Chapulines, gallinas y ¿la equidad, apa´?

Por: Enrique Rodríguez
Chapulines, gallinas y ¿la equidad, apa´?

 

Resulta increíble ver como los políticos buscan la forma de evadir la Ley, viéndola o interpretándola a su conveniencia; por un lado buscan dar el llamado “chapulinazo”, pero por otro se aferran al puesto hasta el último momento para no quedarse como se dice coloquialmente: sin Juan y sin las gallinas.

Apenas el árbitro electoral deslizó públicamente que los aspirantes a la gubernatura con cargos públicos tenían que renunciar 6 meses antes de la elección, esto es, a más tardar el 5 de diciembre, de inmediato surgieron toda clase de interpretaciones.

Unos diciendo que los alcaldes no tenían porqué apegarse a esa regla; luego le añadieron que tampoco los diputados federales, en ambos casos por tratarse de cargos de elección popular, pero a últimas fechas le agregaron a las interpretaciones que tampoco los funcionarios de los diversos poderes del Estado estaban obligados.

Además de todo, dicen que no es necesario renunciar al cargo y que son separaciones momentáneas.

Lo peor de todo es que lo cumplen. En el año 2012, el ahora senador Javier Corral compitió en el proceso interno de su partido, el PAN, en una elección abierta, de consulta directa a la militancia, sin dejar su cargo como diputado federal y sólo se separó hasta unas horas antes de iniciar las campañas.

Por un lado, la Constitución Política del Estado dice en su Artículo 84, que para ser electo gobernador se requiere estar separado definitivamente del cargo o empleo con seis meses de anticipación.

Pero por otro, no menciona en forma directa, tácita o textual, a los alcaldes y a los diputados federales y de ahí se están basando para hacer las interpretaciones.

Los requisitos Constitucionales, son: ser mexicano, chihuahuense, con derechos vigentes, tener 30 años cumplidos y en pleno goce de sus derechos; no ser ministro religioso, no haber sido gobernador interino o Secretario General de Gobierno, Fiscal General, Secretario, Coordinador ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como tampoco ser servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando, ni militar con mando.

En términos llanos es lo que dice el artículo 84. Es decir, no menciona a los alcaldes, senadores ni diputados federales. Pero si señala “no ser servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando…” y se considera que los legisladores entran en ese rango.

Por otra parte, la ley no permite a los órganos electorales inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos y por eso, otra de las interpretaciones es que durante los procesos internos los institutos políticos pueden decidir si obligan a sus participantes a solicitar las separaciones definitivas y en qué fechas.

Pero entonces irían en contra del espíritu de la Constitución Política, que habla de por lo menos 6 meses antes para los candidatos a gobernador y por lo menos 2 meses antes para los candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos.

Más aun, hay interpretaciones en el sentido de que existe un tiempo conocido como “para poder participar” y el otro “para ser electo”; el primero iniciaría en la precampaña y el segundo hasta la campaña.

Es decir, otra vez, como lo han hecho las autoridades electorales en cada elección, tienen que determinar quiénes son considerados servidores públicos y quienes no y en qué fechas deberán darse las separaciones de los cargos.

Sin embargo, aquí no se trata sólo de dar el “chapulinazo” o arriesgarse y quedarse sin Juan y sin las gallinas, que es lo que quieren evitar los aspirantes.

Se trata de que el espíritu legislativo obliga a la equidad de la contienda, que el suelo esté parejo para todos y que todos tengan las mismas oportunidades.

El problema es que a pesar de tanta regulación, nos seguimos saliendo con la nuestra.

 

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