Descubren científicos mexicanos posibles causas del Alzheimer

Descubren científicos mexicanos posibles causas del Alzheimer

 Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la concentración de proteínas anormales en pacientes con Alzheimer es un mecanismo de defensa de las neuronas en un primer momento, y posteriormente, se convierte en una patología que las mata.

Este hallazgo podría contribuir a descubrir qué detona la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, indicó el coordinador del Banco Nacional de Cerebros, José Luna Muñoz, de acuerdo a un comunicado.

El especialista detalló que la proteína Tau se encarga de mantener de manera óptima el citoesqueleto presente en los axones de las neuronas, que es la "red" que permite que éstas se conecten entre sí.

Pero cuando se desarrolla Alzheimer u otra demencia, esta proteína se altera generando cambios como la hiperfosforilación y truncación, que provocan la muerte de la neurona.

En esta enfermedad se ha evidenciado la acción de enzimas proteolíticas, las cuales favorecen la degradación de proteínas en la muerte celular programada o también llamada mecanismo de apoptosis.

Luna Muñoz indicó que las enzimas fragmentan a la proteína Tau y favorecen su polimerización en filamentos altamente resistentes a la proteólisis y al haber un cumulo de filamentos en el soma de la neurona, genera la muerte celular.

Y al quedar expuestos los paquetes de filamentos en el espacio extracelular, se desconectan áreas específicas del cerebro.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que los resultados de esta investigación fueron reportados en la revista Frontiers, que es la publicación más importante de neurología. 

Noticias Relacionadas

girls-club

Google dice ‘sipirili’ en homenaje a Capulina

06 de Enero de 2015
girls-club

Los unicornios sí existieron, mira cómo eran

30 de Marzo de 2016
girls-club

La Policía se desnuda en el pleno de Torrevieja para protestar

26 de Abril de 2014
girls-club

8 mitos peligrosos del VIH resueltos

01 de Diciembre de 2015
girls-club

Manía de arrancarse el cabello, asociada a problemas de depresión

11 de Julio de 2016
girls-club

Rescatan a chica que vivió encerrada nueve años con un mono

16 de Abril de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web