Rarámuris expondrán celebración de Semana Santa

en el Festival Yoreme en Sinaloa.
Rarámuris expondrán celebración de Semana Santa

La cultura del pueblo indígena rarámuri amalgamará el tradicional Festival Yoreme 2016 en el estado de Sinaloa, para exponer una de la tradiciones más arraigadas como es la festividad de Semana Santa, haciéndose presente como la cultura principal invitada del estado de Chihuahua.

A partir de este jueves 21 de enero hasta el domingo 24, el estado de Sinaloa se sumerge en un acervo de tradición que refuerza principalmente la identidad de la sociedad a través de la preservación y divulgación de estas culturas milenarias en la convivencia y exposición de arte, presentaciones de danza, gastronomía y ceremonias tradicionales.

Víctor Armando Flores, coordinador operativo del Programa Yoreme en el Instituto Chihuahuense de la Cultura dio a conocer que Chihuahua es el estado invitado a participar en el festival donde el principal objetivo es reivindicar, difundir y promover las expresiones culturales de los pueblos indígenas de la región noroeste del país.

“En esta ocasión somos el estado invitado. Vamos a acudir con un grupo de danzantes de Guachochi de la región de Norogachi y van a presentar una de sus tradiciones que es la Semana Santa, en donde los participantes se van a caracterizar de pintos y fariseos”, manifestó el coordinador.

Se expondrá durante el festival cómo es que dichos grupos llevan a cabo la festividad, a lo largo de la presentación habrá un área de interpretación donde se explicará los conceptos principales que la componen, es decir, sus elementos.

Se explicará a los mestizos la estrecha relación que guardan con el Juy’yaania o mundo natural; un mundo donde la naturaleza adquiere una interpretación mágica para los grupos Yoremes, donde los animales, las plantas, el agua, el aire y la tierra son parte fundamental.

Asimismo se montarán distintas exposiciones de artesanías Yoreme con sus respectivos talleres artesanales para hacer de ésta una muestra más dinámica para los visitantes, además del área gastronómica con platillos representativos de la mencionada etnia y regionales sinaloenses.

En esta edición 2016 se presentará la comunidad de San Miguel Zapotitlán, los yaquis de Sinaloa y la comunidad rarámuri del estado de Chihuahua en los diferentes puntos donde se realizará el festival como la Isla de Oraba en Culiacán, en la Escuela Vocacional de Arte en Ahome, El Fuerte, Choix y en el Centro Cultural de Guasave.

Noticias Relacionadas

girls-club

Agilizan entrega de licencias federales

28 de Febrero de 2017
girls-club

Se impacta mujer vs tráiler

17 de Mayo de 2014
girls-club

Localizan ejecutado en Granjas del Valle

07 de Diciembre de 2014
girls-club

Celebrará la Masonería sus 25 años en Chihuahua

20 de Marzo de 2015
girls-club

Choque contra poste deja a uno lesionado y daños materiales

18 de Marzo de 2014
girls-club

Se ha recolectado basura y tiliches en el 80% de la ciudad

27 de Octubre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web