Desaparecidos instalaban equipo financiado por EU

Desaparecidos instalaban equipo financiado por EU

CHIHUAHUA: Las antenas de comunicación que instalaban los siete trabajadores desaparecidos en el municipio de Galeana fueron adquiridas con recursos del Plan Mérida, que otorga el gobierno de Estados Unidos a México para combatir al crimen organizado.

El fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo a Excélsior que se trata de “antenas que sirven de puente para que haya comunicación en ciertas zonas del estado, las cuales son utilizados por las policías locales”.

El funcionario dijo que por ello, seguramente la Procuraduría General de la República (PGR) también investiga la desaparición de los trabajadores, quienes construían las bases y cuartos donde posteriormente se instalarían las antenas.

Los desaparecidos son Carlos Antonio Perales Carrera, Damaso Luna Cevallos, Elisardo González Gardea, José Refugio Gardea, Miguel Reyes Martínez, otro identificado solamente por su apodo de El Buga, y Ramón García Betance, subcontratista y jefe de los otros seis.

No obstante que las antenas provienen del recurso del Plan Mérida, el fiscal chihuahuense aseguró que no tenían conocimiento que realizaban la instalación de las antenas, y que el contratista nunca pidió vigilancia policiaca.

“Si hubieran pedido vigilancia la hubieran tenido. Y estas personas no trabajaban para la fiscalía, ni la dependencia tenía conocimiento que estaban haciendo esos trabajos”, agregó al ser entrevistado.

Hasta el momento no se tienen indicios del destino de los siete trabajadores, pero la fiscalía tomó muestras de ADN a los familiares, para obtener las identidades en caso de encontrarlos muertos.

No obstante, son pocos elementos de la Policía Estatal quienes investigan el caso, ya que en dicha localidad solamente hay un Ministerio Público, el cual tiene a cargo al menos otras 500 desapariciones que se han dado en esta región, al noroeste del estado.

Asimismo, los familiares de los desaparecidos consideraron que la fiscalía de Chihuahua no realiza bien la búsqueda, ya que no ha desplegado policías para el rastreo, por lo que acudieron al Centro de Defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de apurar las labores policiacas.

El líder social, Gabino Gómez dijo que están a la espera de tener una reunión de los familiares con el fiscal del estado, Jorge González Nicolás, pero hasta el momento no han tenido ese acercamiento.

Gómez dijo que ellos tienen un registro de cerca de mil 500 personas desaparecidas en Chihuahua, muchas de las cuales tienen que ver con desapariciones forzadas, y otras con la violencia desplegada por el crimen organizado.

Apenas el mes pasado, nueve jóvenes desaparecieron en el municipio de Balleza, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, y hasta el momento no se tienen datos de su posible paradero.

Noticias Relacionadas

girls-club

Asume nuevo director de la DSPM

11 de Octubre de 2016
girls-club

Se incendia tráiler en la carretera a Jiménez

24 de Febrero de 2017
girls-club

Localizan a hombre muerto

11 de Enero de 2017
girls-club

Ejecutan a madre e hijo en Riberas

09 de Enero de 2018
girls-club

Choque con atrapados en La Cantera

11 de Enero de 2017
girls-club

Ejecutan a uno en “La Cerve”

29 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web