LLega frente frío número 1

El Frente Frío Número 1, extendido sobre la frontera norte del Estado.
LLega frente frío número 1

 

 CHIHUAHUA (Redacción).- Para hoy, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el norte de Sonora y Durango, el norte, el centro y el oriente de Chihuahua, y el centro y el oriente de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Estado de México, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla Tlaxcala y Distrito Federal. 

Las condiciones anteriores serán propiciadas por el Frente Frío Número 1, extendido sobre la frontera norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, y con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico. 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por otra parte, se pronostican nublados densos con potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el occidente de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec y asociada con una zona de inestabilidad, que tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico y está a 540 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 16 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

Aunque se prevé que la tormenta tropical Linda, en el Océano Pacífico, pierda intensidad en el transcurso del día, mantendrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el centro y el norte de Baja California y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 405 km al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Puerto Abreojos, ambos sitios en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. El sistema generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones y atender las indicaciones de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y de las autoridades locales de Protección Civil, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

Anoche, en el Océano Atlántico y sin generar efectos en el territorio nacional, se generó la tormenta tropical Henri, a partir de la Depresión Tropical Número 8. A las 04:00 horas, se ubicó aproximadamente a 2 mil 820 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Asimismo, se prevé evento de surada con vientos de hasta 45 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. 

Pronóstico por regiones

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte se pronostican con cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte, el centro y el oriente de Chihuahua y el norte de Durango, lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias menores en el Distrito Federal, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y el norte de Baja California, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, calurosas por la tarde, vientos de hasta 50 km/h así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé durante el día, en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte de Sonora, lluvias fuertes en Sinaloa, así como temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas durante el día. 

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco, lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur y el oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

En el Golfo de México se prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas. 

Se prevé, para la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos, lluvias menores a 25 mm en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Puebla e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tlacojalpan, Ver. (78.4); Ruiz Cortines, Sin. (69.8); Iguala, Gro. (44.7); Colotlán, Jal. (34.0); Apatzingán, Mich. (32.6), y delegación Magdalena Contreras, DF. (11.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (44.5); Carmen D.L.E., NL. (43.0); Piedras Negras, Coah. (41.0); Soto La Marina, Tamps. (39.7); Tamuín, SLP. (37.6), y la colonia Tacubaya, DF. (27.7).

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Monitoreo en campañas electorales debe ser cualitativo: Corral

04 de Septiembre de 2014
girls-club

Detienen a tres presuntos integrantes de banda de roba carros

28 de Junio de 2014
girls-club

Colocan narco manta en puente de la Tecnológico

22 de Mayo de 2014
girls-club

Anuncian las rutas trocales 2 y 3

24 de Febrero de 2017
girls-club

Lleva Serrano tamales y cobijas a los que esperan a Santa Bombero

24 de Diciembre de 2014
girls-club

Pide diputada informe a la SHCP

03 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web