Cuauhtémoc Blanco da su firma al Mando Único, pero con condiciones

Tras una fuerte polémica por el Mando Único en Cuernavaca entre el alcalde del municipio y el gobierno estatal, Cuauhtémoc Blanco firmó hoy la aceptación de esta corporación policiaca.
Cuauhtémoc Blanco da su firma al Mando Único, pero con condiciones

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, firmó por escrito su aprobación para que el Mando Único estatal sea el encargado de patrullar las calles de la capital morelense. Esto, a pesar de que durante la campaña electoral, el exfutbolista prometió en reiteradas ocasiones que sacaría a esta corporación de Cuernavaca, debido a las denuncias de abusos y corrupción que le expresaron los ciudadanos.

En conferencia de prensa, en la que también participó el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, el alcalde de Cuernavaca señaló que firmó el convenio por indicaciones del Gobierno Federal, aunque también advirtió que dicho convenio se puede romper en cualquier momento y que no necesariamente duraría los tres años de su gestión.

 

“Firmamos el convenio (por el Mando Único), porque los ciudadanos me pidieron seguridad”, dijo el exfutbolista, quien pidió a Capella actuar con una política de “cero tolerancia” a la corrupción.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Cabe recordar que, tras el asesinato el 2 de enero de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el gobernador Graco Ramírez se amparó en la constitución estatal para imponer a través de un decreto el modelo de Mando Único en Cuernavaca y en otros municipios de la entidad.

 

La historia del enfrentamiento por el Mando Único

 

2013

En 2013, el gobierno de Morelos firmó convenios con los 33 municipios de la entidad para la implementación del modelo de Mando Único. Hasta 2014, según la web oficial de la Comisión Estatal de Seguridad, dicho modelo operaba en el 91% del territorio de Morelos. No obstante, era necesario que los nuevos alcaldes ratificaran el convenio.

 

Mayo 2015

Durante la campaña por la Alcaldía de Cuernavaca, el exfutbolista presentó ‘10 propuestas para ganar’. Entre éstas, la iniciativa más controvertida fue sacar al Mando Único de Cuernavaca para regresar a los cuerpos policiacos a patrullar la ciudad y crear un sistema de alerta vecinal.

 

3 de enero 2016

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco el 2 de enero, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que emitiría decretos para que se impusiera el Mando Único en 15 municipios, entre ellos la capital Cuernavaca, que se oponía a ratificar los convenios luego que Cuauhtémoc Blanco prometiera en campaña sacar a esta corporación.

 

4 de enero 2016

Durante los primeros minutos del lunes 4 de enero, fuerzas de seguridad estatal, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

 

La imposición del Mando Único molestó a Cuauhtémoc Blanco. En conferencia, el exfutbolista dijo que era “un golpe de Estado” a la autonomía del municipio, e incluso responsabilizó al gobernador de Morelos de lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia o a su equipo de trabajo. Por su parte, Graco acusó a Cuauhtémoc de haberle amenazado con “romperle la madre” si imponía el Mando Único.

 

7 de enero 2016

Después de una fuerte polémica con el gobernador Graco Ramírez, el alcalde de Cuernavaca aceptó la implementación del Mando Único en el municipio.

 

8 de enero 2016

Fuentes del Ayuntamiento explicaron a Animal Político que Cuauhtémoc Blanco acabó aceptando el Mando Único por dos razones: porque legalmente la justicia ampara al gobernador Graco Ramírez en su decisión de emitir un decreto para imponer este mando policiaco en la entidad. Y dos, porque hubo un diálogo entre el alcalde y autoridades federales que le pidieron que aceptara el Mando Único sin recurrir a la justicia para no alargar la incertidumbre en el municipio.

 

5 de febrero 2015

El alcalde Cuahtémoc Blanco y el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, firman el convenio de aceptación del Mando Único para Cuernavaca.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Descarrilan 16 vagones de tren en Zacatecas

12 de Abril de 2016
girls-club

Dólar alcanza los $16.14 tras referéndum griego

06 de Julio de 2015
girls-club

Descarta Madero más movimientos en AN

18 de Agosto de 2014
girls-club

Senadores aseguran que Ley de Seguridad Interior "pretende militarizar al país"

19 de Enero de 2018
girls-club

Captan a diputada que duerme durante sesión en Tabasco

07 de Julio de 2016
girls-club

ISIS se atribuye ataque en París

14 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web