Con el fin de realizar la planeación de las actividades para el ciclo escolar 2015-2016 en las 6 mi..." /> El Observador | Inician consejos técnicos escolares para el ciclo 2015-2016

Con el fin de realizar la planeación de las actividades para el ciclo escolar 2015-2016 en las 6 mi..." />

Inician consejos técnicos escolares para el ciclo 2015-2016

Con el fin de realizar la planeación de las actividades para el ciclo escolar 2015-2016 en las 6 mi...

Inician consejos técnicos escolares para el ciclo 2015-2016

Con el fin de realizar la planeación de las actividades para el ciclo escolar 2015-2016 en las 6 mil escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua, el lunes 17 de agosto comenzó la fase intensiva de sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, en los que maestros, directores y supervisores también determinarán la Ruta de Mejora de cada institución, para establecer las acciones a realizar, a partir del análisis particular de cada escuela, con el propósito de centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la educación.

La Ruta de Mejora es el instrumento para organizar la acción de todos y evitar dispersión de esfuerzos. Es importante recordar que no es un requisito administrativo o sólo un documento o un plan escrito por algún o algunos miembros del plantel, que se realiza antes del inicio de clases y no se recupera a lo largo del ciclo. Se trata de lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Tal como se ha hecho en los ciclos escolares anteriores, cada escuela debe valorar cuánto avanzó en cumplir con la normalidad mínima de operación; el logro de competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas; abatir la deserción y generar ambientes de convivencia sanos y pacíficos. Esta información es la base para trazar prioridades y una nueva ruta de trabajo o fortalecer la iniciada el ciclo anterior.

En este ciclo se tendrán disponibles dos elementos que permitirán fortalecer las Rutas de Mejora: en primaria la Prueba PLANEA Diagnóstica (normada por el INEE), que se aplicará a los alumnos de cuarto grado los días 9 y 10 de septiembre de 2015 y; en preescolar y secundaria la aplicación de instrumentos diagnósticos elaborados por los colectivos; y para los tres niveles de educación básica el manual para el diseño de Estrategias Globales de Mejora Escolar.

La prueba diagnóstica es una evaluación que permitirá detectar con mayor precisión a los alumnos y contenidos que requerirán una mayor atención por parte de los docentes; la información que arroje su aplicación permitirá ajustar y afinar la planeación de la Ruta de Mejora en la sesión del Consejo Técnico Escolar de septiembre.

Los primeros cuatro días de esta fase intensiva, los Consejos Técnicos Escolares se dedicarán a actividades de planeación de la Ruta de Mejora, con base a las prioridades y objetivos de cada centro; el viernes se destinará a la organización interna de las escuelas y, en los estados que corresponda, se iniciará la capacitación a docentes, para el correcto uso técnico y pedagógico de las tabletas distribuidas a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

 

Durante el ciclo escolar se llevarán a cabo ocho sesiones ordinarias de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el último viernes de cada mes -a excepción de diciembre y abril. Esto a efecto de dar seguimiento a las actividades desarrolladas, evaluar los resultados y determinar las acciones o intervenciones a implementar.

 

Con el propósito de apoyar el desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha puesto a disposición de las autoridades educativas las guías y materiales para facilitar la planeación de la Ruta de Mejora, los cuales se pueden consultar en la dirección electrónicahttp://basica.sep.gob.mx.

Noticias Relacionadas

girls-club

Ofrecen 15 mil pesos de recompensa por estatua robada

28 de Febrero de 2015
girls-club

Analizan operativo vial por visita papal

15 de Enero de 2016
girls-club

Menores asesinan a niño simulando un secuestro

17 de Mayo de 2015
girls-club

Recorrerá Pérez Cuellar calles de Ciudad Juárez

12 de Febrero de 2016
girls-club

Caen autores de ‘boquetazos‘

06 de Julio de 2017
girls-club

Coloca Duarte primera piedra de Visteon Sur

23 de Junio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web