¿Por qué Colegiarse?!!!

¿Por qué Colegiarse?!!!

 

Por: Bernardo Alberto Islas Prieto

Los nuevos tiempos imponen a los profesionistas a capacitarse constantemente e incluso a certificarse en sus respectivos trabajos, por lo que es importante ahora formar parte de un Colegio Profesional.

A esto se le suma la obligatoriedad a Colegiarse y a Certificarse en México a partir de este mes de septiembre.

La Ley determina que para ejercer determinadas actividades profesionales se deberá de contar, además del título y cédula profesionales, con las constancias de colegiación y certificación previstas en la propia Ley. Todos los profesionistas obligados a ello tendríamos un plazo máximo de diez años para cumplir con dicha disposición legal.

Asimismo se impone el deber de la colegiación y certificación a un grupo específico de actividades profesionales. Es importante aclarar que la Ley hace referencia a “actividades” y no a “profesiones”, por lo que la obligatoriedad se restringe sólo a algunas “actividades” dentro de una “profesión”, pero no necesariamente a la “profesión” entera,.

Dichas actividades necesariamente deberán guardar relación con la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio de las personas, es decir, enfocadas a las áreas profesionales de la medicina y las ciencias de la salud, el derecho, las ingenierías, la arquitectura y la contaduría.

Pero esto no quiere decir que los trabajadores de los medios de comunicación estén exentos, debido a que cada día los dueños de las grandes empresas de la información piden empleados con alguna profesión.

Además esas actividades serían determinadas por un órgano de nueva creación llamado “Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Profesionales”, quien deberá aprobar y publicar anualmente el “Catálogo General de Actividades Profesionales”. Dicha Comisión sería presidida por el Secretario de Educación Pública, fungiría como Secretario Técnico el titular de la Dirección General de Profesiones y se integraría por representantes de las autoridades educativas de ocho Entidades Federativas y de las Secretarías de Economía, Salud, Seguridad Pública y del Trabajo y Previsión Social, así como de la recientemente creada Fiscalía General de la República y de diversas instituciones privadas vinculadas a la educación superior. También se integraría un comité de cinco especialistas por cada actividad profesional incluida en el catálogo previamente referido.

Los colegios jugarían un papel muy importante en la aplicación de la Ley, toda vez que serían los encargados de la ordenación del ejercicio de las “actividades profesionales”, el control ético y el régimen disciplinario de estas actividades, llevar un expediente individualizado de cada uno de sus integrantes, colaborar en el diseño o modificación de los planes y programas de estudio de las mismas actividades a solicitud de las instituciones educativas, la defensa de los derechos e intereses profesionales de sus colegiados, fungir como mediador o árbitro en los conflictos entre sus miembros y entre éstos y sus clientes o terceros afectados, proponer listas de peritos oficiales y organizar y supervisar los programas de actualización profesional, entre otras muchas actividades.

Todos aquellos profesionistas que realicen una de las “actividades profesionales” deberán pertenecer, al menos, a un colegio, pudiendo participar en dos o más de éstos y teniendo el derecho de cambiarse a otro en cualquier momento, si así lo desean, así como protestar, a su ingreso, el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, colegiales y éticas.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua.

21 de Junio de 2016
girls-club

RECONOCER, CUIDAR Y FORTALECER LO QUE UNE A LOS MEXICANOS

16 de Mayo de 2015
girls-club

Las apariencias mediáticas

02 de Marzo de 2015
girls-club

No estoy loco.

05 de Septiembre de 2016
girls-club

Sensibilizar al gobernante.

08 de Agosto de 2016
girls-club

Incertidumbre electoral

22 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web