Representaron a la educación indígena, alumnas de Guachochi

Representaron a la educación indígena, alumnas de Guachochi

El sistema de educación indígena en la entidad está representado por un grupo de alumnas de Guachochi, quienes participan este día en el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera de los niveles de Primaria y Secundaria.

Las menores integrantes de la Escuela Primaria Indígena “Josecito Aguirre”, resultaron triunfadoras el pasado 19 de febrero en el Concurso Regional de Escoltas de Educación Indígena, certamen celebrado en la comunidad de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.

Con ello se ganaron el derecho a representar a esta modalidad educativa en la competencia cívica que se desarrolla este viernes cuatro de marzo en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de la ciudad de Chihuahua.

La escolta procedente de la sierra está integrada por las alumnas Daira Díaz Cruz, Brisa Karina Payán Ceballos, Vanesa Betero Rodríguez, Nayeli Loera Holguín, Éricka Ríos Espinoza y Alama Edith Loera.

Su instructor es el maestro Pascual Ceballos Fontez, quien dirige sus ensayos que llevan a cabo de manera constante en la escuela “Josecito Aguirre”, ubicada en la localidad de Huasarochi, del municipio de Guachochi.

Antes de iniciar su participación, las menores dijeron estar muy emocionadas y algo nerviosas, pues es la primera vez que participan en este evento, así como también, coincidieron, por vez primera visitan la capital del estado.

Las niñas, junto con su maestra de sexto año, María del Socorro Chaparro y el instructor del grupo, arribaron la tarde del jueves, hospedándose en un hotel del centro de la ciudad, de donde salieron a caminar un poco en el primer cuadro y este día, una vez concluida la competencia, de nuevo saldrán a conocer lugares de interés en la ciudad, para regresar a su comunidad el sábado por la mañana.

En el evento cívico regional donde lograron el primer lugar, tuvieron participación diez escuelas finalistas, ganadoras de sus respectivas zonas escolares de la región serrana y representativas a la vez de las comunidades de:

Baborigame, Turuachi, Guachochi, Batopilas, Laguna de Aborechi, San Rafael, Bocoyna, Tomochi y Chihuahua, en este último caso, son escuelas que dan servicio en sectores de la ciudad de Chihuahua en donde hay importantes asentamientos indígenas.

Felices en aquella ocasión por haber ganado en la fase regional, las estudiantes llevaron a cabo sus mejores pasos y movimientos, por lo que su triunfo representó para ellas el pase automático para participar en este mismo concurso a nivel estatal.

“Hemos estado ensayando desde el mes de mayo del año pasado y no paramos de nuestras prácticas hasta este mes, para venir a concursar”, señalaron los coordinadores y responsables del grupo escolar.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, es dañina: Colectivo de Vida

20 de Mayo de 2015
girls-club

Inicia hoy la XL Semana Internacional de Química

05 de Octubre de 2015
girls-club

Muy cómoda sentencia para niños: Mamá de Christopher

22 de Febrero de 2016
girls-club

Fomentarán el autoempleo entre los jóvenes de Chihuahua

10 de Noviembre de 2014
girls-club

Sesiona Consejo Estatal de Seguridad Pública

10 de Marzo de 2017
girls-club

Apoya Corral modelo educativo

05 de Mayo de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web