* No habrá jucio político… ni aunque quieran * Juan Blanco, como disco rayado * Chela espera que los últimos sean los primeros * Merodio es la sensasión en televisión nacional * La borreguita del Congreso se confiesa

* No habrá jucio político… ni aunque quieran * Juan Blanco, como disco rayado * Chela espera que los últimos sean los primeros * Merodio es la sensasión en televisión nacional * La borreguita del Congreso se confiesa

 

FINALMENTE EL Congreso del Estado desechó la solicitud de juicio político en contra del gobernador César Duarte solicitado por transportistas por haber firmado como aval para la compra de camiones en un negocio entre particulares. Y es que a decir del presidente del Poder Legislativo, Fernando Rodríguez Giner, el mandatario estatal  en ningún momento incumplió la ley.

Ahora sólo falta que los asesorados por el abogado Maclovio Murillo hayan quedado conformes, aunque ya se dice que trabajan para buscar un amparo federal contra ello, lo que no sería raro ya que últimamente todo termina en los juzgados federales, por lo que en los próximos días se espera la noticia de un nuevo capítulo más en esta lucha de amparos que ha dado mucho trabajo a la parte jurídica del Congreso del Estado.

-----

SÓLO ERA CUESTIÓN de mera formalidad para que el diputado federal Juan Blanco diera a conocer sus aspiraciones por la gubernatura en ciudad Juárez, todo mundo sabe que prácticamente su campaña tiene todo el año, o desde antes, cuando empezó a buscar la diputación federal.

Por lo pronto ya dijo ésta boca es mía y formalizó lo que de suyo era obvio. El alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río y el exdiputado federal Carlos Angulo ya expresaron abiertamente que quieren ser los candidatos a gobernador, sin embargo habría que ver realmente si el descarte de Javier Corral y Gustavo Madero es en serio o solamente están blofeando, como acostumbran los políticos viejos quienes primero se tiran al piso para después levantar la mano y “hacerle el favor” al partido que los aclama.

Juan Blanco, con el apoyo de la dirigencia estatal buscará la candidatura única, pero el exalcalde de esta Capital no tiene más arraigo que aquí y  en el resto de la entidad tendrá el complicado reto de posicionarse ya que es poco conocido y ese poco se lo debe al proceso en su contra en el 2009 cuando fue detenido por agentes estatales pro presuntos actos de corrupción.

----

MIENTRAS EN LA casa de enfrente, es decir en el PRI, la cosa no está nada fácil, pues son más de diez los que esperan la publicación de la convocatoria para la elección a postulación de gobernador, misma que estará vigente  después de su publicación en las páginas electrónicas y  estrados físicos de la Comisión Política Permanente, en el Comité Ejecutivo Nacional.

Pese a que no existe una fecha para la publicación de la convocatoria todo apunta  a que será los primeros días de enero, tal vez como regalo de Reyes, y no precisamente de Baeza sino de los Magos, que finalmente la decena de aspirantes ya puedan conocer las bases, pero mientras eso pasa se espera que en diciembre algunos desistan y se conformen con terminar de roer el hueso que ya tienen o que acepten alguna componenda que les mantenga su estatus de confort en la marabunta política.

Lo que sí quedó claro el fin de semana en el Consejo Político Nacional del PRI, es que se deberá postular mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y regidurías, sin embargo,  ¿esto también aplicará a las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que estarán en juego el próximo año?.

----

ESTA SEMANA se descubrirá si “los últimos serán los primeros”, o si “el mejor vino se reserva para el final”, con eso de los informes de actividades de los candidateables que estuvieron a todo vapor en octubre pasado, pero que la senadora Chela Ortiz, quien también busca ser la nominada del PRI a la gubernatura, quiso reservarse hasta el final.

Su informe está programado para el próximo viernes, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, donde las expectativas están al máximo, y mantiene los nervios de punta de sus contrincantes, con eso de que el sábado estará aquí el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien ya se dijo que no estaría en el informe de Chela, porque sería algo así como mandar el mensaje definitivo de que será ella la elegida, pero aún así genera prurito intenso en los otro competidores, que por más cerca que estén del astro rey, no dejan de preocuparse esas cosas. Por lo pronto la senadora seguirá insistiendo en que ya es tiempo de una Chela.

----

POR SU parte, la otra senadora, Lilia Merodio, causó sensación ayer luego de que se le mencionara en el programa El Mañanero, que conduce Víctor Trijillo “Brozo”, como la ganona en el proceso interno para elegir candidato a gobernador. Tras analizar el pasado Consejo Político Nacional del tricolor, Brozo y Fernando Coca se refirieron a la juarense como quien lleva la delantera, literalmente Coca dijo: “En Chihuahua deben estar llorando porque la Senadora Merodio ya les ganó la batalla”.

Eso levantó ampollas a más de tres por el impacto del dato vertido en el programa de análisis político que se trasmite a nivel nacional.

 ----

A QUIEN DE plano no le quedó otra que reconocer que fue una “borrega” más cuando aprobó las reformas al Código de Procedimientos Civiles y el de Procedimientos Familiares, hace más de un año, fue a la diputada Teporaca Romero. Lo admitió durante su participación en el Foro Retos y Desafíos de los Juicios Orales en Materia Familiar y Civil, lo cual sin duda dejó buen sabor de boca a las mujeres presentes, pues no dudaron en ofrecerle su respaldo a quien en su momento denunció el maltrato a la mujer en el PRI.

Cabe mencionar que durante este foro, se dejó claro que los nuevos códigos civil y familiar que fueron recientemente aprobados en el Congreso del Estado, requieren más ajustes, ya que no incorpora la perspectiva de género y trasgrede el principio de igualdad e incluso no cumple con los tratados internacionales de igualdad promoviendo la discriminación. Cuando menos así lo aseveró Rodrigo Jiménez, de la Fundación Justicia y Género de Cota Rica, quien participó con una ponencia.

Noticias Relacionadas

girls-club

* Arma polémica Congreso vs Auditoría * La cuarta del PRI * Rendi-agua * Empresas cobronas

11 de Septiembre de 2014
girls-club

* Revisa el SAT cuentas de César Duarte * Dice Madero que sí le interesaba la Mesa Directiva del Congreso * Anacrónica pero justa premiación a deportista chihuahuense * Deuda innegable del Gobierno Estatal

24 de Agosto de 2016
girls-club

* Armendáriz reconocido ombudsman en México * Desfile de diputados panistas * Autopromoción de regidores independientes  

23 de Octubre de 2017
girls-club

* Eugenio Baeza disciplina a su gente * Juan Antonio, lo dejaron sin escenario para proyectarse * “Chacho” Barraza contra el estigma y la calumnia * Sentimentalismo en la visita de Francisco I * Tesorería se instala esta semana en nuevo edi

18 de Enero de 2016
girls-club

* Carlos Angulo aspira alto para el 2016 * Madero, facilito y cooperando con LGBTTTI * Rodrigo de la Rosa va por reforma política * Toño ataca a Duarte; “Pony” Lara lo defiende y ataca a Reyes * Fermín se topa con piedra en sus aspiraciones

30 de Junio de 2014
girls-club

* Desquiciado Partido Verde y regidores rebeldes de Aquiles Serdán * Aseguran que Cabada ya está amarrado con el PAN * El último de los panistas en campaña de Terrazas * Exámenes de admisión en universidades * Reaccionan católicos contra

02 de Junio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web