Aspiración histórica

Por: Enrique Rodríguez
Aspiración histórica

 

Saltado el primer obstáculo, el aspirante a candidato independiente al cargo de gobernador del estado, José Luis Barraza González, inició la búsqueda del apoyo ciudadano.

La ley exige respaldar la aspiración con 75 mil 853 firmas de ciudadanos, pero él y su equipo se plantearon la meta de rebasar las 200 mil firmas.

Aquí es donde se podrá medir si las candidaturas independientes eran un reclamo de los chihuahuenses o al menos, si la ciudadanía se convence de darle oportunidad al primero de los aspirantes registrados fuera de los partidos políticos.

El resultado lo conoceremos al vencer el plazo el 20 de febrero.

Lo relevante de haber pasado el primer escollo, es que contra todo lo que se ha dicho de los famosos candados que impedirían este tipo de candidaturas, resultó que era muy sencillo crear una asociación civil, darla de alta en el Sistema de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria, además de presentar su credencial con fotografía –vigente–, acreditar la residencia y llenar una serie de formatos.

Lo difícil desde luego es esta segunda etapa. Según la Ley, el aspirante cuenta con 45 días –del 7 de enero al 20 de febrero—para reunir las más de 75 mil firmas de por lo menos 45 municipios, en lo que podrá gastar 8.5 millones de pesos, según el tope establecido, con apoyos de todos sus amigos.

Curiosamente, el aspirante prefirió esperar en ciudad Juárez la aprobación de su aspirantado por parte del Instituto Estatal Electoral, en lugar de haber acudido a la sesión para aprovechar los reflectores que se le presentaban de manera natural, con representantes de medios de comunicación hasta nacionales, pero aun así, la expectativa no pareció haber decaído.

Es decir, preocupó a más de uno de los partidos políticos, encontrarse desde el primer día con una bien orquestada campaña a través de redes sociales, con spots bien elaborados y presencia en medios lo suficiente para que el “Bronco de Chihuahua” ganara la nota.

Porque la preocupación no debe ser para menos: los candidatos de partido inician su desempeño hasta el 11 de febrero, mientras que éste ya anda tocando puertas y apareciendo en cuanto espacio se le presente. Obviamente, de completar las firmas, ya les llevará mucha ventaja a los otros candidatos.

En fin, la expectativa ya ha sido creada, tanto por la persona que representa esta aspiración, como por el hecho de que de pronto pareciera que no era tal la llamada “Ley Antibronco” y en cambio que si es una ley hecho para la participación ciudadana.

Otro dato destacable es que el paso dado por este personaje, parece que desatará una fiebre de aspiraciones principalmente en municipios pequeños y en algunos distritos, lo que sin duda le dará un toque interesante a esta elección. Al tiempo.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Marihuana; droga esclavizante que atenta contra la vida

07 de Marzo de 2016
girls-club

Los Experimentos de Castillo

15 de Febrero de 2016
girls-club

La impugnación del PRI, solo una cortina de humo.

27 de Junio de 2016
girls-club

Multas excesivas

28 de Noviembre de 2016
girls-club

Inicio de precampañas… Preludio de la guerra sucia.

29 de Febrero de 2016
girls-club

¿Limitaciones a la libertad?

15 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web