* No les queda más que soltar la ubre presupuestal * La Maru y Blanco, se sienten inmortales * Llegó la era de los suplentes * Bravos, un ejemplo de disciplina y pasión * Inauguramos la sección deportiva  

* No les queda más que soltar la ubre presupuestal * La Maru y Blanco, se sienten inmortales * Llegó la era de los suplentes * Bravos, un ejemplo de disciplina y pasión * Inauguramos la sección deportiva  

 

 

LOS ALCALDES Javier Garfio y el de Juárez, Enrique Serrano no se quisieron arriesgar, mejor soltaron el arpa antes de que otra cosa sucediera. Las señales en el horizonte legal-electorales eran claras: aferrarse a la promoción de su imagen a costo del ciudadano podría resultarles más caro, por ello decidieron pedir licencia el jueves pasado y dejar de fingir demencia, o hacer que la Virgen les habla, o hacerse ojo de hormiga, tuvieron que pedir licencia so pena de encontrarse en una encrucijada al final de la contienda.

El primero de diciembre se inauguró legalmente el proceso electoral 2016, mediante la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ente conocido en el ámbito nacional como Organismo Público Local Electoral (Ople); dio arranque al proceso pero no limitó a los aspirantes a la gubernatura que ocupaban cargos públicos a separarse del cargo, porque el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado define que están obligados específicamente el Fiscal General, secretarios de gobierno y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que los alcaldes podían seguir en sus puestos.

Pero al día siguiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un asunto en el que obligaba a los diputados y senadores a separarse del cargo si tenían intenciones de buscar la gubernatura por sus estados. Hasta ahí todo estaba bien, pero el otro aspecto de esa resolución era porque manejaban recursos públicos, mismo supuesto en el que entrarían los alcaldes, quienes en lo local, de inmediato decidieron salir por piernas de su confort campañero desde las presidencias municipales.

 

–––––––––– 

 

MODESTIA A PARTE, pero la diputada local Maru Campos Galván y el diputado federal ya con licencia, Juan Blanco Zaldívar, hicieron mucho alarde la semana pasada con sus comentarios en medio de la lluvia de licencias, pues la primera presumió de su nivel de posicionamiento e intención del  voto de ella en las encuestas, gracias al trabajo que ha realizado en las contiendas que ha participado con excelentes resultados, aunque para no dejar dijo que también es producto no del PAN, ni de Maru Campos, sino de los chihuahuenses… por lo que invitó a todos a sumarse a su proyecto e incluso a Roció Reza, ya que su equipo ya se sumó…

Por su parte, luego de solicitar licencia a su cargo,  que sólo ocupó durante tres meses, el aspirante a la gubernatura, Juan Blanco dejó en claro que su equipo de campaña está más que encarrilado y va por todas las canicas, pues hasta la frase se aventó de “cómo me la pongan bailo”, esto en referencia a la forma en que será elegido dentro del PAN el candidato a la gubernatura, pero también sería bueno pregustárselo al alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Rio, quien según dicen los que lo conocen,  hasta tenis nuevos se compró para recorrer los municipios para posicionar su proyecto entre los panistas, una vez que pidiera licencia el viernes. Además que el deliciense ha logrado reunir a liderazgos del panismo en todo el estado que le permitirán iniciar la carrera por encima del diputado de las pizzas.

 

----

 

POR EL PRI, pidieron licencia el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar; el de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González,  para buscar la candidatura a gobernador, aunque todos se mostraron prudentes, no faltó el que dijo que prácticamente en dos años había cumplido con el trabajo en el plan municipal, es decir el alcalde capitalino, ya que en ese tiempo se llevó nada menos que el 80 por ciento de lo ofrecido al inicio de su administración, es decir que su suplente Eugenio Baeza cumplirá con  el 20 por ciento restante con la pura inercia…

 

----

 

PERO LOS QUE sí se ajuariaron fueron los suplentes, aquí, el dueño de la pujante empresa Bafar, Eugenio Baeza Fares; en Juárez quedó Javier González Mocken; y en Delicias Rubén Borunda Mata; en los tres casos los candidatos se retiraron con la promesa de no volver, nada más atractivo para los suplentes que ahora podrán tomar la sartén por el mango aunque bajo las condiciones que les hayan impuesto o a las que hayan sujetado con los precandidatos, uno de ellos posible gobernador.

Pero no sólo fueron los suplentes de los alcaldes, sino también los  de las senadoras Lilia Merodio y Chela Ortiz. La primera convierte a la diputada federal Adriana Terrazas en senadora, la bronca es que siendo titular de la diputación y de una suplencia en la Cámara Alta, quiere ser alcaldesa de Juárez. La segunda ha lo mismo con la diputada federal Georgina Zapata, quien tendrá que sacrificarse por la patria para irse al Senado y triplicar su dieta. 

----

 

BUEN GOLPE asestó el regidor de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir en sesión de Cabildo a la regidora Ana Herrera, pues con unos cuantos argumentos de que los trabajos no se llevaron a cabo con la seriedad apropiada o que se presentaron retrasos en los puntos aprobados en sesión,  logró empujar para tumbarla de la presidencia de la Comisión de Hacienda, lo cual fue respaldado por el PRI y el Panal, con sus regidores José Ramón Álvarez y  Patricia Hernández, respectivamente.

Finalmente con  12 votos a favor que la comisión quedó integrada por  la panista Rocío González como presidenta, Patricia Hernández secretaria, y como vocales Ramón Álvarez y Ana Herrera, sólo cambiaron de los papeles las regidoras de Acción Nacional, que por cierto no son muy cercanas entre sí. Por lo que Herrera no le quedó más que apechugar y justificó todas las acusaciones por parte de los regidores con el argumento de que los trabajos se llevaron a cabo de manera apropiada y a tiempo. "Mi trabajo se puede llevar a votación pero con argumentos suficientes, cada asunto se ha dictaminado a tiempo"…

---

QUIEN LE DIO su repasadita al Partido Morena, fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes con el pretexto de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal y al Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura  para que den respuesta a la problemática de varias familias respecto al programa de Vivienda Recuperada del Infonavit, las cuales son víctimas de vivales que se amparan en partidos políticos como el mencionado.

Y es que señaló que es lamentable darse cuenta que la sociedad se encuentra mal informada y timada, por partidos políticos como Morena, que se aprovechan de las necesidades de quienes desean adquirir una vivienda, convirtiendo en un lucro el supuesto asentamiento en casas que se encuentran desocupadas, realizando reuniones semanales y cobrando sin que se otorgue la información real de los inmuebles a los interesados.

 

----

 

LUEGO DE LA final entre Bravos y el Atlante del domingo pasado, esta semana tendremos de nuevo en Chihuahua nuevamente un equipo de futbol profesional en la Primera División del Futbol Mexicano.

Al cierre de la edición de este semanario el equipo de Bravos, de la empresaria Alejandra de la Vega, esperaba al Atlante en casa, en el Benito Juárez, luego de haber perdido el primer encuentro en el juego de ida el miércoles en la casa de los quintanarroenses.

Independientemente del resultado, lo logrado por Bravos es otro ejemplo de lo que se puede hacer con el talento local, y las condiciones que ahora hay en el estado para poder apostarle a ese y otros deportes que son del agrado de los ciudadanos y que a pesar de los problemas, genera ciertas condiciones de convivencia, claro, con las debida prevención, para que no se desborde la pasión como en otros destinos del país que tienen equipos de futbol profesional. Pues en buena hora.

 

----

 

POR CIERTO a partir de esta edición se inaugura la sección de Deportes en El Observador, a cargo del cronista deportivo Gilberto Carmona, quien traerá a nuestras páginas casos de talentos chihuhauenses que han despuntado en el ámbito nacional e internacional, como es el caso de esta semana: Paco-Raptor, Francisco Manzanarez, un deportista de sorprendente talento que acumula kilómetros cual máquina motorizada. Pero además, la intención es abrir un espacio a la cultura deportiva que hay en nuestro estado y en el país…

Noticias Relacionadas

girls-club

* Kike Valles en la picota * Chela Ortiz suena para el 2018 * Empresarios preocupados, entran al análisis de la grilla

08 de Noviembre de 2017
girls-club

* Es un hecho que subirá el pasaje a 9 ó 10 pesos * El nuevo amanecer no ha hecho clic con burócratas * UNTA vs Barzón * Fanny Olmos se quiere desquitar

24 de Enero de 2017
girls-club

* ¿Dónde está la Secretaría de Trabajo? * Hoy toma de protesta empresarial * Huevones y conchudos, ¿Adivine? * La Negra chocante * Avanza denuncia contra Javier Corral * ¿Pérez Cuellar al Movimiento Ciudadano?

04 de Marzo de 2015
girls-club

* Todos se pelean por las honras fúnebres a Juanga * González Mocken roba reflectores * Hoy se define elección para rector de la UACH * Violencia a punto de desbordarse

30 de Agosto de 2016
girls-club

* Osorio en Chihuahua, el enigma se apellida Reyes Baeza * Esta semana se definirá futuro de Quezada * Jurado ‘el camaleón de Parral’ * Arranca el proceso electoral

22 de Septiembre de 2014
girls-club

* Aclara IMSS números de quejas * Se desgarran en MC * Reclamos sociales contra gobierno * Eliseo encabeza lista de diputados “chapulines”

24 de Julio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web