El cáncer cervical es el segundo más frecuente entre las mujeres del mundo, pero es también uno de los más prevenibles, de acuerdo con datos de la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de EEUU. En este país,..." /> El Observador | El Papanicolau, ¿puede desaparecer? El cáncer cervical es el segundo más frecuente entre las mujeres del mundo, pero es también uno de los más prevenibles, de acuerdo con datos de la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de EEUU. En este país,..." />
El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

El cáncer cervical es el segundo más frecuente entre las mujeres del mundo, pero es también uno de los más prevenibles, de acuerdo con datos de la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de EEUU. En este país, surgen alrededor de 12 mil nuevos casos por año y 4 mil mujeres morirán a causa de éste.

¿Cada cuándo te realizas un Papanicolau? / Foto: Thinkstock

De acuerdo con dicha Coalición, se estima que el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) está detrás del 99% de los casos. Es tan común este virus, que para cuando tengan 50 años, alrededor del 80% de las mujeres estadounidenses habrán sido infectadas. Esto no significa que la gran mayoría desarrollará cáncer. Sin embargo, la detección a tiempo es clave para prevenir complicaciones.

Semejante introducción merecía el Pap, ese test que desde la década del ‘40 nos viene salvando la vida a millones de mujeres. Ahora, esta prueba podría desaparecer. ¿Cuál se postula para ocupar su puesto?

El test VPH

Recientemente, un panel asesor de la FDA –la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU– recomendó por unanimidad emplear el test VPH impulsado por el laboratorio Roche, como primera opción para detectar cáncer cervical.

Tal como señala el portal de bienestar WebMD, la FDA puede o no hacerles caso. Si lo hace, el Pap podría quedar relegado en pos de esta prueba más específica, que detecta los tipos de VPH 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

El test no es nuevo. Se encuentra en el mercado desde hace más de una década, pero ahora solo está aprobado como “acompañante” del Pap. “La recomendación actual es Pap solamente de 21 a 35 años de edad y, de ahí en más, Pap y VPH entre los 35 y los 65 años”, explica a Yahoo Mujer el Dr. Ricardo Estapé, cirujano oncólogo y ginecológico, director médico del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Baptista de Salud del Sur de Florida.

“Se ha hablado durante años de usar la prueba de VPH para detectar el cáncer cervical en lugar del Papanicolau, porque es más fácil de hacer, más sensible y específico. En un futuro, probablemente se utilice en primer lugar”, opina.

¿Cómo se aplica el test?

“Desde el punto de vista de la paciente, las cosas no van a cambiar, porque el test de VPH se recolecta de la misma manera”, señala a Yahoo Mujer la Dra. Melissa Goist, profesora asistente de obstetricia y ginecología clínica en la Universidad Estatal de Ohio.

El Dr. Howard Strickler, director del Programa de Salud Clínica de la Población del Centro Montefiore Einstein para el cuidado del Cáncer, aporta a Yahoo Mujer que, de acuerdo con los lineamientos actuales, si el Pap es normal y el VPH resulta negativo, puedes volver a realizarte las pruebas en 5 años. En cambio, cuando el VPH es positivo, el médico podría pedirte una colposcopía.

Pros y contras

Para Estapé, una de las ventajas de la prueba VPH es su simpleza: da positivo o negativo, cuesta menos dinero y puede prescindir del médico y del citólogo para interpretar los resultados. “Hasta la propia mujer podría hacérselo”, resalta. En cambio, el Pap depende de la lectura de un profesional.

Strickler añade que el Pap es específico y útil para detectar casos más significativos de cáncer cervical, aunque el VPH es más sensible y reporta menos falsos positivos que su predecesor. Además, es más rápido: “Los resultados se obtienen en horas”, resalta. El médico también sostiene que podría ser muy útil en sitios con pocos recursos, ya que su utilización no requiere el punto de vista técnico.  

“El Pap no va a desaparecer”, afirma a Yahoo Mujer la Dra. Sharee Umpierre, ginecóloga oncóloga del Centro Médico San Juan en Puerto Rico. “Ha sido central en el screening de cáncer cervical y continuará siendo una parte importante de los protocolos”, defiende.

Agrega que en las mujeres jóvenes, la infección con VPH es muy común, pero usualmente no conduce a problemas de salud como lesiones precancerosas o cáncer cervical, “por eso no es útil hacerles el test de VPH”. Por otra parte, Umpierre expresa que el Pap encuentra cambios en las células del cérvix que son ocasionadas por otros virus de alto riesgo, más allá de los tipos 16 y 18 que detecta el test VPH.

Noticias Relacionadas

girls-club

Esto le pasa a una Big Mac si la bañas con ácido sulfúrico

29 de Agosto de 2016
girls-club

Revelan la asociación entre azúcar y cáncer en el crecimiento de tumores

17 de Octubre de 2017
girls-club

"Deben levantar monumento a El Chapo": Obispo

13 de Julio de 2015
girls-club

La sequía extrema orilla a una cobra a pedir agua en un pueblo de la India

07 de Abril de 2017
girls-club

Los unicornios sí existieron, mira cómo eran

30 de Marzo de 2016
girls-club

Facebook publica sus siete principios de privacidad

29 de Enero de 2018

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web