ocurrir aquí ocasionaría el derrumbe de buena parte de la infraestructura mal cimentadas, de acuerdo con el mapa de actividad dado a conocer esta semana.
La fuerza de un terremoto de esa intensidad equivale a unos 60 mil kilogramos de dinamita.
“Los edificios de la ciudad están hechos con sedimentos muy débiles, y ahora el estudio que se hizo nos reveló que el 60 por ciento de la ciudad está en zona sísmica”, explicó Oscar Dena, geólogo investigador de la UACJ.
“Cualquier edificio, barda o puente podría caer, porque podríamos llegar a experimentar movimientos muy bruscos y con una dimensión de una explosión de 60 kilogramos de dinamita”, detalló.
Dijo que en el caso de los edificios grandes ubicados en zonas de alto riesgo de temblor, ingenieros civiles deberían hacer mediciones para ver si podrían soportar la vibración.
“Un ejemplo son los hospitales que están en el área de Ejército Nacional, Misiones o paseo de la Victoria; esos se ubican en una zona de alto riesgo de movimientos sísmicos, en ese caso la institución debería de llamar a un ingeniero civil que le explique si la edificación está preparada para soportar las vibraciones, también si tiene que poner una contraestructura, al igual que las escuelas que están en el área”, agregó.
Consideró que por ello es necesario que las autoridades hagan un reglamento que contemple la revisión de las nuevas construcciones, para que establezca parámetros y obligue a que obedezcan a un diseño que soporte cualquier tipo de vibración.
“Se debe concientizar a la gente, porque aunque sea un temblor de 3 grados, podría ocasionar graves daños debido a que los movimientos en ese nivel harían que las casas se cuarteen, los cuadros se caigan, así como las televisiones y bardas de las escuelas”, abundó.
“Lo ideal es que la población se entere de que debe poder identificar los puntos fuertes donde se podría presentar un movimiento, cuáles son las partes fuertes de la casa”, agregó.
En el plan de la ciudad se debe de contemplar ese escenario, ya que aún existen muchas casas de adobe en la parte vieja, sin dejar de lado las edificaciones “mal hechas”, ya que antes Juárez no era considerada una zona sísmica.
“Lo más grave es que no se tienen los estudios para determinar en la ciudad cuáles serían las estructuras base que podrían caer, y aunque no sea muy grave el temblor, la falta de preparación de la ciudad podría ocasionar grandes daños, ya que las casas no tienen la rigidez (adecuada), las paredes y demás estructuras se mueven muy fácilmente”, comentó.
Los temblores que podrían haber aquí pueden ir desde los de 2 grados en la escala de Ritcher, los cuales no se sienten; los de 4, que son lo que se han registrado; y los de 5, que aún no se han presentado.
El primer terremoto en la ciudad se registró en 1970 y desde entonces se han sucedido mucho, pero han sido débiles.

Norte Dijital

Noticias Relacionadas

girls-club

Provoca choque al circular en sentido contrario

15 de Abril de 2014
girls-club

Localizan ejecutados en relleno sanitario de Ojinaga

29 de Septiembre de 2014
girls-club

Ejecutan a un hombre en la col. Tierra y Libertad

31 de Enero de 2015
girls-club

Disfrutan chihuahuenses de la edición 30 de los martes culturales

13 de Agosto de 2014
girls-club

Mercado Popular estará listo en septiembre

16 de Julio de 2014
girls-club

Asegura Policía Municipal objetos perdidos

01 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web