De chapulines y grillos cantores

Por: José Luis Domínguez Castillo
De chapulines y grillos cantores

Bosquejoss

 

Nunca como ahora se habían presentado tantos aspirantes a un puesto de elección popular por parte del Partido Revolucionario Institucional; un total de 10, entre ellos dos influyentes damas. Por el Acción Nacional casi se van por las mismas, pero dos de ellos se auto-descartaron, y  aun así se quedaron a la mitad de los tricolores.

Y es que no se trata de cualquier proceso electoral, mucho menos de una campaña por la sociedad de alumnos de alguna facultad universitaria. Buscan ni más ni menos que ser el próximo gobernador de Chihuahua, aunque en esta ocasión sea un sexenio de cinco años.

Sin embargo, la gran mayoría de interesados han sido fuertemente criticados en cafés, en pláticas de familias y, no se diga, en las redes sociales que se han convertido en un termómetro para saber qué tan importante es cierto tema público. El motivo: ser unos funcionarios chapulines que sin el pequeño grado de pudor, dejan tirados los puestos que obtuvieron con la anuencia de la sociedad para brincar a otra posición política.

Hay que decirlo, porque además es público, por el PRI sólo se salvan Oscar Villalobos Chávez y Marco Adán Quezada Martínez, el resto ha renunciado o pedido licencia: Héctor Murguía Lardizábal, Graciela Ortiz González, Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio Pacheco, Jorge Esteban Sandoval, Víctor Valencia de los Santos y Marcelo González Tachiquín, en ese orden de solicitudes.

Esos son los chapulines verdes que más se conocen en el campo, pero hay otros de color azul que son encabezados por el más descarado de ellos, Juan Alberto Blanco Zaldívar, pues apenas llegó a la Cámara de Diputados y su primera solicitud fue la licencia. Porque él sí regresa, dijo.

Le sigue el ex-alcalde de ciudad Delicias, Jaime Beltrán del Río, quien también deja tirada la chamba. Los únicos que no se vieron en esa necesidad son los tocayos Carlos Angulo y Carlos Borruel Baquera. 

Pero independientemente de las condiciones en que buscan la candidatura por estos dos partidos más representativos en Chihuahua, las apuestas se han desbordado y la tendencia es que la constitucional será entre Juan Blanco y Marco Quezada… ¿usted qué opina?

Dos ex-alcaldes de la misma capital y en similitud de condiciones políticas. Podría pensarse que Blanco tendría ventaja por su reciente campaña que lo llevó a la diputación federal como único panista ganador, pero Quezada tiene lo suyo ya que tan sólo en lo que va de este mes ha atendido la invitación de amigos en 12 municipios del estado, celebrado reuniones con más de 40 ex-ediles que solicitaron su presencia, convivios con millares de jóvenes líderes, y frecuentado por amplios sectores de la sociedad civil.

Esto no se acaba hasta que se acaba, pero ese es el panorama político que ven muchos.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

El Derecho a la Propia Imagen

19 de Septiembre de 2016
girls-club

¿Aceptarías que un homosexual donara sangre a un ser querido?

23 de Febrero de 2015
girls-club

El autoritarismo a través de un manual.

21 de Junio de 2016
girls-club

Monetización de la fe.

31 de Octubre de 2016
girls-club

El lobby gay no representa a la mayoría homosexual.

23 de Mayo de 2016
girls-club

¿Y ahora qué sigue?

20 de Junio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web