A luchar contra la apatía electoral

Palestra Política
A luchar contra la apatía electoral

 

Estamos los chihuahuenses ya en proceso electoral para elegir al próximo gobernador que durará 5 años en el cargo, así como a los diputados, alcaldes y síndicos que permanecerán apenas un año y 11 meses.

La razón de los periodos cortos es para empatar elecciones, las de diputados, alcaldes y síndicos, en el 2018 con las de diputados federales y senadores.

Pero más que eso, lo que está en juego hoy en día es hacer que la confianza vuelva a la ciudadanía votante. En las elecciones federales del pasado 7 de junio votó en Chihuahua apenas el 37 por ciento, una cifra por demás baja si se toma en cuenta que en la pasada elección local (2013) la participación fue del 41 por ciento.

Actualmente, el Padrón Electoral del estado es de 2 millones 638 mil ciudadanos (según el último corte que aparece en la página del INE, www.ine.mx). Considerando esa cifra, se puede estimar que el Listado Nominal que se usa en las elecciones podría quedar integrado por unos 2 millones 550 mil ciudadanos con derecho a votar.

Significa entonces que las cifras de participación son muy bajas.

Cualquier encuesta que se realice en estos momentos, sin temor a equivocación, arrojará que más del 50 por ciento de los encuestados no tienen interés en participar en elecciones y son muchos los motivos que pueden esgrimir legítimamente.

Por eso, uno de los problemas principales no sólo para los partidos políticos, sino de las autoridades electorales, será lograr el convencimiento de la gente a involucrarse, lo que se antoja como una tarea titánica.

Para empezar, los partidos políticos deberán postular a lo mejor que tengan que pueda llamar la atención; los candidatos independientes que ya se permiten en la ley y ojalá los hubiera en estas elecciones, tendrán que hacer un gran esfuerzo; los políticos no pelearse, los gobiernos no intervenir, las autoridades actuar con transparencia y ejercer como verdaderos árbitros. Los postulantes no caer en situaciones que provoquen más desánimo, no hacer guerra sucia, etcétera, etcétera, etcétera.

Muy larga puede ser la lista de recomendaciones, pero la principal de todas, es que todos los que intervienen en el sistema democrático tengan voluntad de hacer las cosas y hacerlas bien.

Los costos

El problema es que no sólo hablamos de participación electoral para que Chihuahua se vea bien. Estamos hablando que entre menos gente vote, mayor será el costo de una elección.

El presupuesto que solicitó el Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo esta elección es de 270 millones 66 mil 902 pesos (según la página del IEE, www.ieechihuahua.org.mx), esa cantidad más los 62 millones 447 mil 916 pesos que se les entregará a los partidos políticos para las campañas en 2016 (no se considera el gasto ordinario), es decir, la suma total de 332 millones 514 mil 818 pesos.

Esto significa que si votara el 100 por ciento de los electores en Listado Nominal, el costo aproximado por voto sería de 13.03 pesos; a menor participación, el costo se va incrementando.

Hay otro dato que no se inserta en estos costos porque no se tiene la información, que es que el Instituto Nacional Electoral también participa en estas elecciones con personal y oficinas, lo que le aumentaría un costo adicional.

Porque la elección no se puede hacer pensando en la participación del histórico chihuahuense que oscilaría entre el 37 por ciento de la elección federal pasada y el 41 por ciento de la elección local. El Proceso Electoral es para todos los chihuahuenses y se realiza con las aportaciones que hacen todos los chihuahuenses con sus impuestos.

Pero volviendo al tema, ¿cómo harán las autoridades, los partidos y los candidatos para convencer a los votantes?

Primero que nada, se tiene que buscar que los partidos dejen de ser partidos electorales, es decir, que sólo se preocupan por el electorado unos cuantos meses antes de que lleguen las elecciones; los políticos tienen que empezar a cumplir las promesas y ser congruentes; dejar en el olvido la famosa frase de “yo soy un soldado más y a donde me mande el partido”, porque ciertamente los postulan los partidos, pero olvidan la parte en que llegan al cargo por el voto ciudadano.

Sin duda son muchos los factores que se tendrán que considerar para combatir la apatía ciudadana en los procesos electorales y ya va siendo la hora de comenzar.

Igual, los medios masivos de comunicación, esto es, la televisión, la radio, los periódicos llamados “digitales”, los impresos, todos, deberán colaborar para que esto suceda, porque a todos nos cuestan y mucho, las elecciones.

Así queda la plaza, incierta en participar y con muchos que quieren ser…

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Vialidad ya tiene escusa para las foto multas * Cruz el “As” bajo la manga del MC * Puro “Show”, la notificación a Marco Adán * Guerrero Durán es de Sonora y ya se alineo * Insiste PAN contra redistritación

14 de Septiembre de 2015
girls-club

El reto de Rodallegas deja fuera al IMSS --------- 10mdp deja Vive Bus Juárez ------ Se ponen las pilas en el Ayuntamiento ------- El face que nadie checa

13 de Marzo de 2014
girls-club

El fiscal ya tiene nuevo director de la Única ----- Vuelve el terror a las corporaciones ------ La Uach vs. Conta

31 de Marzo de 2014
girls-club

* Deja Adrián a una familia desamparada * Corral por fin voltea a ver a la Capital * Vienen funcionarios a marear al Congreso * Diputados amañados y encampañados  

12 de Diciembre de 2016
girls-club

Aparecen escuadrones dedicados a la guerra sucia * Encuentro Social pretende figurar a costa de Serrano * Descubren jugada tramposa de Arturo Zubia en Camargo * Se desespera alcalde con laxitud de leyes >

18 de Mayo de 2016
girls-club

El pacto azul con tinta roja . ¡O se aplacan o se aplacan! . Municipios, tras la tetera mágica . Marcelo se agacha

23 de Marzo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web