La mariguana sí daña la salud

La mariguana sí daña la salud

La ma­ri­gua­na sí ha­ce da­ño a la sa­lud, re­cal­có el doc­tor Ma­nuel Mon­dra­gón y Kalb al ad­ver­tir que es­ta yer­ba es 20 ve­ces más can­ce­rí­ge­na que el hu­mo del ci­ga­rro y ser al­ta­men­te adic­ti­va.

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic), ór­ga­no des­con­cen­tra­do de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, aler­tó que la edad de ini­cio de con­su­mo de es­ta sus­tan­cia va a la ba­ja, al re­gis­trar­se ni­ños de has­ta 10, 11 y 12 años.

El co­mi­sio­na­do Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes, Ma­nuel Mon­dra­gón y Kalb, y el go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra for­ta­le­cer las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas en ma­te­ria de adic­cio­nes, ade­más de po­ner en mar­cha la ho­mo­lo­ga­ción del pro­gra­ma Con­du­ce sin Al­co­hol que se apli­ca en la en­ti­dad.

Mon­dra­gón y Kalb, y el go­ber­na­dor Ro­drí­guez Cal­de­rón, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra for­ta­le­cer los pro­gra­mas pre­ven­ti­vos en ma­te­ria de adic­cio­nes.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la Co­na­dic se­ña­ló que mien­tras los da­ños por el con­su­mo de ma­ri­gua­na van al al­za, la edad de ini­cio en ni­ños y ado­les­cen­tes va a la ba­ja. "Hoy lo ob­ser­va­mos a los 10, a los 11, a los 12 años de edad, eso es un he­cho".

Mon­dra­gón y Kalb di­jo que "la ma­ri­gua­na sí ha­ce da­ño a la sa­lud. La Aso­cia­ción Bri­tá­ni­ca del Pul­món aca­ba de pu­bli­car que la ma­ri­gua­na es 20 ve­ces más can­ce­rí­ge­na que el hu­mo del ci­ga­rro, eso no lo di­ce na­die y tam­po­co na­die di­ce que es adic­ti­va".

De acuer­do a la dis­tri­bu­ción de la de­man­da de aten­ción por con­su­mo de ma­ri­gua­na en los Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria en Adic­cio­nes del Es­ta­do (CA­PA´S), de ene­ro a ju­nio de 2015, se re­gis­tró un por­cen­ta­je de 37.4, su­pe­rior al 37.2 por cien­to de la me­dia na­cio­nal.

Al re­fe­rir­se a la pre­ven­ción de las adic­cio­nes, el go­ber­na­dor Ro­drí­guez Cal­de­rón ase­gu­ró que bus­ca­rá los re­cur­sos pa­ra tra­ba­jar en ese sen­ti­do y se­ña­ló que: "es mu­cho más im­por­tan­te que re­sol­va­mos es­te pro­ble­ma a que ha­ga­mos una ban­que­ta o una ca­lle. La ban­que­ta o la ca­lle pue­den es­pe­rar, un jo­ven que se pier­de en la vi­da no pue­de es­pe­rar".

Más tar­de, Mon­dra­gón y Kalb y el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de San Pe­dro Gar­za Gar­cía, Mau­ri­cio Fer­nán­dez Gar­za, pu­sie­ron en mar­cha la ho­mo­lo­ga­ción del pro­gra­ma Con­du­ce Sin Al­co­hol que ya se lle­va ca­bo en la en­ti­dad.

Des­de mar­zo de es­te año, el mu­ni­ci­pio ha tra­ba­ja­do en co­la­bo­ra­ción con la Co­na­dic pa­ra es­te fin por lo que el mu­ni­ci­pio mo­di­fi­có su re­gla­men­to, ha es­ta­ble­ci­do co­mo san­ción el arres­to in­con­mu­ta­ble y tra­ba­jo a la co­mu­ni­dad, cuen­ta con un Cen­tro de Arres­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra el pro­gra­ma ("El Ca­bri­to") y tie­ne la par­ti­ci­pa­ción de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les co­mo ob­ser­va­do­res del pro­gra­ma.

Ade­más, la Co­na­dic ca­pa­ci­tó a los ope­ra­do­res del pro­gra­ma y ha da­do se­gui­mien­to a su im­ple­men­ta­ción ade­más de que se pro­po­ne tra­ba­jar la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra es­ta­ble­cer 0.40 mg/l en ai­re es­pi­ra­do co­mo ni­vel má­xi­mo per­mi­ti­do.

Noticias Relacionadas

girls-club

Nombran a mexicano como embajador de la Asociación Americana de Microbiología

10 de Marzo de 2017
girls-club

En camionetas de lujo quedan huellas de los enfrentamientos

08 de Enero de 2015
girls-club

Inaugura Peña Nieto la III Cumbre México-CARICOM

29 de Abril de 2014
girls-club

Papa planea visitar México

06 de Octubre de 2015
girls-club

Extraditarán a EU a Édgar Valdez ‘La Barbie

30 de Septiembre de 2015
girls-club

Reconocen labor de mujeres en el campo

18 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web