PALESTRA POLÍTICA   * Operación Política en Chihuahua * Manlio Fabio Beltrones: “Disciplina y Unidad”; * Candidateales: todos piden licencias

PALESTRA POLÍTICA   * Operación Política en Chihuahua * Manlio Fabio Beltrones: “Disciplina y Unidad”; * Candidateales: todos piden licencias

 

Comúnmente escuchamos expresiones tales como: “fue una excelente operación política”; “quien se va a encargar de operar el acuerdo”, o es un “excelente operador”; con dichas palabras se hace referencia a la forma de poner en marcha un programa, una determinada instrucción, alinear los intereses en un mismo sentido y todo con el objetivo de lograr el control, reducir los riesgos o dejar en claro quién manda.

Pero separemos ambas palabras para colocarlas en su definición ordinaria para poder entender la expresión compuesta. En principio la palabra operación, en su más básica conceptualización, se refiere a que: La operación implica implantar, extraer, amputar, coser o restablecer órganos, partes corporales o tejidos”.

Y, entre muchas otras definiciones, la política se entiende como: “la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados”;  o como: “actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”.

 

Ya unidos ambos conceptos nos quedamos con varias palabras que bien describen el quehacer político “implantar, extraer, amputar… la actividad de los que gobierna o aspiran a gobernar”.

 

Entonces con esta combinación de conceptos nos damos cuenta de que el operador político es aquel gobernante o aspirante a gobernar que implanta (impone), extraer o amputa (elimina).

 

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

 

Pues en este supuesto nos encontramos ahora en Chihuahua, con un proceso de operación política en donde una – aparentemente -  simple expresión modificó los tiempos y formas que se venían manejando hasta la fecha.

Y nos referimos a lo manifestado por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones al decir, “disciplina y unidad”, para luego agregar, “pueden seguir aspirando la convocatoria hasta enero”.

Dos días después, el propio gobernador frena los ímpetus de los y las aspirantes priístas con ansias de solicitar licencia con un “leve” movimiento en su gabinete separar a Héctor “Teto” Murguía como coordinador de políticas públicas y designarlo como representante en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Sin embargo la reglamentación un tanto confusa ha motivado a Javier Garfio a solicitar licencia, con el agregado de que si no es candidato a gobernador, no regresará a continuar dirigiendo la comuna municipal.

Luego, por primera vez en la historia de Chihuahua, dos damas deciden abiertamente entrar a las listas de candidateables, las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Meridio solicitaron licencia a sus puestos de elección popular, para colocarse como elegibles.

Ante la situación, Enrique Serrano convocó a sesión extrordinaria de Cabildo el jueves por la noche y se sumó a los demás precandidatos, también adelantó que ya no regresaría a terminar la administración en caso de no salir favorecido con la candidatura. En otras palabras, tanto Garfio como Serrano quemaron barcas, según la analogía de la estrategia de Carlo Magno y posteriormente repetida por el conquistador de las Américas, Hernán Cortés.

Aunque todos los priístas saben, sin temor a equivocarse, que estas acciones no les aseguran nada, pues la designación, será por uno o por una, ni consejo político, no contienda interna, simple y sencillamente candidatura de unidad.

Mientras tanto en el Partido Acción Nacional (PAN), las aguas corren un derrotero similar, pues de los cinco que aspiraban ya se descartaron tres y, a menos que ocurra algo nuevo este fin de semana, solo Juan Blanco, diputado federal y Jaime Beltrán del Rio, alcalde de Delicias, aseguraron que solicitarán licencia, no obstante, no estar obligados por que en ambos casos se encuentra en la excepción de ocupar el cargo por elección popular. Aunque aun anda moviéndose, aunque solo en medios, el ex diputado Carlos Angulo.

Además de que en el PAN no son de candidaturas de unidad, pues siempre han electo a sus candidatos en asambleas delegacionales, y la tradición panista, y nos referimos al panista de abolengo, que ya hay muy pocos, no le gustan las imposiciones, ni los lineazos, así que Blanco tendrá que enfrentar a Beltrán del Río en contienda interna.

Así pues, la operación política, esta a todo lo que da, el mes de diciembre será de acuerdos, amarres, compromisos y repartición, para llegar a mediados de enero, en el caso del PRI, ya con candidato. Y, porque no, quizás con alguna gran sorpresa.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* -Llega “avanzada federal” por gira de Peña * Oficios políticos en corrida de toros * Debate cerrado de la Canaco

14 de Abril de 2015
girls-club

* Deben explicar estado endeudamiento * Hoy los periodistas no tienen nada qué celebrar * El viernes presentan controversia por Judicatura  

07 de Junio de 2017
girls-club

* A punto de meter, otra vez, el garfio * Una revancha de género * Se calienta el clima en la auditoria superior * Un desfile que, por fin, huele a chamba * Cheque aquí los medios del IMSS con más quejas *Un asco el Barzón, saca el cobre en

27 de Octubre de 2014
girls-club

* Trata darle cause a relevo en CDE tricolor * Gallegos el que puede resolver bronca Cobach * Hoy concluye consulta para Ley de Protección a Periodistas

23 de Junio de 2017
girls-club

* XVII Aniversario de El Semanario El Observador * Siguen los despidos en el Municipio. De la Rosa estaba horas extra * El coordinador de regidores tricolores deshoja la margarita * La visita del papa… a medias

11 de Enero de 2016
girls-club

Un Mario Vázquez desesperado, lanza soquete --- Borruelito presume BMW de 2mdp ---- "Chocolatito" Mendoza, empieza a dar color ---- ¿Cambió Duarte a Serrano por Garfio?

25 de Marzo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web