El coordinador de hospitales de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, recomendó a la población a extremar precauc..." /> El Observador | Advierte IMSS sobre riesgos a la piel por la sobre exposición al sol El coordinador de hospitales de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, recomendó a la población a extremar precauc..." />
Advierte IMSS sobre riesgos a la piel por la sobre exposición al sol

Advierte IMSS sobre riesgos a la piel por la sobre exposición al sol

 

El coordinador de hospitales de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, recomendó a la población a extremar precauciones en esta temporada vacacional, principalmente en la exposición prolongada al sol.

Advirtió que en primavera los rayos del sol son más intensos y pueden causar quemaduras de primer a tercer grado a las personas que se expongan a ellos sin protector solar.

El médico urgenciólogo del Seguro Social explicó que las quemaduras pueden presentarse desde ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer.

Indicó que de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es el horario en el que los rayos ultravioleta se dejan sentir con mayor intensidad, por eso en ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque puede causar quemaduras.

Dio a conocer que las quemaduras se clasifican en primer grado, que es cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor. En segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas. Las quemaduras de tercer grado son muy graves y en esa zona, el tejido junto con las conexiones nerviosas puede carbonizarse, por eso el paciente, deja de percibir dolor en esa área y puede causar la muerte.

Destacó que cuando se presenta una quemadura no se recomienda colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor como café, leche o cualquier otra sustancia porque puede causar infección y agravar la lesión. “Es preferible solo poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, porque la piel puede desprenderse, por lo que se debe acudir cuanto antes a solicitar atención médica”, enfatizó.

El especialista afirmó que la exposición directa al sol en personas sin bloqueador puede causarles envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz causa adelgazamiento de la dermis, perdida de color natural y la presencia de arrugas prematuras y líneas de expresión en cara, brazos y piernas.

Payán Valdez recalcó que es recomendable siempre utilizar bloqueador y aplicarlo varias veces al día para evitar termine el efecto y quedar sin protección.

Advirtió además que las cremas que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como “paño” que son difíciles de quitar.

“Si se tiene pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador incluso aunque no se metan al agua, y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable volverlo a poner al salir para que el efecto continúe brindando protección”, dijo.

El médico del IMSS hizo hincapié en que el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes ayuda mucho para evitar las molestas quemaduras.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que cuiden su salud utilizando protectores para la piel y si muestran lesiones  cualquier mancha anormal, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore e indique el tratamiento a seguir.

  

Noticias Relacionadas

girls-club

Instalan comité de riesgos para periodistas

08 de Junio de 2017
girls-club

Se manifiestan ciudadanos a favor d ela familia en le Congreso

02 de Marzo de 2017
girls-club

Lamenta diputada declaraciones contra matrimonios de personas del mismo sexo

19 de Junio de 2014
girls-club

Organiza Colegio Palmore concierto a favor de los Valores

08 de Abril de 2014
girls-club

Empleo cierra la brecha a la desigualdad

14 de Marzo de 2017
girls-club

Desechan autoridades denuncia contra Maru Campos

03 de Febrero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web