El agua residual; su aprovechamiento y su tratamiento

Por: Fide Bañuelos
El agua residual; su aprovechamiento y su tratamiento

 

 

En entregas anteriores expuse, en este valioso espacio que me brida la dirección del Semanario El Observador, la importancia de cuidar nuestro vital líquido debido a que como vivimos en zona semidesértica, sumado a que enfrentamos constantemente el riesgo de abatimiento de nuestros mantos acuíferos.

Consideré importante destacar aspectos para generar una cultura para el cuidado del agua y tomar conciencia del pago oportuno.

Hoy quiero de manera breve, exponer a mis lectores el tema de las Aguas Residuales. De acuerdo a la página: www.cuidadoelagua.org, su definición está catalogada como los líquidos que han sido utilizados en actividades diarias de una ciudad, tanto domésticas, comerciales, industriales y de servicios.

Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:

·       Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal.

·       Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las descargas de Industrias de Manufactura.

·       Aguas negras a las Aguas Residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos, nitrógeno y coliformes fecales.

·       Aguas grises a las Aguas Residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los inodoros.

·       Aguas negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga están en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga.

Estos desperdicios líquidos son conducidos a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales Tratadas.

En la ciudad de Chihuahua se cuenta con dos plantas tratadoras de aguas negras o aguas sucias. A través de un proceso mecanizado y sistematizado, el agua residual que ingresa sufre cambios en su desarrollo y culmina el recorrido con la cloración. Una vez que es transformada de esta manera y que dejó en el camino sus composiciones contaminantes, el agua es depositada de manera cristalina en un estanque donde es sustraída por Pipas transportadoras para uso en parques y jardines.

La ingeniero Juana Enriqueta Cortés Muñoz, Subcoordinadora de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), en su reciente visita a Chihuahua, habló de la importancia del agua residual para aprovechamiento humano, agrícola, industrial y de recarga de acuíferos.

Cortés Muñoz enfocó su análisis y consideración de la problemática para garantizar agua segura; los usos de aguas residuales y necesidades básicas; la escasez de agua, la naturaleza de los riegos a la salud pública; el reúso de aguas residuales en el riego agrícola así como el reúso de aguas residuales en la acuicultura; calidad de aguas residuales tratadas para fines potables y recarga de acuíferos.

Y es que ante nuestra presente problemática, ya no se puede permitir ignorar el tratamiento de las aguas residuales municipales… Y de la problemática también me refiero a las condiciones de los acuíferos, a la disponibilidad de agua dulce en el país, al crecimiento y cambios en la distribución de agua, de la contaminación de los cuerpos de agua, de la evolución de las principales causas de muerte en el país de los contaminantes principales.

Según el Programa Conjunto de Seguimiento de la OMS y UNICEF, 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso seguro a agua potable.

Por ello es indispensable decir, que en materia de reúso, los beneficios ambientales tienen vínculo contra el riesgo de salud pública. El reúso es visto como una práctica positiva de reciclamiento del agua, toda vez que los volúmenes de agua son relativamente constantes.

En una próxima entrega aportaré otros elementos que serán igual de importantes para los interesados, que para mi humilde opinión, los interesados en el tema del agua debemos ser todos, sin excepción, considerando que todos los humanos estamos compuestos por alrededor del 70% de agua.

Noticias Relacionadas

girls-club

Ayotzinapa: La Manipulación Perfecta

24 de Noviembre de 2014
girls-club

La real malicia

25 de Julio de 2016
girls-club

Innegable abuso de autoridad.

15 de Agosto de 2016
girls-club

Gallina vieja da buen caldo

28 de Julio de 2014
girls-club

Multas excesivas

28 de Noviembre de 2016
girls-club

El momento de Ayotzinapa

24 de Octubre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web