Super Mario Bros cumple 30 años

El 13 de septiembre de 1985 salió a la venta en Japón
Super Mario Bros cumple 30 años

Este domingo, se celebran 30 años desde el lanzamiento del clásico videojuego para consola Super Mario Bros. Fue un 13 de septiembre de 1985, cuando en Japón salió a la venta la estrella de Nintendo Entertainment System (NES), siendo uno de los primeros pasos para la revolución de la industria de los juegos digitales.

Sus escenarios coloridos con diferentes "mundos" a medida que se iban avanzando en los niveles, conquistaron rápidamente a los usuarios y llevaron a Nintendo a vender más de 40 millones de cartuchos en una época marcada por una gran crisis económica. 

Mario, cuyo carisma lo convirtió en el emblema de Nintendo, no destacó sólo por ser el héroe de la Princesa Peach, sino también por ser el salvavidas de la compañía. Es por esto, que en conmemoración por su aniversario, Nintendo lanzó "Super Mario Maker", un juego con niveles ilimitados en el que los usuarios pueden crear sus propias fases y pueden compartirlas a través de internet con otros jugadores.  

Asímismo, la compañía creó un portal para que los fanáticos del pequeño ícono con bigotes y jardinera, puedan enviar sus felicitaciones. 

Para celebrar los 30 años de Super Mario Bros, La Tercera te invita a revisar las 15 curiosidades que no sabías sobre el juego: 

1. Mario Bros apareció por primera vez en el juego "Donkey Kong" (1981) bajo el nombre Jumpman (hombre saltarín), donde era carpintero en vez de fontanero.

2. Fue creado por Shigeru Miyamoto, quien le puso gorra por sus problemas para dibujar cabello, y bigote por no poder dibujar bocas muy expresivas en las resoluciones de esa época.

3. Su nombre nació por su parecido a Mario Segale, dueño de los almacenes de Nintendo en Estados Unidos, que tenía cierto parecido con el personaje. 

4. El personaje de Mario en Donkey Kong iba a ser Popeye, sin embargo, Nintendo perdió los derechos de la figura y se tuvo que "reconvertir en el personaje que conocemos. 

5. Los Chain Chomp encadenados están inspirados por un perro del barrio que aterrorizaba al propio Miyamoto. Otra curiosidad, es que si intentan morder 49 veces estos serán liberados de su cadena. 

6. El personaje de Boo (los fantasmas) está basado en la esposa del ayudante de dirección Takashi Tezuka, que pese a ser muy silenciosa, estallaba de furia en algunos momentos.

7. Miyamoto quería que Super Mario cabalgase sobre un dinosaurio desde el primer juego, pero no introdujo a Yoshi hasta 6 años después, en Super Mario World de Super Nintendo.

8. En los primeros diseños, Super Mario era capaz de montar sobre un cohete e iba armado con pistolas. 

9. Las bolas de fuego que se utilizaron para Super Mario Bros de NES estaban creadas para The Legend of Zelda, que se desarrollaba simultáneamente. 

10. Super Mario es la franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

11. Existen 257 niveles secretos ocultos en el primer Super Mario Bros, incluyendo el famoso nivel -1.

12. En realidad Mario se convierte en "Super Mario" solamente cuando se come el hongo que le hace crecer y le confiere poderes como el de romper bloques de ladrillo. La inspiración le vino a Shigeru Miyamoto cuando diseñaban al personaje y se dieron cuenta de que era demasiado grande, decidiendo hacerlo más pequeño. Contemplando ambos diseños, se le ocurrió lo de hacerle cambiar de tamaño mediante ítems especiales como las callampas o la flor de fuego. 

13. El nombre de los jefes de cada mundo han sido inspirados en músicos mundialmente destacados. Por ejemplo, Igy Koopa por Igy Pop, Lemy Koopa por Lemy Kil, Ludwing Beethoven y así continúa la lista.

14. Antes de la versión de Super Nintendo, el pantalón de Super Mario era rojo y su camisa azul. Después de llegar a los 16 bits el patrón de colores se invirtió. Salvo la gorra, que siempre ha sido de color rojo.

15. La idea de Super Mario Bros se le ocurrió a Miyamoto mientras observaba pasar el paisaje por la ventanilla de un tren. 

Noticias Relacionadas

girls-club

LA VIOLENCIA CONTENIDA SE EXPRESA NEUROTICAMENTE

10 de Marzo de 2016
girls-club

Expone su vida en experimento con arma

26 de Enero de 2016
girls-club

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba

22 de Marzo de 2014
girls-club

Tips: Te decimos cómo evitar el robo de gasolina al ir a cargar

29 de Julio de 2016
girls-club

Dile adiós a la soltería con estas estrategias

15 de Marzo de 2014
girls-club

27 años después, madre descubre que una clínica le entregó el bebé equivocado

14 de Junio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web