Mientras que a nivel nacional se ha eliminado la transferencia de votos para evitar que los partidos políticos grandes salven a los mini-partidos de la pérdida del registro..." /> El Observador | Por el ‘arco del triunfo’ según intereses

Mientras que a nivel nacional se ha eliminado la transferencia de votos para evitar que los partidos políticos grandes salven a los mini-partidos de la pérdida del registro..." />

Por el ‘arco del triunfo’ según intereses

Mientras que a nivel nacional se ha eliminado la transferencia de votos para evitar que los partidos políticos grandes salven a los mini-partidos de la pérdida del registro...

Por el ‘arco del triunfo’ según intereses

Mientras que a nivel nacional se ha eliminado la transferencia de votos para evitar que los partidos políticos grandes salven a los mini-partidos de la pérdida del registro en cada elección, la reforma electoral recién aprobada en Chihuahua mantuvo esta irregularidad por medio de las candidaturas comunes.

A pesar de esta nueva reglamentación, los partidos paleros del PRI (Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza), siguen siendo favorecidos por la transferencia de dichos votos.

El 23 de septiembre de 2014, la Suprema Corte declaró que es inconstitucional la transferencia de votos entre partidos que presenten candidatos comunes y estableció que cuando se lleve a cabo la suma distrital de los sufragios, los votos se distribuyan entre los partidos coaligados como quedaron plasmados en las boletas electorales.

En Chihuahua se acordó la transferencia de votos por medio de las candidaturas comunes.

En el Artículo 42, la Ley Electoral local permite la celebración de convenios para alianzas, uniones, coaliciones totales, parciales o flexibles, en los términos –indica-- de la LEGIPE y que sin perjuicio de lo anterior, los partidos políticos también podrán postular candidaturas comunes.

En el Artículo 43 condiciona a que quienes postulen candidato a Gobernador en candidatura común, también deberán hacerlo para los cargos a integrar los ayuntamientos en todos los municipios que conforman la geografía electoral del Estado.

Además, en el convenio debe quedar establecida la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos que postulan la candidatura común, para efectos –dice claramente-- de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público.

En el numeral 4 del Artículo 45 dice además que los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral y que en la boleta deberá aparecer en un mismo espacio el emblema conjunto de los partidos.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Cambio

03 de Octubre de 2016
girls-club

El lenguaje escrito, un ejercicio mental

11 de Julio de 2016
girls-club

Apetito por el poder

24 de Enero de 2017
girls-club

Inicio de precampañas… Preludio de la guerra sucia.

29 de Febrero de 2016
girls-club

Prendió la mecha, Enrique “Palmita” González

19 de Septiembre de 2016
girls-club

¿Qué tan independientes son los candidatos sin partido político?

01 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web