Piden incluir en credencial del INE tipo de sangre

La iniciativa del Congreso de Chihuahua propone también se difunda en la identificación el consentimiento o rechazo a donar órganos.
Piden incluir en credencial del INE tipo de sangre

La Cámara de Diputados recibió del Congreso del estado de Chihuahua una iniciativa de reforma al Artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir en la credencial para votar el tipo de sangre y, si así lo deseara, su consentimiento o rechazo a ser donador de órganos.

La propuesta, remitida a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, destaca que al 12 de enero de 2015, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reportó que en México existían 19 mil 275 personas en espera de recibir un órgano.

Mientras que 57 por ciento aguardaba un trasplante de riñón; 33 por ciento de córneas y el resto de hígado, corazón, páncreas o pulmón, de acuerdo con el Cenatra, se informó en un comunicado.

Aunque hoy en día México es una de las 50 naciones con mayor actividad en donación de órganos (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), esto ha sido gradual y pausado, por lo que “es necesario trabajar desde el ámbito legislativo para mejorar nuestros estándares en la materia”, enfatiza la iniciativa.

Por ello, precisa, además de los elementos con los que ahora cuenta la credencial para votar, es conveniente adicionar la manifestación de su titular de ser o no donador de órganos, para fomentar esta cultura y elevar la expectativa de vida de personas que han sufrido un percance o padecen alguna enfermedad.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se enfrentan invidentes y policías: 15 heridos

17 de Abril de 2015
girls-club

Pide la PGR 20 días más de arraigo para esposa de Abarca

16 de Diciembre de 2014
girls-club

Ruiz Massieu llama a invertir en mujeres para empoderarlas

21 de Junio de 2016
girls-club

Ley de protección a menores entrará a vigor este viernes

04 de Diciembre de 2014
girls-club

El Chapo‘, al cine

29 de Diciembre de 2015
girls-club

Egresado de UVM, proyecta el desarrollo de drones para ayuda humanitaria

19 de Abril de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web