* Unos a trote y otros desbocados en la sucesión * Deslucida la entrega del Informe de Duarte * Informe político de Duarte hasta nuevo aviso * Van aspirantes de Ople al DeFe a entrevistas * Se deslinda municipio de Juárez de accidente en Dunas

Por Cayetana
* Unos a trote y otros desbocados en la sucesión * Deslucida la entrega del Informe de Duarte * Informe político de Duarte hasta nuevo aviso * Van aspirantes de Ople al DeFe a entrevistas * Se deslinda municipio de Juárez de accidente en Dunas

 

 

EN LA CARRERA POR la sucesión gubernamental los tambores de guerra suenan a distancia y hacen epicentro en la capital, los inquietos aspirantes (oficiales y los no reconocidos), dejan sentir a su modo su interés por relevar a César Duarte, quien ya dijo que será un buen exgobernador y no andará de entrometido con el (o la) sucesor(a). Los cinco candidatos reconocidos por la dirigencia estatal del PRI y por el primer priísta, el gobernador, se mueven de arriba abajo, con giras interminables; los dos favoritos: Enrique Serrano, alcalde de Juárez; y Javier Garfio, presidente municipal de Chihuahua, aprovechan todos los espacios sin desgañitarse; Teto Murguía ni sufre ni se acongoja, no se mueve, para salir en la foto, más adelante se sabrán sus movimientos.

Las damas, Chela Ortiz y Lilia Merodio, tienen el acelerador hasta el fondo, su posición como senadoras se los permiten, ambas con amarres pero una es más diestra que la otra.

Marco Quezada, y los desconocidos, sufren la gota gorda en el exilio, pero cada vez son más frecuentes sus respuestas de ataque, a los misiles inmisericordes que salen desde Palacio. Se desconoce su resistencia, no se sabe si aguantarán, pero ya desde ayer la batería se dejó sentir, la tartamuda –como se le conoce en el inframundo– se oyó fuerte, el que abrió fuego fue Héctor Valles Alveláis, un exfuncionario de esta y la pasada administración, reyesbaecista de corazón y antiduartista de a montón.  

---------------------------------------------------------------------

SIN EL PROTAGONISTA de la película se vio muy deslucida la entrega del V Informe de Gobierno, en donde la ausencia del gobernador César Duarte, fue factor para que políticos, empresarios y funcionarios le hicieran el feo a el Congreso, y dejaran un enorme hueco de asistencia.

Salvo algunos funcionarios estatales, la asistencia se redujo a nada, un alcalde de Cuauhtémoc Heliodoro Juárez, que aprovechaba los reflectores para hacerse notar, pero pesó más la ausencia de los alcaldes de las principales ciudades como lo son Enrique Serrano de ciudad Juárez y Javier Garfio de la capital.

Por cierto, y nada más para no dejar pasar el dato, mientras se entregaba el informe el alcalde capitalino se encontraba fuera de Congreso boleándose los zapatos y no es porque quisiera entrar con calzado limpio a la Torre Legislativa, sino porque realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad  y en la calle cuarta y con el cochinero que hay se le ensuciaron los zapatos.

Regresando al tema del informe, y los que sí asistieron, al que le fue mal fue al titular de Protección Civil Estatal Luis Luján Peña, quien ya no sabía cómo librarse de los medios de comunicación que lo hostigaban con el tema de la tragedia en Samalayuca. Respondía más a fuerzas que con ganas.

Es que, el largo tramo del área de invitados especiales hasta los elevadores se le hizo eterno al funcionario estatal, que dicho sea de paso su andar es muy pausado, pues los medios aprovecharon esa condición para cuestionarlo y hostigarlo sobre el tan mencionado y trágico tema.

---------------------------------------------------------------------

EL MENSAJE político que daría el gobernador el sábado con motivo del Informe se pospuso hasta nuevo aviso, el Secretario General, Mario Trevizo Salazar, estimó que en dos semanas, aunque existe el riesgo de prolongarse la prescripción médica, así lo indica el informe médico que adjuntó en el informe, lo que muestra hasta tres semanas de reposo para el mandatario.

Mientras tanto, César Duarte se prepara para dar un mensaje político a través de las redes sociales, que ya les agarró sabor, pues ha tenido respuesta durante su convalecencia después del helicopterazo.  Están circulando varios anuncios, pero este otro será un mensaje menos cuadrado que el formato de los spots y con más detalle de la información.

---------------------------------------------------------------------

A PARTIR DEL próximo miércoles comenzarán a desfilar los candidatos a consejeros, que quieren formar parte del nuevo Organismo Público Local (Ople), por las oficinas del Instituto Nacional Electoral, en chilangolandia, pues allá serán entrevistados por los 11 consejeros del INE que les darán el visto bueno.

O sea que de nada o poco habrá servido que hayan validado su currículum, pasado un examen de conocimientos, superado la criba de los ensayos presenciales, entre otras pruebas, si en esta etapa final no se encuentran en la lista de los consejeros que traen consigna a favor de unos y en contra de otros.

Veintiséis son los que quedan, de 148 que se registraron y de esos únicamente siete serán los bendecidos, el consejero presidente y seis consejeros, tres damas y tres varones.

Muchos hacen sus apuestas, casi todos dudan de que el juego sea limpio, los mismos participantes lo dudan, pero la verdad se dará a conocer en la siguiente sesión del Consejo General del INE donde los miembros votarán por los siete.

---------------------------------------------------------------------

LA BRONCA de las carreras clandestinas en las Dunas de Samalayuca, que ya se comprobó que no eran clandestinas porque la autoridad municipal en Juárez sí tenía conocimiento de ellas, comenzó a diluirse conforme la Fiscalía de la Zona Norte fue realizando su trabajo.

Primero tomó la declaración del piloto del Dragster que arrolló a la mujer que perdiera la vida el mismo domingo, Rafael De la Rosa, sobrino del primer visitador de Derechos Humanos, Gustavo De la Rosa Hickerson. Ahí se habla de cárcel por el homicidio imprudencial más otras agravantes.

Después giró citatorios al principal organizador del evento  Gilberto Galván Cárdenas y luego a Javier Jiménez, comisario ejidal de Villa Luz, quienes no han atendido a los llamados de la Fiscalía General para que den su versión de los hechos.

Los funcionarios municipales no forman parte de las averiguaciones de la FG, pero tampoco se descartan las declaraciones del titular de Protección Civil con licencia, Fernando Motta Allen, quien signó el documento de recibido a los organizadores del evento…

 

Así las cosas como son…

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

PALESTRA POLÍTICA *Análisis y crítica * El Poder

12 de Noviembre de 2016
girls-club

* A ‘reventar’ informe de Pedro y Minerva * Aplausometro del presídium * Quezada muestra su ‘power’ * Patricio hizo su berrinche * Alex da el informe de senadores * El ego de Marcelo

23 de Septiembre de 2014
girls-club

Integración del OPLE Chihuahua, reto del INE

24 de Octubre de 2015
girls-club

* Se asoma Miguel Riggs * JuanGa apapachado en Juárez * Que arrastren la suela * ¿Quién se perdió en la sierra? * Dhiacos revueltos * Desconocimiento del actual Proceso Electoral

23 de Febrero de 2015
girls-club

* Detención de Reyes acalambra a exdiputados   * Cambios y renuncias en la Fiscalía   * Regidora de Morena en las nubes   * Se mete FECHAC a la sierra con proyectos

22 de Junio de 2017
girls-club

* Se cuelga Roció Reza a Javier Corral * Corajuda * La banda de Gobierno quiere la suerte de JuanGa * Llega edil de NCG con la mano estirada * Nuevo aire al Dhiac-Yunque * Jóvenes ponen el ejemplo a los “dinos” del PRI

02 de Marzo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web