Cancelan grito en Guerrero

Cancelan Grito y desfile militar en Tixtla, Guerrero
Cancelan grito en Guerrero

El alcalde del municipio de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca confirmó la tarde de este lunes que los eventos oficiales de la ceremonia del Grito de la Independencia y el desfile militar serán suspendidos este año.

Junto con miembros del cabildo, el edil tixtleco señaló que no hay condiciones para que se lleve a cabo la celebración por el mes patrio, pues la Asamblea Popular ha amagado con boicotearlo, además de que convocaron a una movilización la noche del 15 de septiembre, por lo que evitarán que haya algún tipo de confrontación.

En este municipio se encuentra ubicada la normal rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. Asimismo, el municipio es

“Los más afectados son los ciudadanos que, muchas veces dejan de ser copartícipes o participan en algunos eventos que se llevan a cabo, y que este del Grito ya no se va a llevar a cabo con los ciudadanos porque ellos lo realizarán”, manifestó el edil.

Agregó que ya se venía comentando por parte de ese grupo de personas que ellos no iban a permitir llevar a cabo dicha festividad, esto a pesar de que muchas sectores e incluso algunas organizaciones no estaban de acuerdo con la Asamblea Popular, por lo que se acercaron al Ayuntamiento para promover la fiesta y de ese modo la población en general se diera cita a las festividades.

Finalmente, el cabildo determinó suspender el acto para evitar algún incidente que pudiera poner en riesgo la integridad de las familias asistentes.

Ante la determinación de la Asamblea Popular, el edil manifestó respeto a las distintas formas de pensar. Sin embargo reiteró que la suspensión busca evitar algún enfrentamiento físico o verbal. También conminó a tener un auténtico ejercicio de reflexión, para que se construya un auténtico ejercicio democrático.

El cabildo consideró que la tradición cívica del Grito de Independencia evoca la más grande gesta histórica de nuestra nación y lamenta que se haya interrumpido esta conmemoración.

“Pero es más lamentable la incertidumbre del paradero de los estudiantes de Ayotzinapa por los hechos ocurridos en Iguala”, señaló en el comunicado que se reproduce a continuación:

H. cabildo de Tixtla de Guerrero que preside el profesor Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca en un ejercicio de respeto, tolerancia y apego a los valores cívicos, consciente de las condiciones sociales que vive nuestro municipio ha decidido que la mejor forma de conmemorar el CCV Aniversario del inicio de la Independencia de México es, sobreponiendo la integridad de las familias que asisten a esta conmemoración en la ciudad de Tixtla de Guerrero, por ello se ha decidido:

– Suspender el evento del Grito de independencia el 15 de septiembre y el desfile cívico el día 16 en la ciudad de Tixtla de Guerrero, en virtud de que la autodenominada “Asamblea popular” ha declarado que serán ellos quienes habrán de realizar ese acto.

– El presidente municipal Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca expresó su total respeto a las distintas formas de pensar de los grupos sociales, sin embargo en un evento como éste, donde pudieran asistir familias se privilegió la Prudencia, para evitar algún enfrentamiento verbal o físico.

– Los ediles invitaron a la sociedad a realizar un auténtico ejercicio de reflexión, para que las próximas decisiones que construyan el rumbo del municipio emanen de un ejercicio democrático y no de la imposición de grupo, respetando la decisión de las mayorías.

– Por ningún motivo nos sentimos agobiados al no realizar el grito de Independencia, porque ha sido reemplazado con la satisfacción del deber cumplido, por los logros del trabajo constante para mejoramiento de Tixtla de Guerrero y pesar de que detractores se han empeñado en menoscabar nuestras acciones, estamos seguros que los avances están a la vista. Tal vez no cumplimos con las expectativas de todos pero hicimos nuestro mayor esfuerzo para mejorar Tixtla.

El cabildo considera que la tradición cívica de dar el grito de Independencia evoca la más grande gesta histórica de nuestra nación y lamenta que se haya interrumpido esta conmemoración, pero es más lamentable la incertidumbre del paradero de los estudiantes de Ayotzinapa por los hechos ocurridos en Iguala. Hoy nos corresponde cuidar y honrar a nuestros héroes nacionales con acciones positivas. Sabemos que cada grupo ideológico piensa que su propuesta es la mejor pero creemos que sobre todo debe prevalecer la integridad de la población.

La administración siempre ha procurado enaltecer los valores humanos y los valores cívicos como el respeto a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Mexicano, seguimos exhortando a los tixtlecos a conservar nuestro sentido patriótico para recordar a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad como Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Don Vicente Guerrero Saldaña, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros héroes anónimos.

Noticias Relacionadas

girls-club

INE invalida el 46% de apoyos a los aspirantes independientes

15 de Enero de 2018
girls-club

Investiga el SAT a Javier Duarte y a 10 de sus colaboradores

24 de Agosto de 2016
girls-club

Aprueban leyes de Pemex y CFE; van de vuelta al Senado

31 de Julio de 2014
girls-club

Teme que lo asesinen en penal de Juárez

05 de Mayo de 2017
girls-club

Continúa conflicto por el NO regreso a clases en Oaxaca

23 de Agosto de 2016
girls-club

Revés a AMLO con conteo ‘voto x voto‘

07 de Junio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web