Chihuahua un estado de grandes contrastes

· Embarazos adolescentes, pobreza extrema y migración por inseguridad los problemas · Avanza como líder en cultivos, exportaciones y atracción de inversión minera
Chihuahua un estado de grandes contrastes

 

 

 

CHIHUAHUA (Filiberto Ortiz).- El estado de Chihuahua se ha convertido en una de las entidades de grandes contrastes, porque por un lado se destacan avances en rubros como exportaciones y atracción de inversiones, pero por otro se destaca un incremento de pobreza extrema y migración por inseguridad.

A pesar de estar convertido en un gran productor de oro, plata y de varios cultivos como la nuez, el algodón, la cebolla, chile verde y su manzana que es muy reconocida, se han incrementado en la entidad los casos de familias que caen en la pobreza extrema.

Con más de 3 millones 400 mil habitantes el estado grande se mantiene en el primer lugar en exportaciones y atracción de inversión minera.

Por grupo de actividad económica, las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron un incremento de 15.4, 9.8 y 4.8%, respectivamente; siendo las secundarias las que más contribuyeron en el comportamiento de la entidad.

Según cifras del INEGI, al mes de julio de 2015, ciudad Juárez, ciudad Jiménez y Chihuahua registraron una tasa de inflación anual de 0.26, 2.09 y 2.54%, respectivamente, por debajo de la inflación nacional (2.74%).

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esta entidad federativa cuenta con 108,869 Unidades Económicas, lo que representa el 2.5% del total en nuestro país.

Al segundo trimestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 1’598,241 personas, lo que representó el 58.8% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 96.0% está ocupada y el 4.0% desocupada.

Entre las principales actividades se encuentran: comercio (15.5%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (14.7%); fabricación de maquinaria y equipo (11.2%); construcción (7.6%); y, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (6.9%). Juntas representan el 55.9% del PIB estatal.

Por otro lado, Chihuahua se coloca en el top cinco de los estados que más migración tiene por concepto de inseguridad y como el número uno de las entidades que registra un crecimiento en pobreza extrema.

De la misma manera el estado tenía varios años como primer lugar en embarazos de adolescentes, un rubro en el que las autoridades no han podido disminuir considerablemente la gran incidencia ya que solamente han logrado que pase del primer al tercer lugar.

 

Lo bueno

Los proyectos de producción y aprovechamiento de jales en los municipios de  Ocampo, Urique y Batopilas y del sur del estado, fortalecerán el crecimiento de la producción de oro y de plata en Chihuahua, señaló el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez. 

El reto, dijo, es llegar al primer lugar nacional a finales de este año o principios del próximo, en producción de oro. 

Actualmente Chihuahua es la entidad con el mayor número de exploraciones e inversión de empresas mineras en México, por lo tanto es el número uno en Latinoamérica.

Además, gracias a la producción y la calidad, el estado de Chihuahua se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en la cosecha de cebolla con una producción de poco más de 110,508 toneladas, de acuerdo las cifras que se establecieron durante el año 2014.

Mientras que el cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 permite que Chihuahua siga siendo líder en la producción de algodón con el 70 por ciento de la producción a nivel nacional.

De acuerdo con un estudio que exhibe el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez A.C, realizado por Alderete y Socios Consultoría Industrial, S.C., la producción pecanera, con 80 mil 431 toneladas ubica a Chihuahua como líder nacional muy por encima de cualquier otro estado, ya que le sigue Coahuila con 14 mil 431 toneladas y Sonora que registró 13 mil 692.

 

Lo malo

Chihuahua pasó del primero al tercer lugar en embarazos en adolescentes, sólo superado por Durango y Coahuila, por lo que se hace necesario educar desde temprana edad a fin de que no vean truncada su vida a causa de un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual, como VIH/sida, sin que se haya podido avanzar mucho en este rubro pues apenas ascendió dos lugares.

De la misma manera, La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica muestra que al menos 236 mil personas cambiaron de estado de residencia en los últimos cinco años para escapar de la inseguridad, en donde  las entidades federativas que más población han perdido por la migración interna son el Distrito Federal, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.

“La principal causa de desplazamiento forzado en México y el Triángulo del Norte ha sido la violencia criminal principalmente vinculada al tráfico de drogas y a actividades de grupos criminales, donde los Grupos Armados No Estatales usan la violencia en búsqueda de ganancias y control territorial sobre rutas del narcotráfico y para neutralizar a organizaciones rivales”, cita ese reporte.

 

Lo feo

De las 32 entidades del país, diez concentran el 81% de la población en situación de pobreza pero el estado de Chihuahua concentra el más alto crecimiento de la pobreza extrema con un 47 por ciento, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Según el estudio, Chiapas tiene la mayor parte de su población en pobreza; el Estado de México concentra el 17% de personas con carencias en todo el país; en Chihuahua fue donde más creció la pobreza extrema; y en Jalisco y Nuevo León fue donde se redujo más.

Aunque se redujo la pobreza extrema 0.8% y más personas cuentan con acceso a servicios básicos (salud, seguridad social, vivienda), el aumento del número de pobres vino por el crecimiento de la población (2.6 millones de personas más entre 2010 y 2014) y una disminución del ingreso y Chihuahua fue quien presento cifras negativas en el rubro más importante.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Sólo el 44% de mexicanos aprueba a Peña Nieto

31 de Agosto de 2015
girls-club

“Produce Chihuahua mil toneladas de pescado”

18 de Marzo de 2016
girls-club

Recompensa de $380.000 a quien revele la identidad de los hackers​

25 de Agosto de 2015
girls-club

Las mejores y peores ciudades para vivir en México

26 de Agosto de 2015
girls-club

Roban en 60 escuelas en cuatro meses

07 de Mayo de 2014
girls-club

Descarado nepotismo y corrupción en Parral

16 de Julio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web