Orden de no deportar a los inmigrantes sigue suspendida

ESTADOS UNIDOS. Presidente Barack Obama recibe un nuevo revés judicial por sus medidas migratorias, por lo que se ha instalado el debate en el Congreso. Se teme la reacción de las comunidades de indocumentados. Organizaciones proinmigrantes p...

Orden de no deportar a los inmigrantes sigue suspendida

ESTADOS UNIDOS. Presidente Barack Obama recibe un nuevo revés judicial por sus medidas migratorias, por lo que se ha instalado el debate en el Congreso. Se teme la reacción de las comunidades de indocumentados. Organizaciones proinmigrantes proponen librar batalla legal en el Tribunal Supremo.

EFE y AP
 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió ayer un nuevo revés judicial de manos de un tribunal de apelaciones, que decidió mantener la suspensión temporal que impide aplicar el alivio migratorio que el mandatario anunció hace seis meses para regularizar a cinco millones de indocumentados.
 
El primer golpe encajado por Obama se produjo en febrero, cuando el juez federal de Texas Andrew Hanen, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas, dictó la suspensión temporal de las medidas, horas antes de que comenzaran las solicitudes para la primera fase del programa.
 
GOLPE AL PRESIDENTE
 
La decisión de ayer de mantener la suspensión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), una de las más conservadoras del país, supone un nuevo golpe para Obama, al que los republicanos acusan de haber propugnado una "amnistía" con medidas "inconstitucionales" sobrepasando su poder como presidente.
 
En declaraciones a EFE, un portavoz del Departamento de Justicia consideró "decepcionante" la decisión de la Corte, aunque aseguró que las acciones ejecutivas del presidente son "coherentes" con la ley y con la historia, pues "durante cinco décadas los presidentes han utilizado su poder para hacer cumplir las leyes migratorias".
 
La decisión judicial, sin embargo, no representa el final de los programas, ya que el caso seguirá siendo discutido en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en julio.
 
CONGRESO SE PRONUNCIA
 
El fallo judicial también desató reacciones en el Congreso, donde el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez consideró la decisión "decepcionante pero no inesperada", y se mostró convencido de que finalmente las medidas saldrán adelante porque "la ley está sin duda del lado del presidente".
 
"Cuanto más tarde el proceso judicial, más difícil será imaginar a un candidato republicano para la Casa Blanca, porque el tema migratorio será definitivamente un tema de campaña", advirtió Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha migratoria con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2016.
 
En el otro lado del espectro político, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, calificó de "victoria" para la Constitución y el Estado de Derecho el fallo judicial, que pone fin "a meses de ofuscación" del Gobierno de Obama, según dijo en un comunicado.
 
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, advirtió de que los republicanos "seguirán de cerca" el caso para "frenar" la "extralimitación" de poderes del presidente.
 
PORTAVOZ DECLARA
 
En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Gobierno defiende las medidas porque son "de sentido común", por lo que seguirá batallando el caso en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.
 
"El presidente anunció políticas de sentido común para reformar nuestro sistema migratorio, que está roto. El impacto de estos cambios fortalecería nuestra economía y mantendría segura nuestra comunidad", indicó Earnest, quien destacó el apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad y administraciones locales, incluso en estados "muy conservadores".
 
"Seguiremos confiando con fuerza en nuestros argumentos legales. Ya presentamos un recurso en el Quinto Circuito porque estamos tratando de sacar adelante este proceso tan rápido como sea posible, y seguiremos defendiéndolo a este nivel que consideramos importante", subrayó el portavoz.
 
La semana pasada se cumplieron seis meses desde que Obama dictara las medidas migratorias y cientos de inmigrantes acudieran a celebrar ante la Casa Blanca la detención de las deportaciones entre pancartas y gritos de alegría, una imagen que contrasta con la incertidumbre que ha levantado la suspensión del alivio.
 
 
Causará confusión y miedo en las comunidades de indocumentados
 
La decisión judicial ha despertado la indignación entre grupos proinmigrantes, que instaron al Gobierno a elevar el tono y llevar la batalla legal al Tribunal Supremo.
 
"Hacemos un llamamiento al Departamento de Justicia para que continúe con sus esfuerzos para levantar esta suspensión y llevar el asunto, sin demora, ante la Corte Suprema", destacó en un comunicado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Inmigrantes, una de las organizaciones más activas en esta pugna legal.
 
"Las consecuencias de este retraso, de esta decisión, son devastadoras", remarcó la ejecutiva Marielena Hincapié, a cargo de la organización que informa sobre los derechos de los inmigrantes. Hincapié señaló durante una conferencia telefónica con periodistas que el fallo del martes causará confusión y miedo entre las comunidades inmigrantes.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se incendia avión que iba a Venezuela; 15 heridos

30 de Octubre de 2015
girls-club

Bangladesh: Sube a 29 la cifra de muertos por naufragio de ferry

16 de Mayo de 2014
girls-club

Estado Islámico difunde video del terrorista francés que mató a dos policías

14 de Junio de 2016
girls-club

¡Alerta mundial! Se acelera la sexta extinción masiva de animales

13 de Julio de 2017
girls-club

Choque de dos barcos en Mali deja 3 muertos y 17 desaparecidos

01 de Febrero de 2017
girls-club

Madre quema a sus hijas y llama a su esposo para que escuche los gritos

12 de Febrero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web