* Arrancan las campañas, prevalece la duda y desconfianza. * Blof político de los candidatos independientes. * Chacho, el único que puede considerarse hasta ahora independiente. * Visita de Lorenzo Córdova incrementa la incertidumbre en la ele

El Capitán
* Arrancan las campañas, prevalece la duda y desconfianza. * Blof político de los candidatos independientes. * Chacho, el único que puede considerarse hasta ahora independiente. * Visita de Lorenzo Córdova incrementa la incertidumbre en la ele

 

CON UNA MANO adelante y otra atrás comienzan las campañas de candidatos al gobierno del estado, los cinco aspirantes saben difusamente su estatus, traen encuestas consigo pero el escenario es completamente distinto al de hace seis años; cada periodo va cambiando el gusto colectivo y las nuevas reglas electorales, la presencia de la figura independiente –en este caso encabezada por Chacho Barraza–, los conflictos internos de los partidos preponderantes y la variedad de propuestas harán de esta una elección peculiar, histórica si se permite la expresión.

Enrique Serrano va como abanderado de la alianza del PRI-PVEM, Nueva Alianza-PT, solamente secundado por Javier Corral Jurado, quien  encabeza la propuesta del Partido Acción Nacional, y quien ha repetido hasta el cansancio que va a la cabeza en las preferencias (ciertamente es el más conocido pero El Capitán duda que realmente sea el que tenga mejores intenciones de voto en este momento). Le sigue Jaime Beltrán del Río, quien dejó las filas del PAN para ser el candidato del PRD; Cruz Pérez Cuéllar es el abanderado de MC, también habría dejado un año atrás al PAN para buscar ser candidato por estas siglas y finalmente esta Javier Félix de Morena, quien para variar también tuvo su pasado con el partido de Gómez Morín.

La suma de todos los expanistas podría hacerle mella al principal opositor, por separado su fuerza está atomizada.

 

-----------------------

 

El blof de los independientes que entregaron carretas de documentos firmados al Ople que avalaran su candidatura, miles de ellas sin la formalidad adecuada, generó un enrarecimiento del ambiente tanto en el aspirante a la gubernatura como en los que buscan las alcaldías.

Los ataques que han sobrevenido a ese avance de los independientes no dejan lugar a dudas que se convirtieron en una preocupación para los partidos que se niegan a dejar su confort y el control del electorado.

Ciertamente los independientes han pasado por una depuración “natural” en su tránsito por las candidaturas: de los 46 que presentaron su carta de intención (1 para gobernador, 23 para alcalde, 5 para síndico y 17 para diputados), llegaron 31 a la segunda ronda, es decir, a tener la calidad de aspirantes el contendiente por la gubernatura, 20 para alcaldes, 10 para diputados y 1 para síndico.

Pero luego de recolectar firmas de apoyo ciudadano durante un mes, apenas 20 lograron entregar la nueva documentación de y de esos, tres declinaron al momento de presentar sus firmas, es decir, 17 tienen posibilidad de avanzar a la tercera ronda.

Hasta el momento el único que ha alcanzado la categoría de candidato es el empresario José Luis Barraza González, conocido como “Chacho” Barraza.

 

-----------------------

 

Cabe destacar que el procesamiento que siguieron las 156 mil 306 firmas de “Chacho” Barraza por parte del INE fue el siguiente: 6 mil 394 registros estaban repetidos más de una vez y en su caso sólo se consideró un de ellos; 863 eran de credenciales de elector de fuera de Chihuahua; 94 están en el Padrón Electoral pero no en el Listado Nominal, 41 tenían problemas en la captura de la clave electoral por lo que no fue posible verificarlos y 9 mil 805 no fueron localizados ni en el Padrón ni en la Lista Nominal.

Así, el INE eliminó 17 mil 197 registros que como se puede ver, no fueron falsificados. A su vez, el IEE en su verificación para ver si cumplía con otros requisitos como contar con las copias de la credencial de elector, que contaran con la firma autógrafa y que correspondieran al 2% de cada uno de los 45 municipios que le señalaba la ley, eliminó otros 7 mil 890.

Ahora enfocan ahora sus baterías contra el principal candidato independiente por la alcaldía de Juárez, a quien ya hicieron enfrentar una impugnación y una denuncia que fueron desechadas por el Tribunal Electoral y que intentarán descalificar con el asunto de las firmas.

Así, los Chacho´s pasaron de ser una prueba de fuego, a una temible tentación.

 

-----------------------

 

AL CIERRE DE esta edición, se esperaba la visita a Chihuahua del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien vendría a afinar detalles del próximo proceso electoral en donde crecen las expectativas pero no hacia un resultado completamente democrático sino amañado por el centralismo que caracteriza ahora al nuevo órgano electoral, en el que por primera vez desde su aparición tendrá injerencia directa en las elecciones locales de Chihuahua.

El tema de los independientes como ya se ha dado cuenta no ha terminado de convencer ni a los propios aspirantes. La desorganización entre el Instituto Nacional y el Organismo Público Local (IEE) ha quedado demostrada y esto apenas inicia.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* El PAN se sigue desmoronando   * Periodistas exigen resultados   * Pepe Luevano hospitalizado   * Habrá caos en el Centro Histórico

13 de Octubre de 2017
girls-club

* En alerta tricolores por llamado de Beltrones * Marco Quezada con las doñas * ¿Internet libre como en Europa? * Abogados vivales causantes de broncas en Juárez  

09 de Diciembre de 2015
girls-club

* Adiós al Segundo Periodo ordinario de Sesiones * Jáuregui, ¿vocero de MORENA? * Regalo a exdelegado priísta en Delicias * Rendichicas aclaran * Será fácil “tumbarla” por inconstitucional.

01 de Julio de 2015
girls-club

* PRI no levanta en el 06, y peor con el inflitrado * Guerra sucia detras de manifestaciones * Va ganando el voto nulo * Duro y directo contra Adriana terrazas * El distrito 09 ya se está judicializando

29 de Abril de 2015
girls-club

* Encabeza Dowell defensa en el Congreso * Leyzaola es el idóneo contra delincuentes * Se reparten minipartidos entre PRI y el PAN * Posiciona Corral a Rocío Reza, segrega a Maru

11 de Noviembre de 2016
girls-club

* Se cuelga Roció Reza a Javier Corral * Corajuda * La banda de Gobierno quiere la suerte de JuanGa * Llega edil de NCG con la mano estirada * Nuevo aire al Dhiac-Yunque * Jóvenes ponen el ejemplo a los “dinos” del PRI

02 de Marzo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web