Certifican a 90 docentes como promotores de lectura

Certifican a 90 docentes como promotores de lectura

Con el fin de brindar mayores herramientas para la promoción de la lectura, 90 docentes de la ciudad de Chihuahua recibieron la Certificación Estándar de Competencias a Promotores de la Lectura “EC0120”.

Lo anterior en un trabajo coordinado entre el Programa Estatal de Lectura y la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias de la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

Durante el año 2013 se realizó un proceso de Capacitación, Evaluación y Certificación a 172 actores educativos (de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, tanto federales como estatales), en el estándar “EC0120”.

Del total de los docentes, 90 corresponden a la capital del estado y 82 son de Ciudad Juárez, en este último caso la ceremonia de entrega de certificados se realizará durante las próximas semanas en aquella ciudad fronteriza.

Ricardo Cervantes Sistos, Director de Educación Media Superior y Superior, indicó que hace 14 años iniciaron los procesos de certificación en Chihuahua, sin embargo debido a que no se contaba con ninguna entidad certificadora en el estado, el proceso se tenía que realizar en la Ciudad de México, esto implicaba muchos gastos, por lo cual eran pocas las personas que lograban la certificación.

Destacó que actualmente se cuenta con una entidad certificadora en la Dirección de Educación Media Superior y Superior, así como en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y ahora se acaba de acreditar a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

Indicó que se cuenta con 12 estándares que se vienen operando en la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, y en breve se contará con un treceavo estándar.

“Hemos avanzado sustancialmente en la creación de las entidades certificadoras y es importante que continúen con estos procesos, si queremos alumnos transformadores es necesario impulsar la lectura y la escritura”, aseveró Cervantes Sistos.

Señaló que en sus manos está la formación de los alumnos que ingresarán a la educación Media Superior, pero sin estos alumnos no son formados proactivamente y se les enseña a que lean y comprendan, no van a tener fácil el acceso a la Media Superior.

El funcionario resaltó que el año pasado se certificó a mil personas en diferentes estándares, mientras que hace 14 años sólo se tuvieron 18 certificaciones, Cervantes Sistos felicitó a los docentes y los invitó a seguir adelante en su profesionalización.    

Por su parte Arnoldo Sáenz Santana, Coordinador del Programa Estatal de Lectura, señaló que se seguirá ampliando la certificación de promotores para la formación y consolidación de lectores y escritores.

Agregó que se continuará con este proceso de certificación de promotores de lectura en la región serrana, para atender aquellas comunidades más alejadas y que necesitan de la orientación de estos procesos de lectura.

Sáenz Santana pidió a los maestros no bajar la guardia, ya que la escritura y la lectura deben estar en el frente de la formación básica, con el fin de promover verdaderos lectores y escritores, además de impulsar la participación de los padres de familia en este proceso.

Asimismo destacó que el estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional en la promoción de la lectura, ya que desde el año 1998 se ha venido trabajando en el impulso de la lectura entre los diferentes niveles educativos.

José Santos Medina Flores, Coordinador Operativo de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, manifestó que esta certificación tiene el objetivo de despertar el amor por la lectura entre los estudiantes, además pidió a los docentes trabajar para que se multiplique este amor a la lectura que tanta falta le hace a nuestro estado y nuestro país.

Adicional a la entrega de certificados de lectura, se entregaron Cédulas de Acreditación como Centros de Evaluación adscritos a la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias de la Dirección de Educación Media Superior y Superior a las siguientes instituciones:

•          Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

•          Grúas Keyla S.A. de C.V.

En el evento se contó con la presencia de Ricardo Cervantes Sistos, Director de Educación Media Superior y Superior; Francisco Javier Jacquez Hernández, Director de Desarrollo Educativo; Arnoldo Sáenz Santana, Coordinador del Programa Estatal de Lectura; y José Santos Medina Flores, Coordinador Operativo de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

Noticias Relacionadas

girls-club

Discriminan a mujer invidente en celebración al Día Internacional de la Mujer

09 de Marzo de 2015
girls-club

La universidad Estatal de Nuevo México busca talento chihuahueense en béisbol

09 de Enero de 2015
girls-club

Buscan apoyos para la sierra

13 de Noviembre de 2017
girls-club

Inaugura Basilio Barrios reunión estatal del CODISS

27 de Mayo de 2014
girls-club

Apoyó Vialidad a 135 conductores varados por las lluvia

07 de Septiembre de 2014
girls-club

Exigen elección de jueces transparente

12 de Septiembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web