Graciela Iturbide y su visión en blanco y negro

Graciela Iturbide y su visión en blanco y negro

Esa imagen en blanco y negro de una mujer con una corona de iguanas que se ha convertido en un ícono de México fue tomada por Graciela Iturbide, la fotógrafa que este año recibirá el premio Cornell Capa a la trayectoria.

Tras comenzar su carrera de la mano de Manuel Álvarez Bravo, Iturbide logró consolidarse como una de las grandes figuras de la fotografía a nivel internacional. Ha expuesto individualmente en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Paul Getty, la Fundación Mapfre de Madrid, el Museo de Fotografía Winterthur, la Galería Barbican y la Galería Tate Modern, entre otros recintos.

“Apúrale, Graciela, porque tienes que trabajar mucho tiempo y te queda poco”, dijo sobre el premio Cornell Capa, que ve como un motivo para continuar su labor. “Hay que trabajar duro y esto es un incentivo para que tu trabajo sea mejor”, agregó la galardonada con la Medalla Bellas Artes 2014 por sus 45 años de carrera y el Premio de la Fundación Hasselblad en el 2008.

Iturbide abrió las puertas de su casa, llena de libros y plantas y una pared dedicada a albergar sus negativos, para conversar sobre la grata noticia de su premio. Cada una de las piezas en su sala parece salida de un museo: jícaras grabadas, figurines tallados en madera, una silla de mimbre.

Comenzando la plática, afirma sin pena que nunca ha tomado fotografías con cámaras digitales.

“Para mí seguir con el análogo es una especie de ritual, porque salgo, fotografío, revelo, pongo mis contactos en la mesa. Es un ritual con el que tengo más tiempo para poder ver mi obra”, aseguró a AP al tiempo que aclaró que eso no quiere decir que esté en contra de lo digital: “Para mí el resultado tiene que ver más con quién está atrás de la cámara”.

Otra constante de su trabajo ha sido el blanco y negro: “Cuando estoy trabajando en blanco y negro te puedo decir que no veo los colores. Abstraigo todo y lo veo en blanco y negro”. Y agregó: “El color me parece que no es tan real como el blanco y negro en el sentido de que el color te da tonos más chillantes. Veo más en blanco y negro la vida con mi cámara”.

Al principio quería ser escritora, pero sus padres no la dejaron ir a la universidad. Luego de casarse joven, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde conoció al fotógrafo Álvarez Bravo, el maestro en su vida.

Noticias Relacionadas

girls-club

Google quiere que cumplas tus metas con esta nueva función .

16 de Abril de 2016
girls-club

Chica es perseguida por un oso y no se da cuenta

14 de Abril de 2016
girls-club

El video viral de un joven que se lanza por un tobogán

14 de Junio de 2017
girls-club

Un bebé de....¿mentira? Crece la tendencia de los reborn

03 de Octubre de 2017
girls-club

Surge nueva teoría de la extinción de los dinosaurios

02 de Octubre de 2015
girls-club

Las Apps que vampirizan tus datos y gastan tu pila

26 de Octubre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web