Y tu… ¿cómo usas internet?

Por: Tomás salas
Y tu… ¿cómo usas internet?

 

Una de las características que distingue a las sociedades contemporáneas, las llamadas sociedades del conocimiento, es la peculiar maleabilidad de su espacio-tiempo. Internet es, entre otros muchos, uno de los últimos artefactos que ha influido en esta deformación, abriendo un nuevo campo para la expansión de la sociabilidad y la configuración de identidad. (Sarena, N., 2006).

En un estudio realizado por Sánchez-Navarro, Aranda (2011), en una población de jóvenes españoles sobre el internet como fuente de información para la vida diaria se destacaron dos ámbitos importantes de socialización; el ocio y la educación formal.

La familia, forma clave en la introducción de los más jóvenes en las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). Sin embargo, ésta por lo general toma el papel de regulador, ya que en la mayoría de las ocasiones los términos se reducen a la cantidad de horas y la frecuencia que los adolescentes pasan en contacto con los medios de comunicación y la tecnología.

Que quiere decir esto, pues que la cabeza de la familia ya sea papá, mamá o ambos no se preocupan de que consultan sus hijos en internet y es donde se vuelve un riesgo para estos jóvenes y a veces niños ya que la Web tiene mucha información buena pero también mucha información mala o que representa un riesgo.

En este entorno es relevante tener en cuenta los usos y actitudes de los jóvenes sobre la información disponible en internet, ya que estos entienden internet como un espacio de ocio, separado de los contextos educativos formales. Sánchez-Navarro, Aranda (2011).

Aunque la mayoría utilice esta herramienta para los trabajos escolares, la realidad es que realizar una tarea encargada por un maestro podrá quitarles 30 minutos navegando o googleando la respuesta, pero el demás tiempo que navegan, ¿sabe usted qué páginas visita su hijo? ¿O con quién comparte información privada?

 

En México, en una investigación realizada por la AMIPCI en abril de 2015 se da conocimiento de cómo los mexicanos utilizan la red mundial en su vida cotidiana. Desprendiéndose varios conceptos:

·      El tiempo promedio diario de conexión es de 6 horas con 11 minutos

·      El lugar de acceso es mayoritariamente el hogar 84%, seguido por el lugar de trabajo 42%.

·      9 de cada 10 internautas usan redes sociales, principalmente, para comunicarse con sus amigos, seguido del querer estar informado

·      El uso de Redes Sociales es el principal motivo de entrada a internet que este año por primera vez pasa por delante de los tradicionales uso de correo electrónico y búsqueda de información.

·      Entre los usos laborales, enviar/recibir email sigue liderando 65%, seguida por la búsqueda de información 62%

·      Dentro del tiempo de Ocio destaca la descarga de música 53% que se coloca en tercer lugar, después de redes sociales y email

 

A qué nos lleva esto, bueno, en primer lugar si usted es un adulto maduro que supera los cincuenta y tantos años de edad estará un poco consternado sobre el incremento de tiempo que le dedican las personas a internet en los últimos años y a lo mejor dirá que nació sin eso que llaman internet y que no es necesario para la vida.

Sin embargo si usted anda entre los 30 y 40 años de edad y se desempeña en un trabajo donde el estar informado y en contacto con mas personas que están en distintas ubicaciones es necesario, podrá decir que 6 horas es muy poco y que usted está conectado permanentemente.

Pero si es un lector joven digamos de 20 a 30 años no solo utilizara esta herramienta para el trabajo, si no que será su principal fuente de ocio en esos tiempos perdidos. Y las redes sociales serán su principal fuente de contacto con la sociedad.

Ya que estas últimas décadas y aunadas a la aparición de los Smartphone se ha detonado el uso de internet. Solo para concluir, el internet no nos está cambiando, es al contrario, nosotros estamos cambiando a internet con el uso que le estamos dando.

 

Con información de:

AMIPCI Asociación mexicana de internet https://www.amipci.org.mx/es/estudios

 

Sánchez-Navarro, J., & Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El profesional de la información, 20(1), 32-37.

Sarena, N. (2006). Los jóvenes e internet: experiencias, representación, usos y apropiaciones de internet en los jóvenes. UNL revista, 1(3).

 

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