Sicarios denuncian tortura

Los detenidos por el homicidio de comandante dijeron ser torturados por los policías ministeriales tras su detención.
Sicarios denuncian tortura

Los presuntos responsables de dar muerte al segundo comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, fueron detenidos y presentados ante un Tribunal de Garantías, en donde dijeron ser torturados por los policías ministeriales tras su detención.

Los detenidos, quienes integran la banda de ´El Jaguar´, lidereados por Irving Ortiz Mejía, así como José Luis Moreno Vázquez, Adrián Arturo Delgado y Luis Carlos Ríos Mendoza, se quitaron sus prendas ante el juez para mostrar las marcas de las lesiones de la presunta tortura de la que fueron objeto de parte de los policías, por lo que la juez ordenó al Ministerio Público realizar una investigación en torno a estos hechos. 

Los presuntos dijeron que los agentes les pusieron una bolsa en la cabeza, les dieron toques eléctricos, y los patearon en diversas partes del cuerpo 

Durante la presentación realizada horas antes, la Fiscalía confirmó que a Alemán Medina "lo mataron porque debilitó la estructura criminal". Por este crimen, el segundo a bordo del grupo criminal "La Línea" en la región, Irving Ortiz Mejía, alías "El Jaguar", según la Fiscalía General del Estado, junto con otros tres hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron detenidos por los hechos ocurridos el pasado sábado por la mañana en el exterior de su casa en el fraccionamiento El Vergel.

En este caso, las cámaras de seguridad del área fueron fundamentales para su detención, indicó Arturo Sandoval, vocero de la dependencia tras a dar a conocer detalles de la aprehensión luego del megaoperativo montado.

Irving Ortiz Mejía de 24 años de edad, era acompañado por dos mujeres, identificadas como Andrea Annalee Domínguez Ramírez, de 18 años, y Danna Andrea San Juan Lujan, de 17 años. Ellos viajaban en una camioneta Chevrolet Avalanche, avistada a través de cámaras de vigilancia colocadas en las inmediaciones de donde se cometió el crimen, en la escena del crimen dejaron abandonada una Dodge Ram, similar a la usada por agentes ministeriales, reportada como robada desde el mes de agosto.

En el interior de ésta se encontró una pistola tipo escuadra, de colores negro y gris, calibre .40 milímetros, así como varios casquillos percutidos, dos cargadores abastecidos del calibre .223 y diverso equipo táctico.

En su fuga para escapar, los delincuentes dejaron abandonadas en el trayecto, en el mismo fraccionamiento, las armas usadas para cometer el crimen. 

Una pistola tipo escuadra, color negro, calibre 40 milímetros.

Una pistola tipo escuadra, color negro, de calibre 9 milímetros.

Una arma larga tipo fusil, color negro, 7.62x39 milímetros, así como otra arma larga conocida como cuerno de chivo.

Mientras que en la camioneta tripulada por el supuesto líder criminal, este traía un fusil de asalto de color negro, calibre .223 mm., con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles, oculto en el asiento de la camioneta.

También le fue encontrada una pistola tipo escuadra, color plateado con negro, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles; así como cinco envoltorios de polietileno transparente conteniendo marihuana. 

El arma y droga fueron localizadas en el bolso de Domínguez Ramírez.

Mientras que otros cinco envoltorios más de marihuana, fueron localizados en el bolso de la menor de edad.

Nueve envoltorios de marihuana localizados en las pertenencias de Ortiz Mejía.

Luego, en la colonia Loma Linda fueron atrapados Luis Carlos Ríos Mendoza, de 26 años; Adrián Arturo Delgado, de 19 años; y José Luis Moreno Vázquez, de 21 años, mismos que al realizarles una revisión en sus pertenencias, se les localizó a cada uno varias dosis de marihuana. 

Los ahora presos declararon que en una casa de seguridad tenían varias armas de fuego y equipo táctico, esto en el fraccionamiento Plaza del Sol. 

Ahí fueron encontrados, una pistola tipo escuadra, calibre .40 milímetros, con su respectivo cargador, abastecido con 12 cartuchos útiles.

Asimismo, un fusil de asalto M-15, calibre 5.56.

Seis cargadores abastecidos para fusil de asalto de calibre .223 milímetros.

Tenían además tres chalecos antibalas con sus respectivas placas metálicas y seis placas metálicas tipo Kepler.

En una maleta de color negro había varios cartuchos útiles calibres 61.92 y 9 milímetros.

En un galón de plástico encontraron los agentes investigadores varios cartuchos percutidos.

Fueron localizadas también varias bolsas de mariguana, pastillas psicotrópicas y cocaína que los individuos tenían en su poder.

El supuesto líder declaró tener varios hombres a su servicio para distribuir droga y asesinar a personas.

Dijeron haber órdenes de sus jefes de "tumbar" al segundo comandante de la ministerial porque les habían debilitado su estructura criminal con aseguramientos de armas, vehículos, droga y detenciones de sus líderes en la zona norte.

Trascendió que las dos mujeres no fueron llevadas a prisión, sin embargo, la autoridad indicó que estas serían puestas a disposición de un juez competente. 

Finalmente, la instancia encargada de su detención indicó que los arrestados podrán hacerse acreedores a la prisión vitalicia. 

El vocero de la Fiscalía General del Estado, con su característico estilo para seleccionar entrevistas o amistades, aparentemente solo a algunos comunicadores ingresó a entrevista con el fiscal general, mientras que a los demás entretuvo más de dos horas, con la promesa de que el titular de esa dependencia concedería entrevista y conferencia en torno al asunto, sin embargo, no fue así y Sandoval Figón salió a dar detalles a través de dispositivas y videos, así como a una sesión de preguntas y respuestas, mientras que González Nicolás permanecía en su oficina.

Noticias Relacionadas

girls-club

Localizan a ejecutado y con narcomensaje

28 de Mayo de 2016
girls-club

Obtiene Cersai de Juárez distintivo H

05 de Octubre de 2017
girls-club

Tras ataque se refugia en la DSPM

05 de Julio de 2017
girls-club

Niegan balacera en Madera

08 de Marzo de 2018
girls-club

Acribillan a tres en Uber

17 de Febrero de 2017
girls-club

Intentaba adulto mayor suicidarse

09 de Febrero de 2018

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web