Expondrá especialista sobre situaciones antedesastres naturales

El próximo lunes 15 de febrero a las 17:30 horas en el auditorio de la CEDH ubicado en la Avenida Zarco No.2427. La entrada es gratis.
Expondrá especialista sobre situaciones antedesastres naturales

 La doctora Virginia García Acosta impartirá la conferencia "Construcción y ndeconstrucción de riesgos de desastre"

 Se realizará el próximo lunes 15 de febrero a las 17:30 horas en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.      

 Se analizarán aspectos tales como las condiciones en las que se crean las situaciones sociales de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales

 "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre" es el nombre de la conferencia que será impartida por la doctora Virginia García Acosta, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de

 Antropología Social (CIESAS), quien el próximo lunes 15 de febrero estará en Chihuahua para hablar acerca de la actual ausencia de cultura de prevención de riesgos y desastres y los efectos que se generan a partir de estas situaciones.

 Invitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua,  la doctora García Acosta ofrecerá una plática en la que se analizarán aspectos tales como las condiciones en las que se crean las situaciones sociales de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, además de cómo investigar estos casos, cómo prevenirlos y finalmente cómo mitigarsus efectos.

 

Hablará también sobre la importancia de contar con el apoyo de investigadores especializados en estos temas, a quienes se les pueda solicitar asesorías y estudios para llevar a cabo proyectos de prevención.

 Debido a los efectos adversos que ha tenido la sequía en los últimos años, así como los daños provocados por las inundaciones periódicas en la ciudad y la contingencia climática derivada de las bajas temperaturas en el año 2011, se hace evidente la falta de una cultura de prevención ante desastres naturales en el estado. Con esta conferencia, la Dra. García Acosta brindará la oportunidad de generar un panorama enfocado a la prevención al compartir información importante de sus investigaciones, en el cuales ha podido analizar casos similares a los antes mencionados, su relación con la historia y la memoria colectiva, así como los daños y efectos fatales que han generado a  través de los años.

 Virginia García Acosta nació en la ciudad de Chihuahua, es licenciada y maestra en antropología social por  la Universidad Iberoamericana (UIA) de México, y doctora en

historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. así como de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red).

Es profesora-investigadora del CIESAS donde ha participado y coordinado varios proyectos de temas como historia y antropología de la alimentación, e historia y antropología del riesgo y los desastres. Además, ha sido profesora en licenciatura y posgrado en la UIA, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones educativas.

La conferencia "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre" se realizará el próximo lunes 15 de febrero a las 17:30 horas en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en la Avenida Zarco No.2427

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Evento millonario para Chihuahua

05 de Febrero de 2016
girls-club

Sujetos asaltan a motociclista en la col. San Felipe

14 de Julio de 2015
girls-club

Destaca PAN retos en tres rubros del estado

01 de Octubre de 2014
girls-club

Busca Coespris mejoras para rastros

10 de Febrero de 2017
girls-club

Localizan a pareja ejecutada en Santa Lucia

09 de Marzo de 2015
girls-club

Confirma Enrique Serrano entrega en comodato de Mercado Reforma a locatarios

16 de Enero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web