Sesionan Secretarios del Trabajo

Chihuahua es otro a seis años distancia, afirma Alfonso Navarrete Prida
Sesionan Secretarios del Trabajo

 

-          Juárez está fuera de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo

-          Chihuahua creció un 6.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015

-          Inauguran 1ª Sesión de Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

Hace casi seis años el 40 por ciento de jóvenes en edad de estudiar no tenían esa posibilidad y desgraciadamente muchos de ellos formaban parte de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas; a seis años de distancia Chihuahua es otro porque mantiene una gran oferta laboral, afirmó el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la inauguración de la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasetra).

Las autoridades federales presentes coincidieron en señalar que los avances con los juicios orales, la inauguración del primer Palacio de Justicia en el país y ser sede del 2º Congreso Mundial del Trabajo reflejan que Chihuahua es referente en México en cuanto a justicia laboral.

En compañía del gobernador César Duarte Jáquez, el funcionario del Gobierno de la República dijo que en aquel entonces se hablaba que un periodista tenía más peligro en Juárez que en Afganistán,en cambio ahora debe ser un enorme orgullo para la sociedad de Chihuahua y para sus visitantes ver que se respira la posibilidad de crecimientoy el mejor espacio para la justicia en Latinoamérica.

Enfatizó que los innovaciones como la tipificación de fraude procesal en los juicios laborales y la implementación del primer juicio oral laboral se realizaron en Chihuahua por primera vez en el país, lo cual habla del trabajo y capacidad del jefe del Ejecutivo para coordinar a los chihuahuenses que sabían que eso no era lo que se merecían y de que sólo con trabajo diario se puede ir cambiando la realidad.

En lo relacionado con la Sesión de la Conasetra, el servidor público del Gobierno de la República asentó que es preciso desanclar el salario mínimo como unidad de medición para todo, lo cual le convenía a la economía pero afectaba directamente los intereses de los trabajadores 

Detalló que aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores y patrones de todo México aportan el 25 por ciento del PIB Nacional, el otro 25 aporta el restante 75 del PIB, por lo cual incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores implica un gran reto y en ese sentido, la seguridad y justicia laboraljuegan un papel fundamental.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez expresó que hace cerca de 6 años, cuando Sinaloa era el estado de más incidencia en delitos dolosos y en algún momento llegó a 2 mil al año y en Chihuahua la cifra fue más de 6 mil, no obstante actualmente Juárez ya está fuera de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo porque ahora la seguridad, las inversiones y el empleo son una realidad.

El mandatario estatal compartió que recientemente altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer que Chihuahua es el mayor exportador de productos no petroleros de México, con el 13 por ciento de las exportaciones del país.

Señaló  que en estos días se cumplen 29 meses de paz laboral en México y 29 meses sin un solo secuestro en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua creció un 6.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, lo cual muestra que esta entidad está de pie.

Dio a conocer que actualmente se construyen 10 hoteles en Chihuahua y 8 que ya se concluyeron, para un total de 18 hoteles en una ciudad de 900 mil habitantes, lo cual habla de la confianza de invertir aquí y dentro de esa confianza la justicia ha sido uno de los pilares.

Relató que ante la problemática que existía de quienes encontraron toda una industria en el litigio laboral, se tipificó como delito el fraude procesal, se hicieron acuerdos con los sindicatos, con los organismos patronales y con muchas instituciones, para ser mucho más eficaz este tipo de asuntos, sin poner en riesgoel patrimonio de las empresasni los derechos laborales de los trabajadores.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el nuevo Centro de Justicia los juicios civiles y familiares serán orales, logró que fue posible gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Al dirigirse a los asistentes, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, expresó que este encuentro es el preámbulo del 2º Congreso Mundial del Trabajo y que las Juntas del Trabajo han sido la manera de conciliar los intereses de quienes se ven involucrados en alguna discrepancia en materia laboral.

El directivo comentó que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para mejorar la conciliación, impartición y procuración de justicia laboral, que tienen sus áreas de oportunidad en aspectos mayor legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia, para lo cual se trabaja en la modernización de las juntas en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranssdestacó que este es un foro dedicado al intercambio de opiniones entre los secretarios del Trabajo, así como para compartir experiencias exitosas entre los miembros del organismo y manifestó que estos dos días de intenso trabajo permitirá sentar las bases para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

Indicó que el tema de la justicia cotidiana debe llegar a las personas de manera expedita y en cuanto a justicia laboral, este tema resulta vital porque está íntimamente relacionado con el ingreso y el sustento de las familias.

En su turno, la diputada federal por Chihuahua y presidenta de la Comisión Trabajo y Previsión Social en el Congreso de la Unión, Georgina Zapata Lucero, señaló que esta es la ocasión propicia para evaluar las políticas que favorezcan la justicia laboral en el país, así como el análisis para la modificación del salario mínimo en el territorio nacional.

En el evento se contó con la presencia del secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Presentan convocatoria para Diputado infantil

03 de Diciembre de 2014
girls-club

Equipan a policías de Guadalupe. y Calvo

30 de Noviembre de 2016
girls-club

Reconocen a estudiantes de excelencia

30 de Octubre de 2015
girls-club

Multan a 251 comerciantes por incorrecto manejo de basura

05 de Agosto de 2015
girls-club

Se lesiona joven al volcar en el Lombardo Toledano

25 de Mayo de 2015
girls-club

Localizan a un hombre ejecutado en el ejido Sacramento

19 de Abril de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web