Gobernador de California promulga ley del derecho a morir

Gobernador de California promulga ley del derecho a morir

INTERNACIONAL: California.- California se volvió el lunes el quinto estado de Estados Unidos en permitir que pacientes terminales puedan poner fin a su vida utilizando fármacos recetados por médico

El gobernador Jerry Brown, católico y de formación jesuita, anunció el lunes la promulgación de la ley aprobada por los legisladores estatales después de un debate profundamente personal y emotivo en el que participaron muchas personas, incluyendo un obispo católico y dos médicos de Brown.

La medida de California llega después de que al menos dos decenas de estados introdujeron este año proyectos de ley para ayudar a morir, aunque las medidas han quedado paralizadas casi en todos lados.

"Al final, me quedé con la reflexión de lo que yo quisiera al enfrentar mi propia muerte", escribió el gobernador en un comunicado firmado que acompañó a la promulgación de la ley. "No sé qué haría si estuviera muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Sin embargo, estoy seguro de que sería un alivio poder considerar las opciones que sustenta esta medida".

Agregó que no negaría ese derecho a otros.

Hasta ahora, Brown se había abstenido de comentar sobre el tema.

La iniciativa de ley fue aprobada el 11 de septiembre después de que versiones previas fueran rechazadas este año, y mientras se destacaba el caso de Brittany Maynard, una californiana de 29 años con cáncer cerebral que decidió mudarse a Oregon para poder terminar con su vida.

Los que se oponen dicen que la medida legaliza el suicidio prematuro, pero los que la apoyan consideran esta comparación desmedida porque aplica a las personas con facultades mentales plenas que tengan una enfermedad terminal y no a aquellos que están deprimidos o incapacitados. La ley ordena que el paciente sea capaz de tomar el medicamento por sí solo y que dos médicos lo autoricen.

Los grupos religiosos y defensores de las personas con discapacidad se opusieron a la medida, ya que consideran que va contra la voluntad de Dios y pone a los enfermos terminales en riesgo de tener una muerte coaccionada.

La iniciativa fue retomada como parte de un periodo de sesiones especial que buscaba solucionar la falta de financiamiento en el programa estatal de salud para los pobres. El gobierno había criticado esta acción para saltarse el proceso acostumbrado.

Además de que el paciente deberá de gozar de facultades mentales plenas, de ser capaz de tomar el medicamento por sí solo y que dos médicos lo autoricen, el enfermo deberá presentar varias peticiones por escrito y al menos dos testigos, y uno de ellos no debe ser familiar.

Con esta acción, California se suma a otros estados que autorizan a los médicos a recetar fármacos para acabar con la vida, como Oregon, Washington, Vermont y Montana.

Noticias Relacionadas

girls-club

EE.UU. aplica sanciones a Corea del Norte

03 de Enero de 2015
girls-club

Papa Francisco y Fidel Castro preparan reunión

07 de Septiembre de 2015
girls-club

Detienen a modelos por vestir como los espartanos de “300”

23 de Julio de 2015
girls-club

Al menos cinco muertos en atentado suicida cerca del Palacio Presidencial en Kabul

12 de Abril de 2017
girls-club

Aterriza en el AICM el Airbus A380, el avión más grande del mundo

12 de Enero de 2016
girls-club

El “Trump holandés” aspira a llegar al poder en marzo

20 de Febrero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web