Incertidumbre electoral

Por: Javier Realyvazquez
Incertidumbre electoral

 La incertidumbre por las próximas elecciones donde se habrá de elegir nuevo gobernador, alcaldías y congreso local tiene a la gran mayoría con la duda sobre si verdaderamente los independientes podrán ganar alguna posición.

El nuevo ingrediente de las treinta y un candidaturas abona al desconcierto principalmente por el número de aspirantes que buscan representar a la ciudadanía en los principales puestos de elección popular.

Si bien en las elecciones no se sabe quién va ganar por la gran cantidad de factores que intervienen, hay datos que resultan interesantes para lograr entender un poco, sobre todo cuando hay elección para gobernador que es cuando se registra más participación.

Aun y cuando en chihuahua se da la alternancia, ahora los independientes le meten más sabor al caldo por lo que no sería descartado decir – sin afirmar o asegurar -  que quien va a ganar nuevamente es quien más estructura territorial tenga.

En la última elección para gobernador la Coalición Compromiso con Chihuahua integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo, El partido Verde Ecologista y Nueva Alianza con César Duarte Jáquez como candidato, obtuvo el 55.50% de los votos lo que represento 600 mil trecientos cuarenta y cinco sufragios.

El Partido Acción Nacional con Carlos Borruel Vaquera a la cabeza obtuvo el 39.14% de los resultados lo cual represento 423 mil cuatrocientos nueve votos mientras que el Partido de la Revolución Democrática con Luis Adolfo Orozco Orozco el 1.99% con 21 mil 607 votos y un abstencionismo de más de 1,081,825.

Hoy a seis años de la elección para gobernador las cosas están más complicadas para los partidos por la novedad de los independientes que por cierto tienen que cumplir con el levantamiento de firmas que no es menor, para el caso del candidato a gobernador serian 75 mil 853 firmas y para el municipio serian 18,752 las cuales por cierto no deben estar duplicadas.

Del Partido Acción Nacional no se ve como pueda sacar la elección debido a las fuertes divisiones internas que generaron las principales candidaturas independientes con liderazgos que no vieron oportunidad en el partido y que con un Javier Corral prácticamente impuesto por el comité directivo nacional pues no se le ve la cuadratura al circulo.

Pero volviendo a los candidatos independientes, no se perciben liderazgos reales, naturales y que verdaderamente hayan emanado de la sociedad así que el gran elector difícilmente vera en los empresarios opciones viables.

Habrá que checar cuál de ellos cuenta con una estructura política y territorial real en los municipios y en el estado que los haga llegar como al poder.

A estas alturas a los puestos de elección popular nadie llega solo, hay que verificar quien o que los impulsa?, a quien afectan en caso de ganar o quien verdaderamente gana de llegar un independiente.

Otra interrogante seria, en caso de llegar un independiente con quien integrarían los gobiernos?, con quien haría el gobierno y buen manejo de los recursos?, con quien a final de cuentas se van a aliar para llegar al poder?

Si bien la estrategia del bronco fue buena no son desconocidos sur orígenes y su estructura por lo que en esta elección tampoco será descartado decir quien tiene más probabilidades de ganar.

Al día de hoy si las cosas no cambian todo indica que va a ganar quien más estructura electoral, política y territorial y verdadera trayectoria tenga, así que estimado lector haga sus análisis que este proceso electoral por lo pronto tiene la característica de que lo único seguro al día de hoy es que no se sabe en realidad como va a repercutir en chihuahua el ingrediente del los candidatos independientes.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

¡Bendita (maldita) lluvia!

15 de Septiembre de 2014
girls-club

Candidaturas independientes.

12 de Octubre de 2015
girls-club

¡Feliz Año Nuevo con aumento al transporte!

11 de Enero de 2016
girls-club

La Importancia de la Redacción

01 de Febrero de 2016
girls-club

¿#Yosoy Ayotzinapa de vacaciones?

15 de Diciembre de 2014
girls-club

La Carrera Liberación; un Buen Signo.

26 de Septiembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web