* ¿Otra Semana Santa en balde? * No prenden los independientes * Jale mata grilla: Javier Garfio * Recovecos de la Ley Electoral

El Capitán
* ¿Otra Semana Santa en balde? * No prenden los independientes * Jale mata grilla: Javier Garfio * Recovecos de la Ley Electoral

 

LAS CANDIDATURAS independientes representan un nuevo modelo democrático que en Chihuahua como en el resto el país, donde se han implementado, en esta primera etapa no podrán consolidarse más que unas cuantas, así lo refleja el trabajo periodístico de esta semana de El Observador, donde se revela que ciertamente muchos ciudadanos o líderes sociales han podido participar como aspirantes a las independientes, pero las reglas electorales pronto cortaron sus aspiraciones.

De las 46 solicitudes de registro para ser candidatos independientes a las alcaldías, diputaciones y a la gubernatura, sólo 19 subsisten; todavía falta que el Instituto Estatal Electoral emita la validez, pero sólo esta cantidad de aspirantes pudieron cubrir los primeros requisitos, entre los que se encontraba la creación de una asociación civil y juntar determinado número de firmas, que sin estructura o capital difícilmente se podía lograr. La conclusión en ello es que únicamente los pudientes y los allegados al poder político lo pudieron hacer.

Lo interesante es que el IEE-OPLE por lo pronto ya validó la candidatura de José Luis Barraza, “Chacho”, quien se convierte en el primer candidato independiente de Chihuahua, y nomás falta ver su desempeño como candidato formal y su papel frente los partidos políticos.

 

---------------------------

 

FIEL A SU VOCACIÓN de constructor, y antes de que continúe el pataleo, rechinidos de dientes y grillas estériles por su repentino regreso a la administración, Javier Garfio Pacheco se puso inmediatamente a supervisar obras pendientes como vialidades, el distribuidor de Zootecnia que tiene el 50 por ciento de avance en la primera etapa, y que permaneció estancado desde su salida de la administración.

Todavía no terminaba el espasmo por la llegada de Garfio y la renuncia de varios directores que nombró de Eugenio Baeza, cuando el alcalde se fue a trabajar. El viernes muy temprano llegó a la zona del distribuidor de Zootecnia, que tiene como objetivo conectar el Periférico de la Juventud con el Francisco R. Almada, y agilizar el tráfico de la zona, donde cruza el ferrocarril.

Con el expertisse bajo el brazo, Garfio llegó sin director de obras públicas, pues el anterior había renunciado a su cargo el día anterior, pero sí se hizo acompañar del director del Instituto Municipal de Planeación, Benito Rodríguez y por el director de  Servicios Públicos Municipales, Marcelo Flores Elizondo.

La obra pública e imagen ha caracterizado a esta administración municipal, y en el tiempo que le resta, seguramente el edil pretende cerrar con broche de oro.

 

---------------------------

 

VAYA MANERA de administrar el tiempo electoral. Apenas comenzaba a sentirse el ambiente de las campañas cuando el Instituto Estatal Electoral y el INE les cortaron la inspiración a los candidatos al gobierno del estado. El plazo de las precampañas para los aspirantes al gobierno del estado fue de un mes, del 11 de febrero al 11 de marzo, después entramos en un limbo político donde se les prohíbe a los candidatos hasta respirar, que se le conoce técnicamente como el “periodo intercampañas”, donde los candidatos electos o designados pueden aparecer en público lo estrictamente necesario. La semana pasada Cruz Pérez Cuéllar tomó protesta como candidato formal de Movimiento Ciudadano en un acto republicano llevado a cabo en el Hotel Quality Inn San Francisco donde recibió bendiciones de las dirigencias estatal y nacional del partido; por su parte Javier Corral hizo lo propio el jueves, en un mitin realizado en la Plaza de Armas, donde fue ungido por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, curiosamente su acérrimo enemigo de la pasada campaña por la dirigencia nacional. Con estos dos nombramientos queda cerrada la lista de contendientes a la gubernatura.

 

---------------------------

 

EL PASADO FIN de semana el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional celebraron convenciones para elegir candidatos a diputados y alcaldes en el estado, a fin de cumplir con los tiempos electorales. En el caso del PAN solamente habría seleccionado por el método de convención a los candidatos por los distritos 15 y 16 de la Capital y el 05 y 06 con cabecera en Ciudad Juárez, donde presentan mayor competencia hacia fuera del partido y donde tienen reales posibilidades de ganar. Las otras 18 candidaturas serán definidas por designación, que deberán estar listas para antes del 27 de marzo.

Los distritos que presentaban mayor disputa interna eran el 15 de esta Capital, considerado como el más panista de todo el estado y el 05 de Juárez, que estaría en segundo lugar. Al cierre de esta edición los punteros por el 15 eran Jorge Soto Prieto y Roberto “El Pony” Lara, con mayores condiciones el segundo que el primero. En el caso de Juárez de cinco candidatos el Doctor Víctor Talamantes llevaba la delantera.

 

---------------------------

 

POR EL LADO del Revolucionario Institucional, las convenciones de Chihuahua y Juárez del fin de semana para ratificar a los candidatos a las alcaldías, Lucía Chavira y Héctor Murguía “Teto”, todos saben, eran más bien protocolarias. Tanto en Juárez como en esta ciudad el estira y afloja interno, acompañado con guerra sucia está a la orden del día, pero difícilmente la raza se pondría a las patadas no sólo con la dirigencia estatal sino con el mismo Manlio Fabio Beltrones quien fue el que finalmente dio el visto bueno a ambas candidaturas.

 

---------------------------

 

HACIENDO A UN lado lo mundano. Esta Semana Santa, que inició el domingo pasado, conocido como Domingo de Ramos, el tiempo es propicio para la reflexión más que para el descanso y la diversión –aunque lo primero se puede conjugar perfectamente con el reposo–. Nuestra sociedad descubre cada día las fallas de la misma, con actos tan inhumanos como el rito satánico en el que perdió la vida “El Piwa” en el centro de la ciudad; no se puede olvidar el terrible sacrificio del niño Cristopher, quien habría fallecido en un ritual protagonizado por sus propios compañeritos y vecinos en Aquiles Serdán. Los homicidios a sangre fría, peleas a golpes cual animales salvajes, los ultrajes a mujeres que son violentadas sexualmente con frecuencia; y no se digan los robos, asaltos y actos vandálicos, que presentamos a diario los medios de comunicación como parte de nuestra responsabilidad informativa, son hechos que nos deben llevar a pensar lo que estamos haciendo mal, ora sí, no en lo colectivo sino en lo individual, como padres o madres de familia, como hijos, como estudiantes o trabajadores, como maestros, médicos, abogados, sacerdotes, o cualquier vocación que tengamos. No es para menos, es hacer las cosas bien hoy para procurar un futuro menos injusto, menos visceral o egoísta; pero más humano, más responsable, más cercano a Dios.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Decía Barrio que eran “como el agua y el aceite” * Crece distancia entre García Chávez y Corral * 15 días más para inscribir trabajos en Premio Estatal de Periodismo

16 de Agosto de 2017
girls-club

* Recibe elogios Maru en informe * Panalistas, deshojan la margarita * Hoy publican ternas del Premio de Periodismo

10 de Octubre de 2017
girls-club

* Deja Adrián a una familia desamparada * Corral por fin voltea a ver a la Capital * Vienen funcionarios a marear al Congreso * Diputados amañados y encampañados  

12 de Diciembre de 2016
girls-club

* Aprovechan sindicalizados para hacerle frente a góber * “Como has cambiado”: Zapa ta a Corral * Parsimoniosa renovación de CDE tricolor * Los espacios de Corral en Consejo Nacional

02 de Mayo de 2017
girls-club

* Diputados piden pan y no les dan * Borruel a desquitar el sueldazo * Ronda el fantasma de las fotomultas

01 de Marzo de 2017
girls-club

* La prueba del aplausómetro para Corral * Teokali Hidalgo y el marquismo de vuelta * Adiós a emolumentos impopulares * Bronca de Ichitaip… increscendo

11 de Septiembre de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web