El tema de la hambruna en la Sierra Tarahumara se volvió tema nacional la semana pasada, y no era para menos, ya que los pequeños raramuris tenían casi todo el año estudi..." /> El Observador | * Dicen que llegó, pero tarahumaras dicen lo contrario * PGR se disculpa por suicidio de niña…¿Y el DIF de Chihuahua? * Operan gavillas en la Palestina * Policías enchilados contra Salcido

El tema de la hambruna en la Sierra Tarahumara se volvió tema nacional la semana pasada, y no era para menos, ya que los pequeños raramuris tenían casi todo el año estudi..." />

* Dicen que llegó, pero tarahumaras dicen lo contrario * PGR se disculpa por suicidio de niña…¿Y el DIF de Chihuahua? * Operan gavillas en la Palestina * Policías enchilados contra Salcido

El tema de la hambruna en la Sierra Tarahumara se volvió tema nacional la semana pasada, y no era para menos, ya que los pequeños raramuris tenían casi todo el año estudi...

* Dicen que llegó, pero tarahumaras dicen lo contrario * PGR se disculpa por suicidio de niña…¿Y el DIF de Chihuahua? * Operan gavillas en la Palestina * Policías enchilados contra Salcido

El tema de la hambruna en la Sierra Tarahumara se volvió tema nacional la semana pasada, y no era para menos, ya que los pequeños raramuris tenían casi todo el año estudiando con la panza vacía.

El Gobierno del Estado les suspendió las becas alimentarias a más de 3 mil menores desde Semana Santa, y los líderes tarahumaras se quejaron con el DIF, así como con la Coordinación Estatal de la Tarahumara, pero no los pelaban, incluso los llegaron a correr de sus oficinas.

La queja tuvo que llegar al Congreso del Estado, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los medios de comunicaciones locales y nacionales, para el Gobierno actuaran en consecuencia.

Fue apenas ayer que se mandó un comunicado señalando que se juntaron alrededor de 430 toneladas de alimento, destinado para más de 14 mil niños indígenas de educación básica de 22 municipios de la zona serrana.

A pesar de ello, miembros del Consejo Supremo de la Tarahumara no han visto llegar esa cantidad de ayuda, misma que solo miraron en fotos.

 

 

Como le comentó Cayetana en la pasada columna, una niña ecuatoriana falleció asfixiada en el sanitario de un albergue de Ciudad Juárez al cuidado del DIF Estatal, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le emitió la recomendación 22/2015 por violaciones a los derechos humanos de una niña de 12 años de edad.

Dicha recomendación solo fue acatada por la Procuraduría General de la República (PGR), debido que la pequeña les fue entregada a oficiales de corporación para que la cuidarán, sin embargo termino en tragedia. Por lo anterior ofrecerá unadisculpa pública institucional a los familiares de la menor.

Solo falta que el DIF Estatal también acate la recomendación, debido que la muerte ocurrió en sus instalaciones, debido que su personal incurrió en violaciones graves a sus derechos humanos y no atendieron su estado emocional, lo que generó que la niña se suicidara.

 

A PLENA LUZ del día están robando ganado, y no me refiero en ranchos alejados de la ciudad, ya que estas operan en colonias de la periferia, mayormente en la colonia Palestina.

Todo parece indicar que se trata de un robo feroz por parte de gavillas con antenas muy largas, donde da la impresión que hay contubernios con autoridades.

Las denuncias no se han salido de control por amenazas, pero a las que existen no les ponen la atención debido.

Hay casos en dicha colonia donde los afectados se han atrevido a hablar, y poner denuncias, y solo les llueve amenazas. Ante esto la Fiscalía General del Estado (FGE) poco o nada hace.

Hace algunos días una persona tuvo el valor de interponer una querella del robo de una potranca que era de su propiedad, ya que por años amantes de lo ajenos estuvieron haciendo de las suyas sin que nadie hiciera nada por miedo a represalias.

 Cabe mencionar que en el momento del robo hubo testigos quienes identificaron a los ladrones y avisaron al dueño de la potranca, más sin embargo le advirtieron que se trataba de un grupo bien organizado y que podría recibir amenazas de muerte si interponía la denuncia.

 Así mismo la victima con miedo y todo fue e interpuso la denuncia a la Fiscalía, la cual reacciono con los datos del demandante y se dirigió con los supuestos ladrones, pero estos de inmediato reaccionaron y llamaron a la víctima amenazándolo  que si no retiraba la demanda se desquitarían con él y su familia. Ante esto, ¿Qué hace la Fiscalía? Si algo pasa serán los responsables.

 

MUY "ENCHILADOS" andan algunos elementos de la Policía Municipal con su director Horacio Salcido Caldera, pues señalan que trabajan un tanto incómodos desde que llegó a tomar las riendas de la DSPM ya que -según ellos- no esperaban ese estilo de su jefe policiaco.

Otros más, la gran mayoría, señalan y hasta se mofan de los finitos quejosos. Deberían de saber que, como en Educación "cada maestrito con su librito"...así cada director policiaco tiene su estilo de coordinar a su corporación y aquí es una de las áreas de la función pública donde, se supone, debiera existir esas disciplina y compromiso de servicio a la sociedad sin tanto regateo y pretextos.

Es sabido, además, que Salcido Caldera llega a la DSPM por relaciones con el comandante Pablo Rocha quien a su vez es muy amigo del Fiscal Jorge González Nicolás, situación que de inició no le gustó al edil Javier Garfio...y los ataques al jefe policiaco podrían ser hasta fuego amigo.

Total, el caso es que los verdaderos policías (con espíritu de servicio) sí apoyan a su director y reprochan a su favor que esos "compañeros" se dejen de chismes y se pongan a trabajar.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Prometedor el nuevo mando de la Policía Estatal * Sin aviso, descuentan 8% a empleados del Ayuntamiento * Gabriel Sepúlveda mueve cielo, mar y tierra * Corral se la va jugar con Peña Nieto  

16 de Noviembre de 2016
girls-club

* Retoñan ejecuciones salvajes * Ineficiente “cabeza” en Registro Civil * “Teto” ya la tiene hecha * Reflectores contra adelantados * Ya se ve con claridad

01 de Diciembre de 2014
girls-club

* ¿Otro paro del Vivebús? * El dinero del INFONAVIT, otro jineteo de Herrera * La agarra personal el Congreso contra Quezada * PT y sus “patadas de ahogado”

17 de Agosto de 2015
girls-club

* La SS si trabaja * Abraham esta que echa humo * FGE: Más gastos a la incompetencia * La selfie madrugadora

31 de Julio de 2014
girls-club

* Gabinete de Corral trasparente… ¿Y De la Vega? * El efecto González Nicolás * Viene presión internacional por muerte de derechohumanista    

18 de Enero de 2017
girls-club

* Ahora la culpa la tienen los asaltados * Más chapulines en Congreso * Se divide el PAN tras elecciones internas * Austria, la ganadora * Payasos, futbolistas, actrices y ahora Tony Meléndez * LeBaron tiene dos amores

24 de Febrero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web