Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Por: Enrique Rodríguez
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

 

La semana pasada acaparó la atención la noticia de la renuncia y encarcelamiento del presidente de Guatemala Otto Pérez, a unos cuantos días de las elecciones en ese país, acusado de actos de corrupción.

Los tres hechos, la dimisión, el encarcelamiento y la víspera de las elecciones, tienen alta relevancia para quienes decimos vivir en un estado democrático, porque a diferencia de nosotros, a los hermanos guatemaltecos no les temblaron las corvas para enjuiciar a su presidente.

De hecho, antes de que renunciara, a Otto Pérez ya le habían retirado la inmunidad diplomática por parte del Congreso Legislativo y los Tribunales Judiciales ya le habían negado amparos. Es decir, no iba a burlar a la justicia.

Culpable o no, porque eso lo decidirán los tribunales guatemaltecos, sobre el general retirado, especialista en contrainsurgencia militar, pesan acusaciones graves de asociación delictuosa y encabezar una red de evasión fiscal aduanera.

Lo incongruente del asunto es que Pérez llegó al poder ofreciendo mano dura contra la corrupción y transparencia en su gobierno.

El caso de Pérez ha sido calificado como ejemplar para la América Latina por los países integrantes de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

No creo, que un país como Guatemala, con sus apenas 15 millones de habitantes y recuperándose todavía de una guerra civil que duró 36 años, cuente con legislaciones superiores al resto de los países latinoamericanos para combatir la corrupción.

La diferencia sin duda está en la voluntad de la aplicación de la ley.

En nuestro país, recientemente se crearon sistemas para el combate a la corrupción, de transparencia y hasta se tipificó el delito del “conflicto de intereses”, pero hay quienes leen que esos entes sólo significan llamados a misa, peticiones a cumplir la ley, es decir, “leyes para cumplir las leyes”.

La expectativa que generó el presidente Enrique Peña Nieto con el encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo a pesar de dirigir el poderoso sindicato de maestros, así como al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, nos hizo creer que llegaba el tiempo de ajustar cuentas.

Sin embargo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del 2000 al 2013 han sido acusados de corrupción 41 gobernadores, sólo 16 fueron investigados y 4 recibieron alguna sanción.

Al 2015 hay otros gobernadores con acusaciones graves. Los mexicanos tenemos fe en que ocurra el efecto Guatemala.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Será una política pública el apoyo al deporte: Javier Corral.

14 de Noviembre de 2016
girls-club

Legislación ociosa

06 de Marzo de 2017
girls-club

COBACH SA. De CV

25 de Agosto de 2014
girls-club

La libertad de expresión un ideal difícil de alcanzar

28 de Septiembre de 2015
girls-club

Siempre ganan los políticos.

02 de Mayo de 2016
girls-club

Chapulines, gallinas y ¿la equidad, apa´?

16 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web