Psicología Social y fenómenos de comunicación social

Tomás U. Salas Hernández
Psicología Social y fenómenos de comunicación social

 Introducción

  La psicología social, como entramado de un grupo, es parte importante de estudio ya que de ahí se desprenden gran parte de los comportamientos de interés social.

Es este estudio tendremos la oportunidad de ver que el origen se da al momento de ver el comportamiento de las personas y en especial de los grupos, como interactúan y como se apoyan entre sí.

Por ultimo abordare el que para mí es uno de los principales fenómenos de la comunicación social y que son las redes sociales, ya que estas vinieron a revolucionar las formas de interacción social aunado a esto sabiendo que la psicología social se basa en los grupos, las redes sociales han transformado esos grupos de personas que hasta hace poco se tenían que reunir en cierto sitios los han emigrado a un ambiente virtual que genera nuevos retos para la psicología social

  El origen de la Psicología Social[1]

  En 1927, un equipo de psicólogos de la Universidad de Harvard, dirigido por Elton Mayo, era llamado por los dirigentes de la «Western Electric Company» (talleres que empleaban 29.000 obreros en la fabricación de material telefónico) para resolver una serie de problemas relacionados con el rendimiento de la producción.

 La investigación (que iba a durar doce años) comenzó por la observación de un equipo de cinco obreras que fueron aisladas de sus compañeras y situadas en un taller experimental. Un equipo de observadores siguió su conducta durante cinco años.

  El objeto era el de controlar todos los posibles factores que podían influir en el rendimiento del trabajo: se medía la temperatura y la humedad de la habitación, los horarios de trabajo, su cadencia, el estado médico de las obreras, la iluminación, los ruidos; se tenía en cuenta el clima exterior, las relaciones familiares, etc.

 La experimentación se inició con el aumento de la intensidad de la iluminación y el rendimiento creció. Eliminaron los ruidos inútiles, se instaló una música de fondo y el rendimiento creció de nuevo. Subieron los salarios y también aumentó. Se obtuvieron los mismos resultados con la disminución de las horas de trabajo, la introducción de pausas, etc.

  Luego, un día, se volvió bruscamente a las condiciones normales de trabajo, pero el rendimiento de las cinco obreras siguió siendo superior al inicial. Era, pues, necesario encontrar un factor que hasta entonces no hubiese sido tomado en cuenta. Este factor resultó ser la existencia de un grupo. Se había creado entre ellas un clima, una red de buenas relaciones interpersonales que facilitaban su trabajo. Y era esa red de relaciones informales, no previstas oficialmente, la que en realidad desempeñaba un papel más positivo.

 Puede decirse que con esta experiencia se había inaugurado la psicología social contemporánea, que de ella iba a heredar el espíritu y los métodos de trabajo. Sin duda, anteriormente se había advertido ya la importancia que tienen los factores sociales en el desarrollo de la personalidad y en la actividad del individuo. En 1908, el inglés W. Mc. Dougall había publicado una obra en la que exponía sus teorías sobre el origen instintivo de las conductas sociales; pero también Aristóteles había definido al hombre como un zoon politikon (animal político). Tendremos que esperar, sin embargo, los años treinta y los nombres de Lewin y Moreno para ver introducir el método experimental de una manera rigurosa en esta disciplina.

 Con la breve historia antes descrita de cómo nació la psicología social en la era moderna podemos darnos cuenta de la importancia que esta tiene ya que desde sus orígenes tiene el objeto de estudiar las conductas de los seres humanos en los grupos que este mismo conforma.

  El grupo, objetivo principal de la psicología social

  El principal objetivo de la psicología social es el estudio del grupo como lo dicen los dos investigadores más importantes de esta rama de la psicología –Lewin y Moreno– quienes han centrado sus trabajos en esto.

 El primero, desde un punto de vista dinámico y el segundo, con una perspectiva estructural.

 A un grupo lo constituyen un conjunto de personas que están relacionadas y que se han reunido por razones diversas: como la vida familiar, una actividad cultural o profesional, política o deportiva, la amistad o la religión... Todos estos grupos parecen funcionar según un proceso aparentemente común, pero normalmente no entendemos como es su funcionamiento interno. ¿Cuáles son esas leyes? En un equipo de trabajo, por ejemplo, cuales son los factores para su funcionamiento, la participación y la comunicación de los individuos es el análisis que llevo a cabo K. Lewin.[2]

 Ahora J.L Moreno[3], por su parte Intenta elaborar una “geografía psicológica de los Grupos”, explorando su estructura afectiva, que representa gráficamente por medio de un sociograma. Las técnicas sociométricas tienden, pues, a analizar, por debajo de las apariencias externas, las interacciones que se producen entre un grupo de personas.

  Definiendo la Psicología social

  Después de conocer cómo nace la psicología social y saber que su principal estudio es el grupo, podemos realizar ciertas definiciones sobre esta ciencia.

 La psicología social es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: el interés en el individuo como participante social y la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social. Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales  como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

 O como dice Gladys Adamson[4]. La psicología social es un campo del saber especializado en las tramas vinculares humanas. Su tarea específica consiste en dar cuenta de aquello que acontece cuando los seres humanos interactúan o tienen prácticas cotidianas conjuntas. El psicólogo social desarrolla su intervención en grupos, organizaciones y comunidades.

  Redes Sociales; el principal fenómeno de comunicación social

  Una red social, para Hanneman (2000) es un conjunto de actores (puntos, nodos o agentes) entre los que existen vínculos o relaciones. Y para Álvarez y Gallegos (2005) las redes sociales son un grupo de individuos que en forma grupal o individual, se relacionan con otros, con un fin específico y caracterizado por un flujo de información.

 Para estos últimos autores las redes sociales están conformadas por Nodos o Actores, vínculos y flujos, Los primeros se refieren a las personas, los vínculos a los lazos o relación entre estas, y el flujo toma referencia a la dirección que se establece entre los nodos.

 Las redes sociales en internet plantean una serie de interrogantes, que son estudiadas desde distintas disciplinas, entre ellas la psicología. Moral  (2001), la analiza desde dos puntos; Que causas personales existen para buscar las relaciones sociales virtuales y Qué consecuencias tiene la interacción social en estas redes para el individuo en sí mismo y a su entorno social.

 En los aspectos psicosociales que afectan directamente al individuo están, el anonimato, la comunicación no verbal, distanciamiento físico, el tiempo, entre otros.

 Pero en impacto social las redes sociales en internet han generado notables cambios en las dinámicas de socialización, comunicación y cambios en la sociedad actual, dándoles a las personas ventajas al momento de trasmitir su sentir o su pensar como por ejemplo los candidatos de un partido.

 Para plantear estos fenómenos impactantes citare algunos de ellos

 Proselitismo político.- El ejemplo más notorio fue el del presidente Barack Obama cuando se postuló a la presidencia de los Estados Unidos, fue el primer candidato en dar un uso exhaustivo a las redes sociales cosa que al tiempo fue determinante para ganar la presidencia de ese país. El hecho de manejarse en redes sociales le dio el toque humano y de contacto con la gente que los estadounidenses tanto habían querido.

 Movimientos Sociales.- Las redes sociales han sido bastión para infinidad de movimientos tal vez el principal o con más repercusiones fue el de la primavera Árabe, donde las protestas y la organización para levantarse en contra del gobierno provinieron de la organización social en las redes de internet.

 Nuevas Herramientas para los medios de comunicación.- Los medios de comunicación también han entrado en esta interacción social, es raro no encontrar una página oficial de un medio de comunicación en las redes sociales ya que en estas promueven la interacción con sus lectores televidentes o radioescuchas.

 Construcción de esquemas educativos.- Esta virtualización de la sociedad también ha promovido a la educación, montando plataformas educativas que promueven el aprendizaje cooperativo.

 Estos son solo algunos de los efectos que han tenido en este caso las redes sociales en la comunicación social y vemos como cada día este fenómeno toma más importancia.

  Conclusiones

  Para concluir se puede decir que la psicología social tiene su fundamento en el estudio del comportamiento humano en los grupos que este mismo conforma y es de suma importancia el saber estos comportamientos ya que el grupo funciona como uno.

 La Psicología social está en todos lados por que el ser humano tiende a socializar, a formar grupos a estar en contacto con las demás personas y el no estar solo.

 Entonces si estudiamos la psicología social podremos tener un mayor alcance al expresar un mensaje, esto se da mucho en campañas políticas, el equipo de campaña tiene que analizar y utilizar esta psicología para hacer llegar el mensaje de su candidato a las personas.

 Pero esto no se reduce solo al hablar o lo que tiene que decir, sabemos que gran parte del mensaje se transmite con los gestos, ademanes, actitud etc. Cosas que tal vez no notamos pero que son importantes al momento de evaluar en este caso al candidato.

 Como ejemplo estarían todos aquellos políticos que han llegado a las personas por que hacen clic con ellos sienten un contacto y pertenencia cosa que a las personas les hace votar por ellos.

 Ahora la psicología social y el fenómeno más recientes y con más notoriedad, pues son las redes sociales ya estas plantean un acercamiento con las personas, es todo un nuevo juego psicológico, son nuevas herramientas para abarcar grupos de personas con mismos intereses que cada vez son más grandes, pero el objetivo siembre será el mismo, entender  y comprender los grupos de seres humanos, para utilizarlos en beneficio de unos u otros.

  Bibliografía

  Gladys Adamson, Psicología Social para principiantes, Buenos Aires, Era naciente

Valera Sergio, El concepto de identidad social urbana: Una aproximación entre la psicología Social y la psicología ambiental, Universidad de Barcelona

 Recalde Luis, Concepto y fundamento de la psicología social

 Pandoja C. Antonio, Los nuevos medios de comunicación social: Las redes sociales, Universidad de Extremadura

 Munné Frederic, La psicología social como ciencia teórica, Universidad de Barcelona

 García Pleyán, C. (1982) Psicología hoy, p. 139, Barcelona: Ed. Teide.

 

 

[1] Texto extraído y adaptado de: García Pleyán, C. (1982) Psicología hoy, p. 139, Barcelona: Ed. Teide.

[2] Kurt Lewin fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales (1890-1947)

[3] El Dr. Jacob Levy Moreno fue un reconocido psiquiatra, teórico y educador. Es el fundador del Psicodrama, la Sociometría y uno de los pioneros de la Psicoterapia Grupal (1889-1974)

 

[4] Gladys Adamson, Psicologia Social para principiantes, Buenos Aires, Era naciente, pág. 4

 

Noticias Relacionadas

girls-club

¿En México se puede publicar cualquier cosa?

31 de Agosto de 2017
girls-club

El diluvio para los medios en el estado.

10 de Octubre de 2016
girls-club

Los dueños de las calles

20 de Noviembre de 2017
girls-club

Inaceptable colusión

20 de Junio de 2016
girls-club

Transportándose a la derrota.

08 de Agosto de 2016
girls-club

Su lechita y… se acaban los problemas

04 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web